Home » » HABILITAN UN 0800 PARA DENUNCIAR “INTROMISIÓN POLÍTICA”

HABILITAN UN 0800 PARA DENUNCIAR “INTROMISIÓN POLÍTICA”

Por Federico Andahazi
“EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS”
En esta columna el escritor se refiere a la Educación, en la que se plantea interrogantes respecto al adoctrinamiento político de los últimos años: “Son hechos graves que no hay que permitir ni, mucho menos, naturalizar. Los padres no nos podemos mantener indiferentes. Se habilitó un teléfono, es el 0800-444-2400, para que los padres puedan denunciar “cualquier tipo de intromisión política” en las escuelas de sus hijos”.

El objetivo de la educación es formar ciudadanos libres con capacidad para generar sus propias ideas. Más aún cuando hablamos de educación pública, laica y gratuita, la herramienta igualadora por excelencia.

Sarmiento dedicó su vida a estas premisas en el siglo 19 y dijo:

“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.
¿Pero qué ocurre cuando los bancos están vacíos? Y más: ¿Qué pasa cuando el espacio de la educación lo ocupa el adoctrinamiento?

A partir del conflicto gremial docente y del no inicio de las clases, nuestros chicos no pudieron siquiera sacar los útiles de la mochila. No se respetó su derecho a la educación. Todos sabemos que en muchas escuelas los docentes que querían dar clases no pudieron hacerlo por los métodos coactivos que, lamentablemente, estamos naturalizando.

Después de la instalación de la carpa en la plaza del Congreso a causa de la derrota en la pelea con María Eugenia Vidal, la táctica sindical cambió: los chicos volvieron a la escuela… ¿pero a qué? ¿a estudiar? ¿a aprender? ¿a intentar recuperar ese mes perdido?

No. La semana pasada pudimos ver los dibujitos de chicos muy chiquitos de un jardín Municipa
l de tres de Febrero. Eran impactantes las leyendas debajo de cada trabajo escritas por los docentes:
“La carpa y el policía pegándole a la maestra”. “Los policías les pegaron con palos a los maestros y eso está mal”.

Me pregunto cómo fue la clase que originó esos dibujos, ¿qué le dijeron los docentes a esos chicos tan chicos para que hicieran esos dibujos? ¿Los padres fueron consultados para saber si estaban de acuerdo antes de dar semejante información?

En el caso de este jardín resultó brutal por tratarse de chicos tan chicos, pero esto viene pasando también en escuelas primarias y secundarias. Un sector del gremio docente eligió el camino de la confrontación salvaje y los chicos se convirtieron en escudos humanos.

Los maestros deben ganar mejor. Eso está fuera de discusión.

Ahora, ¿los chicos pueden ser rehenes? No. Es ilegítimo pero además, es ilegal.

El adoctrinamiento, a diferencia de la educación, rechaza el pensamiento crítico, autónomo e independiente. Busca dar una versión única y parcial de los hechos y de la realidad, no conduce al diálogo ni el consenso, sino construir artificialmente amigos y enemigos.

Al preceptor Baradel no le preocupa la situación de los docentes de Santa Cruz, que es catastrófica, por supuesto. Pero como la gobernadora se llama Kirchner, allá disolver manifestaciones con palos y carros hidrates no se llama “represión”. Acá, despejar sin un solo herido un espacio público se llama “represión brutal”.

El siglo XX dio muchos ejemplos de que el adoctrinamiento de chicos y jóvenes es parte de una metodología totalitaria.

Existe un “Código de Niñas, niños y adolescentes” de Unicef que rechaza el uso de los menores para fines políticos o presiones sociales. Los derechos de los niños y los adolescentes están por sobre cualquier discusión política o lucha de poder, y se deben proteger siempre, sin excepción.

Cito textualmente el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez”.

Conozco de primera mano, y porque muchos oyentes me hicieron llegar las situaciones que vivieron sus hijos en estos últimos días. En muchas escuelas públicas hay docentes que dedican las clases a adoctrinar a los chicos en asambleas y actos donde se imparte una información parcial y amañada, con el objetivo de que los alumnos reciban esa información partidaria como un contenido didáctico.
Ese docente utiliza los recursos del Estado para llevar a cabo una acción partidaria o gremial.

Esto ha sido una práctica muy frecuente durante el kirchnerismo y ahora han llegado a niveles perversos. Como el último 24 de marzo, cuando en un acto por la conmemoración del golpe, en una escuela de Córdoba, los docentes armaron un acto escolar donde los chicos actuaban simulacros de fusilamientos.


Son hechos graves que no hay que permitir ni, mucho menos, naturalizar. Los padres no nos podemos mantener indiferentes. Se habilitó un teléfono, es el 0800-444-2400, para que los padres puedan denunciar “cualquier tipo de intromisión política” en las escuelas de sus hijos.

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->