Home » » ¿COOPETEL PRIORIDAD O ARBITRARIEDAD?

¿COOPETEL PRIORIDAD O ARBITRARIEDAD?

LA ENTIDAD COOPERATIVA DE EL BOLSÓN DECIDIÓ LA BAJA DEL CONVENIO PUBLICITARIO
CON LIMITE42 
Con clara intencionalidad de sacar a Limite42 de la esfera de Coopetel, la entidad remitió a través de una “consejera titular” la baja del acuerdo publicitario que este medio  mantenía con la actual administración, aludiendo a una “readecuación de la comunicación”, por el desfinanciamiento que atraviesa la entidad que vuelve a marcar rojo en sus balances. 

El convenio publicitario fue logrado luego de más de veinticinco años de insistir obtener una pauta como trabajador y productor de prensa independiente, ingresando a esa entidad hace poco más de 2 años cuando se aprobó la legitimidad y las reglas que exigen los convenios legales. 

La nota de la cooperativa fechada el 06 de febrero firmada a mano alzada y sin sellos de referencia, por la consejera titular Eleonora Trejo, refiere su desempeña como “coordinadora área comunicación”, aunque nunca fuimos convocados a una reunión para personalmente ser anoticiados y no notificados de  la decisión de Coopetel. Al menos, para escuchar nuestro parecer sobre lo que llaman comunicación cooperativa.

Allí  se alude que “frente a la compleja situación que atraviesa el país y de la que la cooperativa no está exenta, estamos reviendo los recursos que tenemos asignados publicidad”, por lo que “estamos haciendo readecuaciones a fin de optimizar la forma en la que la cooperativa se relaciona con la comunidad”, para luego indicar que ha sido “priorizados los medios radiales”, prescindiendo de  “los medios digitales de información”, o sea: Limite42.

La nota, expedida no registra sellos ni firmas que les serían propias a una entidad de la envergadura de la cooperativa telefónica de El Bolsón. Además,  no fundamenta  en el contenido de la decisión tomada –como debería serlo- con las firmas del  componente del consejo o mesa directiva.

 Incluso, si la medida fue tratada en el seno de la administración, la notificación debería referenciar como tal el número de expediente y emisión interna. Y si la decisión surgió de la mesa de conducción, en ese caso, debería referenciar el día de reunión y el número de acta refrendada para avalar si tal dedición es institucional, de Coopetel y para con todos los medios tratándose de la economía. Además, si fue por votación, saber si fue decisión unánime o de la mayoría de los consejeros. Incluso, creemos que como administración prolija, debió haberse dado a conocer oficialmente a los asociados y  clientes de la entidad, como también una gacetilla comunicando a los medios que tienen relación publicitaria con Coopetel. Visto de otra manera, la medida es claramente discriminatoria al medio de mi pertenencia.

Somos el chivo expiatorio de sectores  afines con el arco ideológico del consejo de administración porque no creemos en la “readecuación de comunicación de Coopetel cuando esa entidad nunca se ocupó de políticas de comunicación cooperativas, falencia que lo sufren todos sus asociados, y la sociedad en general que adolecen de información actualizada de las decisiones que se toman allí adentro, manteniendo vigente al mundo un portal que avergüenza por su obsolescencia y el vacío de contenidos.

Sentimos más bien una excusa,  para dejar expresada la antipatía de muchos de sus integrantes con Limite42 - consideraciones que no manifestaremos aquí-. Dejar de pagar una publicidad con el  “fin de optimizar la forma que como cooperativa se relaciona con la comunidad”, no es economía, es una arbitrariedad para excluirnos.  Una falacia que intenta tapar el fantasma del desfinanciamiento de la entidad que vuelve a instalar los números en rojo en sus balances, con una gran deuda de realizaciones y obras superadoras en materia de tecnología, como la demorada fibra óptica que debió estar instalada.

No serán “los ajustes” publicitarios los que mejoren la economía de Coopetel, quizás también lo sean  recuperar las deudas de la distribución de gas, especialmente de la Línea Sur y los acuerdos con el gobierno provincial.

Ajuste sería poner en el contexto de la administración los recursos del capital y el financiamiento de garrafas que Coopetel  habría dispuesto  a integrantes de la Asamblea para sostener el acampe.  Economizar no es escindir de un monto mínimo como el establecido con este medio, es sacárselo del medio.

Históricamente el déficit de Coopetel como empresa monopólica que maneja tres veces más que el presupuesto municipal, es producto de las malas conducciones y de las políticas asumidas para el manejo del capital social, que termina beneficiando a los componentes de la conducción durante el tiempo de autoridad.

Las impericias administrativas de ellos parecen no son de su exclusiva responsabilidad. Encajar activos en los arqueos para salvar balances no es sacar una publicidad de un medio o quitarle la pauta a un periodista.

Sostenemos que la idea de que sacarnos del medio responde a claras contrariedades ideológicas que les  genera nuestra postura crítica y de contenido periodístico. Quizás no tanto a la entidad en sí, si no a los integrantes de movimientos sociales por todos conocidos y de dominio público, postura personal que acompañan muchos de los componentes de Coopetel.

Aún así, apostamos a que se revise la comunicación dentro del modelo cooperativo local para hallar un perfil dinámico, moderno y superador que muestre en la Web un portal donde se publique el manejo de los recursos, las decisiones que se adoptan con los mercados, el capital de los asociados y de cada uno de los integrantes del consejo de administración, mucho de los cuales cobran por su dedicación de origen y no son para Coopetel “cooperativos full time ad honores”.  

Sería importante que se incorporara información para la población cordillerana en materia de cultura, turismo, comercial, inmobiliaria de El Bolsón a la vista del mundo. Mientras que para sus asociados cooperativos en el sitio y con un solo clic, mostrar la transparencia de los actos económicos y del manejo capital de todos los asociados como el del propio consejo de administración.

Una política clara y acertada de comunicación en materia de telefonía e Internet sería que el soci acceda y analice las decisiones sobre la comercialización del gas envasado, sobre el patrimonio automotor, o los movimientos de los recursos, como el gasto y destino de partidas que integran el capital cooperativo, para demostrar que tales no sufren malversación ni no sean destinadas a financiar ilegitimidades, muchas de ellas ideológicas, que acampan en la nostalgia revolucionaria de muchos de sus integrantes.   

Ángel D. Morales

Limite42.com


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
BOMBEROS VOLUNTARIOS INSISTEN POR LA ART
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->