Publicite aquí 0294 154711027

Home » » HOMICIDIO DE ALBORNOZ: LOS DOS IMPUTADOS FUERON DECLARADOS AUTORES RESPONSABLES DEL CRIMEN

HOMICIDIO DE ALBORNOZ: LOS DOS IMPUTADOS FUERON DECLARADOS AUTORES RESPONSABLES DEL CRIMEN

LA SENTENCIA: “ORDÓÑEZ, AUTOR DEL DISPARO FATAL, UTILIZÓ EL CELULAR QUE ROBÓ A LA VÍCTIMA”
Los jueces Jorge Criado, Martín O' Connor y Ricardo Rolón, dieron a conocer su veredicto una hora después de escuchados los alegatos de las partes. Los magistrados estuvieron de acuerdo con la postulación de la acusación y declararon penalmente responsables a Lucas Emanuel Mansilla y a Juan Franco Ordoñez del delito de Homicidio en ocasión de Robo. El próximo viernes, a las 12:30 hs. se realizará el debate por la pena en los tribunales de Esquel.

El fiscal Oscar Oro fue el primero en alegar cuando abría el juicio pocos minutos después de las 9 de la mañana. Repasó los puntos no controvertidos y se adentró en el análisis de la prueba producida, cruzando datos aportados por actas, pericias, cámaras, elementos secuestrados y testigos. Reconstruyó en la medida de lo probado en juicio, la secuencia del fatídico último viaje realizado por Matías con el remis que manejaba, haciendo hincapié en los datos, algunos con rigor científico y otros como cadena de indicios, que lo llevaron a concluir en la autoría achacada a los dos imputados.

El patrocinante legal de la querella, Aníbal Orellano, adhirió al alegato fiscal y ahondó en la interpretación del paso a paso achacado a los imputados, la secuencia de los hechos y los aportes de cada testigo.

Las sentidas palabras del papá de Matías

Luis Albornoz habló antes de que se les diera la palabra a los defensores.  Sostuvo que el crimen no solo acabó con la vida de Matías, sino también con "nuestra felicidad, nuestro sosiego y nuestra vida". Se refirió al aprendizaje al que estuvieron forzados para sobrellevar una situación para la que no estaban preparados. "Quién puede estar preparado para el homicidio de un hijo…", habló del acompañamiento solidario, de las muestras de cariño de "tanta gente, nos ayudó y nos tarjo aquí a esta instancia definitoria".

"Tomamos contacto con una realidad carente de valores, un submundo donde asesina por un celular y unos pocos pesos es moneda corriente" y se preguntó si esto es el resultado de la impunidad. "La justicia chubutense está haciendo un camino diferente… más cercano al dolor de las víctimas…"

Luego planteó la necesidad de agruparse, acompañar, apuntalar y controlar la administración de justicia. "Nada nos devolverá a nuestro muchacho, nada nos reparará la pérdida, pero nuestro hijo podrá descansar en paz… Hoy reclamamos Justicia, Justicia, Justicia!"

Las defensas

El defensor público Marcos Ponce, en representación de Ordóñez, inició su alegato poniendo en duda la coherencia y fortaleza del argumento acusador al encuadrar los hechos en los parámetros claros del derecho. Se refirió a los puntos no controvertidos y luego adentró su análisis a los elementos que vincularon a su defendido a la investigación. En tal sentido desacreditó la declaración de los testigos que lo mencionaban, destacó que el video tomado por la cámara de seguridad no permite identificar a Ordónez, cuestionó la secuencia de desplazamientos que se atribuye al remís conducido por Matías, planteó la falta de certezas en relación a si el arma secuestrada fue la utilizada en el crimen. También planteó que la escena del crimen estuvo contaminada debido a que llegaron muchos particulares al lugar, caminaron alrededor del vehículo e incluso que este fue movido. Luego se refirió el defensor a la falta de una prueba directa de cargo, como un ADN, que coloque a Ordóñez en la escena del hecho.

Ponce finalizó su alegato diciendo a los jueces que para declarar la responsabilidad en un juicio hacen falta más que probabilidades, se necesita certeza. Señaló que en este caso no fue alcanzada y requirió que se absuelva a su defendido.

Víctor Hugo Massimino comenzó su alegato retomando el cierre de su colega. "No se puede decidir sobre la base de algo dudoso sino por hechos concretos", sentenció el abogado de Lucas Emanuel Mansilla, calificando a la acusación de genérica, lo que no le permitió el ejercicio de la defensa. Luego se explayó cuestionando el análisis de las imágenes de la cámara de seguridad y también el reconocimiento en rueda.

Resultó llamativo el argumento dado en relación al ADN de Mansilla hallado en un pelo secuestrado del asiento trasero del remis y de las muestras tomadas de las uñas de la víctima. El letrado sostuvo que Mansilla no sabe cómo llegó su ADN ahí, solo sabe que él no conoció a Albornoz y que nunca tuvo contacto con él.

El veredicto

Los jueces deliberaron por una hora y luego dieron a conocer su veredicto de culpabilidad. El presidente del Tribunal, Jorge Criado, fue el encargado de exponer muy brevemente los argumentos centrales en que se basó la decisión.

"… Los imputados fueron los que sustrajeron los bienes materiales de Albornoz y a la postre le produjeron la muerte", indicó. En relación a Ordóñez se refirieron a un testimonio que lo vio entrar a la remisería, a las imágenes de la cámara de seguridad, a los llamados telefónicos realizados desde el teléfono de la víctima poco tiempo después del crimen, la fuerte presunción de que el arma que se secuestrara del predio de su vivienda fuera la utilizada en el hecho, la correspondencia entre la patología que se observa en el video de una de las personas que entraron a la remisería y la foto que se le tomó al imputado, y a los cambios del discurso del imputado, acomodándolo en la medida en que avanzaba el proceso.

Respecto de Mansilla lo más contundente fue el hallazgo del ADN y la absoluta falta de justificación del imputado. También consideraron que el reconocimiento en rueda de personas, fue una prueba de cargo fuerte.


Los jueces requerirán que se inicien actuaciones en relación a dos testigos aportados por la defensa particular cuyos testimonios se evidenciaron como mendaces. El Código Penal prevé pena de prisión para quién cometa el delito de falso testimonio.

Prensa MPFCH 



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

BUSCAN A UN TURISTA PORTUGUÉS QUE DESAPARECIÓ EN EL BOLSÓN

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ ENTRE LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO La Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien se encuentra trabajan...

HIDROELÉCTRICA RÍO ESCONDIDO

DESAFÍO MTB

DESAFÍO MTB
10 diciembre 2017

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJALES DE EL BOLSÓN PEDIRÁN BONIFICACIÓN POR LOS CORTES DE LUZ

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->