Home » » DÍA DE TRABAJADOR: 1886 - 1º DE MAYO – 2017

DÍA DE TRABAJADOR: 1886 - 1º DE MAYO – 2017

EL ARTÍCULO Nº 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL 
¿Por qué celebrar el día del trabajador cuando no hay trabajo para todos?  
Una vez más el 1° de mayo es la fecha donde se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Las crónicas de hoy harán referencias de ayer al  grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

En nuestro país, el trabajo ha desaparecido con actividad organizada, social y jurídicamente hablando. La falta de garantías laborales es, entre otras, la célebre discusión de un sistema político agotado y de un modelo sindical corrupto, que articula su peso sobre empresarios y empresas, enriquecidas a costa de los trabajadores.

Esto ha convertido a la Argentina en un fracaso tanto de dirigencia, como empresaria cuando el grueso de la población sufre la expoliación de un sistema descarnado y hostil que atenta contrariamente al espíritu constitucional que debería garantizar el trabajo “en sus diversas formas”,  gozando de la protección de las leyes.

Nada está asegurado para los trabajadores formales las “condiciones dignas y equitativas de labor” en este país, tal como lo indica el Art 14 Bis de la Constitución Nacional.


En este día de merecido descanso, desde #Limite42, saludamos a los trabajadores que gozan de la tranquilidad de su efectividad laboral, especialmente, para quienes el calendario no tiene descanso más que el de la fecha. Son la mayoría, los denominados monotributistas o mano de obra de oficios diversos que tienen como único capital, la salud, la fortaleza y la dignidad de salir a buscar el mango para llevar la comida a casa. A todos:
Feliz Día Trabajador de El Bolsón.
Te dejamos para que reflexiones con el artículo 14 Bis. 


ARTÍCULO Nº 14 BIS 

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.


El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
BOMBEROS VOLUNTARIOS INSISTEN POR LA ART
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->