Home » » ESPACIO SOLICITADO

ESPACIO SOLICITADO

SOLICITADA
INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 
EN EL CERRO PERITO MORENO

Por más de 40 años, la comunidad de El Bolsón buscó desarrollar un centro recreativo de montaña para la ciudad. Pioneros como Albrerch Rudolph, Babil Azcona, Francisco Granollers, don Mario Márquez, Cipriano Soria, Félix Argentino Merino y Luis Eligio Méndez, junto a otros, lucharon durante décadas para lograr ese sueño y sentaron las bases de lo que hoy estamos haciendo realidad.

Luego de muchas iniciativas, que no pudieron concretarse por la falta de recursos económicos para financiar las inversiones que un proyecto de ese tipo implica, en 2010 la Provincia de Río Negro, el Club Andino Piltriquitrón y el Municipio de El Bolsón se nuclearon en el Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (ENDIPEM) y convocaron a una licitación pública internacional para buscar inversores que quisieran concretar el anhelado centro de esquí.

Anoticiado de la iniciativa gubernamental, un grupo de 20 ciudadanos argentinos conformó la empresa Laderas y presentó una propuesta integral para el cerro, que incluía el centro invernal y el desarrollo de una villa turística. Este último punto era decisivo para el éxito de la iniciativa, pues 40 años de estudios e intentos, así como la experiencia a nivel mundial, mostraban que las fuertes inversiones que requería el centro recreativo de montaña no podían financiarse exclusivamente con pases de esquí.

En 2011 Laderas ganó la licitación y comenzó a poner en marcha el proyecto de desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, recabando a esos fines todas las autorizaciones municipales y provinciales que correspondían. Sin embargo, a partir de ese momento se produjo un gran conflicto que llevó a la paralización del proyecto. Seguramente la comunicación no fue la acertada. Algunas personas sintieron que su estilo de vida podría ser alterado, otras vieron en riesgo sus negocios informales y el oportunismo político hizo el resto. Mientras, una mayoría silenciosa acompañaba el emprendimiento, por entender que era una oportunidad para que llegaran importantes y genuinas inversiones a El Bolsón.

Ante la paralización del proyecto, Laderas hizo lo único que le quedaba: ir a la Justicia. Y la Justicia le dio la razón. Luego de varios años de controversias, a finales de 2015 fue posible comenzar una nueva etapa de dialogo con la Municipalidad que llevó a una importante reformulación del proyecto (se redujo en un 60%) y a un proceso de participación de la ciudadanía pocas veces visto. Finalmente, el Concejo Deliberante de El Bolsón decidió aprobar la nueva propuesta, dando así, voz a esa mayoría silenciosa. Toda la información está disponible en http://www.audienciapublicadelbolson.com/informe-audiencia-publica

A lo largo de este proceso no han faltado las fabulaciones más extravagantes y las difamaciones más variadas. Las afirmaciones sobre un sinnúmero de aspectos de la empresa y del proyecto han sido tan falsas como eficaces y por ello nos vemos en la necesidad de comunicar cómo son las cosas:

a) Laderas no tiene ninguna vinculación –ni societaria, ni económica, ni jurídica, ni de otra índole- con el empresario inglés Joseph Lewis o con cualquiera de sus empresas, socios o empleados. Muy por el contrario, la empresa se encuentra completamente formada por ciudadanos argentinos que han hecho un importante esfuerzo empresarial y económico para la concreción del proyecto en El Bolsón. La irracionalidad ha llevado al absurdo de sostener que, porque los campos son linderos, los dueños son los mismos. Eso es falso.

b) Laderas no recibió las tierras de la Provincia de Río Negro. Por el contrario, la provincia vendió las tierras a la familia de pobladores que las habían ocupado por más de 70 años. Posteriormente, miembros de esa familia decidieron sumarse al proyecto y vendieron parte del campo a precio de mercado.

c) Se ha probado que el proyecto es sustentable desde el punto de vista ambiental y que no se desarrolla sobre áreas inhibidas o protegidas. También está verificado que el uso del agua no generará cambios significativos en los ecosistemas ni afectará al uso preexistente o potencial y que son claramente más relevantes los aspectos positivos que los negativos sobre el medio natural y/o socioambiental.  

d) La concreción del proyecto implicará la generación de manera directa de más de 1.400 nuevos empleos y un importante incremento de la recaudación fiscal, a la par que una oportunidad inédita de fortalecimiento de la actividad económica de la Comarca.

Creemos en el debate y en el disenso. Comprendemos que algunas personas no compartan la iniciativa. Ello es natural y forma parte del debate abierto y pluralista que hace a la esencia de una sociedad democrática. Sin embargo, un debate genuino presupone que quienes participan de él no mienten, pues cuando lo hacen traicionan las bases de aquello que dicen defender.

Empresa Laderas




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->