Publicite aquí 0294 154711027

Home » » HOMENAJE, ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y JORNADA SIN ALCOHOL

HOMENAJE, ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y JORNADA SIN ALCOHOL

EL BOLSÓN: EL DOLOR NO TIENE  JUSTICIA
Este año también se recordó el fallecimiento de los tres mochileros al cumplirse seis años de aquella fatídica noche de 2011. El JEN y organizaciones junto con la Municipalidad de El Bolsón  recordaron a los jóvenes que habían decidido visitar la región en 2011 y hallaron la muerte cuando el artesano Chávez, feriante de El Bolsón,  en total estado de ebriedad arrolló a los chicos en la ruta 40 Norte km 1920, a unos setenta metros de los señaladores del ingreso a la localidad, donde está la cruz que los recordará siempre. Coincidente con el aniversario de El Bolsón, entre sábado y domingo se llevó a cabo la jornada sin alcohol, institución de la norma por 24 horas que veda la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. 

A cuatro años de la aplicación de la ordenanza municipal Nº 133/2013 que instituyó el último sábado del mes de enero “Día y Noche sin alcohol” en todo el ejido municipal de El Bolsón, la jornada transcurrió con normalidad, las últimas 24 horas, medida coincidente con otro aniversario de la localidad.

En ese marco, el grupo JEN, que inició la semana recordando los seis años de Juan, Eugenio y Nehuen, los tres mochileros muertos el 25 de enero de 2011, junto con entidades y asociaciones civiles que buscan un cambio de leyes en el parlamento argentino para que endurezcan la condenan de quienes “matan al volante”, organizando junto al estado municipal el acto llevado a cabo a las 11 horas de ese día, al pie de la cruz que eterniza a los nombres de los tres jóvenes.

La semana dentro del marco de la fundación de El Bolsón, incluyeron muestras plásticas, charlas y exposiciones tendientes a concientizar en la sociedad la gravedad del consumo descontrolado de alcohol. Las charlas se llevaron a cabo en casa de la cultura.

La ordenanza originalmente se promulgó por Una Noche Sin Alcohol y posteriormente fue ampliada por el concejo deliberante de El Bolsón cuando era presidente de ese cuerpo Raúl García, quien asumió el compromiso político con el desafío que significa culturalmente en la sociedad una norma que prohíbe, es este caso, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones.

Sin embargo, pasado los años, si bien la resistencia continúa en consumidores y comerciantes, El Bolsón ha sido pionero en estas medidas y la municipalidad ha ido implementando controles severos con fuertes multas, para que llegar a esta fecha de hoy con normalidad, salvo aquellas situaciones aisladas que finalmente acatan la norma.

En tal sentido los controles preventivos se apoyan con la comunicación que año a año se emite desde el área de Comercio, indicando con antelación a la fecha la aplicación de la ordenanza y sus articulados, evitando posibles infracciones que se detectaren durante las 24 horas de la veda, que van desde la clausura del comercio, multa y canon de reapertura. 

“Sería importante que el conjunto de la comarca andina a través de sus municipalidades pudieran implementar esta medida”, señaló Enrique Schott, padre de Juan, uno de los jóvenes fallecidos en el accidente aquel 25 de enero de 2011. “Sería una medida importante para el conjunto de las poblaciones de esta región implementar Un Día Sin Alcohol, que va desde las 8 de la mañana del sábado hasta la misma hora del domingo, sería como adherir a la prevención y hacer conciencia especialmente en los jóvenes”, resaltó Schott.

Este fin de semana la fecha coincidió con el 28 de enero, fecha de la fundación de El Bolsón, medida llevada a cabo sin mayores inconvenientes, tanto de venta como de consumo de alcohol, especialmente en la vía pública. En ese sentido se organizó el Zumbatón, como una forma de estimular la fiesta y la alegría sin consumir alcohol.

Frente al casino de la calle Dorrego, principal arteria con oferta nocturna en la localidad, se bailó con las coordinación e instrucción de Chuky Sequeiros y un equipo de profesionales al ritmo de zumba, con miles de presentes que se dieron cita en el lugar, a quienes se le ofreció bebidas sin alcohol, especialmente drinks de jugos. (AM/Limite42)









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

BUSCAN A UN TURISTA PORTUGUÉS QUE DESAPARECIÓ EN EL BOLSÓN

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ ENTRE LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO La Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien se encuentra trabajan...

HIDROELÉCTRICA RÍO ESCONDIDO

DESAFÍO MTB

DESAFÍO MTB
10 diciembre 2017

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJALES DE EL BOLSÓN PEDIRÁN BONIFICACIÓN POR LOS CORTES DE LUZ

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->