Home » » ECLIPSE SOLAR ANULAR EN LA PATAGONIA

ECLIPSE SOLAR ANULAR EN LA PATAGONIA

SERÁ EL PRÓXIMO 26 DE FEBRERO A MEDIA MAÑANA
Atención amantes de la Patagonia y de la astronomía: se acerca un ¡eclipse solar anular... patagónico! Será el próximo 26 de febrero, a media mañana. Vale la pena contar algunos detalles más, tanto para entender de qué se trata como para poder disfrutarlo de manera segura.

Para empezar, ¿qué significa que el eclipse será anular? Durante un eclipse solar, la Luna tapa al Sol. La Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca. Por eso en el cielo vemos a ambos del mismo tamaño. Pero no exactamente: como las órbitas no son redondas sino un poquito ovaladas (son elipses), tanto el Sol como la Luna van cambiando (apenas) de tamaño. Durante el eclipse del 26 de febrero la Luna no alcanzará a tapar el Sol. Un bordecito de Sol, un anillo brillante, se verá asomando todo alrededor de la silueta lunar. Como si le hubieran hecho un agujero con un sacabocado. Aunque no son tan impresionantes como un eclipse total, estos eclipses anulares son dignos de ver.
Pero atención: solamente en una estrecha franja que cruza la Patagonia por el sur de Chubut se verá el eclipse anular. En el resto del país (y en casi toda Sudamérica) será un eclipse parcial, con la Luna ocultando sólo una parte del Sol. Cuanto más cerca estén de la franja de anularidad, más eclipsado se verá el Sol. Los mapas que acompañan esta nota muestran la región desde donde se podrá ver el eclipse, tanto parcial como anular.

Preparé también una ilustración que simula cómo se verá el eclipse en Bariloche (parcial) y en Facundo, Chubut (una de las localidades donde el eclipse será anular). La hora exacta del comienzo, del máximo y del fin del eclipse depende del lugar desde donde uno observe. Por ejemplo:

Desde Bariloche: 9.20, comienzo del eclipse parcial. 10.34, máximo eclipse (83% del Sol oculto por la Luna). 11.56, fin del eclipse.

Desde Facundo (una comunidad rural cerca de la Ruta 40): 9.24, comienzo del eclipse parcial. 10.38, comienzo del eclipse anular (99% del Sol oculto por la Luna). 10.39, fin del eclipse anular (¡dura menos de un minuto!). 12 horas, fin del eclipse.

Quienes observen desde más al Este (desde Buenos Aires, por ejemplo) verán el máximo eclipse un poco más tarde, unos 10 minutos antes de las 11. En este sitio pueden consultar un mapa interactivo y cliquear en el sitio exacto que les interese para saber las circunstancias locales: https://goo.gl/mkckiw.


Estén donde estén, un eclipse de Sol es un lindo evento de observar. Pero nunca hay que mirar el Sol directamente, y mucho menos a través de un telescopio o binoculares. La luz del Sol puede dañar la retina de manera irreversible. Aun durante el eclipse anular, con apenas el 1% de la luz normal. Pero no hay que desesperarse: hay maneras seguras de observar el Sol, inclusive algunas caseras y baratas.


1) Mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en las ferreterías locales). Si consiguen uno 13 o 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque filtran el 100% del ultravioleta.
2) Proyectar el Sol sobre una pantalla. Se puede hacer sosteniendo un par de binoculares en las manos, o prepararse unos días antes para montarlos en un trípode y hacer una pantalla como se muestra en la ilustración. Pueden hacerlo también con un pequeño telescopio, pero si tiene más de 10 cm de apertura conviene además hacerle una máscara por delante (un cartón, con un agujero de unos 5 a 8 cm).
3) Inclusive sin binoculares, un agujerito en una hoja de papel, o hasta los intersticios en un tejido o el follaje de una planta, sirven para proyectar una imagen decente del Sol eclipsado.
4) No son seguros y pueden producir un daño grave e irreversible en la retina: Radiografías, películas veladas, CDs, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12...
¡No se lo pierdan, tomen precauciones, no descuiden a los niños, y saquen fotos! (Fuente: Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche y CONICET. http://enelecielolas.blogspot.com)

Dos eventos

Hay dos eventos públicos organizados para la ocasión. En Esquel se realizará el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía, del 22 al 24 de febrero de 2017, con observación el día 26. La inscripción es libre y gratuita (había tiempo hasta fin de enero). http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAII/

También se hará una observación del eclipse desde Sarmiento, Chubut. Habrá actividades gratuitas organizadas por el Grupo OSIRIS, para el 25 y 26 de febrero de 2017. https://www.facebook.com/events/857168697752118.
Más información en http://enelecielolas.blogspot.com.

Enseñanza de la astronomía y observación de eclipse anular

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a participar en el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA II) que se desarrollará en la ciudad de Esquel (Chubut) en el Centro Cultural Melipal, del 22 al 24 de febrero de 2017. Como actividad final, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular de Sol, visible desde el sur de la provincia del Chubut.

Los participantes disfrutarán de las siguientes charlas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales: Eclipses: Miradas desde América. Una didáctica de la astronomía vivencialmente significativa. Astronomía para la igualdad, la inclusión y la diversidad: alcance de los grupos de trabajo de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional. El Sol y la Luna entre los Incas. Primeras observaciones de eclipses totales de Sol realizadas por observatorios argentinos. El Sol: nuestra dinámica estrella. Bajo la sombra de Selene: Una experiencia fascinante. El Sol y sus distintas facetas. Eclipses y Educación (Charla y Taller). Telescopios solares HASTA y MICA. Enseñanza de la Astronomía con cámaras digitales.


Y como invitado especial, Jay Pasachoff, autor de la "Guía de campo de las estrellas y los planetas", quien disertará sobre los estudios científicos que se realizan durante eclipses solares. (Contacto: morellana@unrn.edu.ar)

FUENTE: El Cordillerano


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->