Home » » PARTIDOS RIONEGRINOS A LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

PARTIDOS RIONEGRINOS A LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

CRISIS DE IDENTIDAD EN LA ERA DE LA 
PARA-POLÍTICA
Partidos rionegrinos a la búsqueda de candidatos. La falsa antinomia provincialización o grieta. Sartor, a dos puntas.
Si se toma como dato de contexto para el análisis que, por ejemplo, en Francia, casi el 20 por ciento de los votantes del insumiso Mélenchon acompañarán a la fascista Le Pen en la segunda vuelta; es entendible cualquier dato que reafirme el triunfo de la para-política en Río Negro.

La para-política, para Slavoj Zizek (“En defensa de la Intolerancia”) es “el intento de despolitizar la política: se acepta el conflicto político pero se reformula como una competición entre partidos o actores autorizados que, dentro del espacio de la representatividad, aspiran a ocupar (temporalmente) el Poder Ejecutivo”.

Despolitizada la política, entonces, a caballo de la falsa antinomia “provincialización o grieta” que pretende imponer el “albertismo” rionegrino, la pre-campaña electoral propone datos y fotos impensados en otro contexto.


Hijo directo de la capacidad de acumulación de poder del modelo radical en Río Negro, Alberto Weretilneck parecía, hasta hace un año, mover las fichas cinco jugadas ante que el resto: conocer de antemano el movimiento del adversario, anticiparse, crear las condiciones para que todos jueguen según las reglas del juego que imponía. Pero desde 2016 dos hechos lo pusieron en el nivel del resto de los mortales-políticos rionegrinos: la crisis financiera desnudó los desmanejos y errores de la gestión; y el asesinato del policía Lucas Muñoz sobreexpuso su debilidad o complicidad con una estructura policíaca-delictiva que, en Bariloche, fue capaz de mantener secuestrado durante 25 días y asesinar a un hombre de la fuerza.

Weretilneck desangelado debe bajar al terreno de la disputa electoral, y apuesta, una vez más, a entremezclar los ámbitos institucional y político para sacar rédito a favor de su proyecto: el endeudamiento en dólares más importante de la historia de la Provincia (Plan Castello), para la puesta en marcha de obras que le permitan mostrar gestión y conquistar intendentes con poder territorial.

Pero el albertismo no tiene fácil la resolución de la elección de candidatos de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Después de su propia figura -que mantiene altos índices de imagen positiva en la Provincia-, sólo el vicegobernador Pedro Pesatti tiene algo de peso propio. Víctima, también él, de la política albertista de no dejar crecer nada alrededor, Pesatti se debate entre asumir el rol de futuro candidato a Diputado Nacional o recostarse en la comodidad que implica mantener su lugar al frente del Parlamento.

Por de pronto, Pesatti jugó a dos bandas para bajar el nivel de exposición que había tomado la relación entre Weretilneck y el macrismo. Habló en público de trazar una alianza con la Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista), y de recordar con emoción la gestión y figura del ex Presidente Néstor Kirchner. Como respuesta, Weretilneck descartó sumar a Odarda, pero sobreactuó un distanciamiento de la alianza Cambiemos.

Weretilneck volvió así a su construcción favorita: “Ni Cambiemos ni kirchnerismo; somos la única opción verdaderamente provincial”. ¿Qué significa en términos ideológicos esa formulación?, ¿y qué en prioridades de gestión?. Nada, en el contexto de la para-política, que domina el campo de la disputa electoral en Río Negro.

El otro posible candidato, Alejandro Palmieri, es elegido para pelear territorio roquense a los Soria. En el esquema de Juntos Somos Río Negro, la procedencia geográfica es su principal atributo, para meter una cuña en el poder sorista.


Martín y María Emilia Soria tampoco tienen sencillo el camino para la definición de las candidaturas. La labilidad ideológica demostrada les permite dudar (y coquetear) tanto con los sectores más kirchneristas del arco del FpV rionegrino, como con el pichettismo residual.

Así, a María Emilia Soria podrían acompañarla en la fórmula dirigentes vinculados con el proyecto de Néstor Kirchner y Cristina Fernández como el viedmense Mario Sabbatella o el barilochense Ramón Chiocconi; o, en la otra vereda, el sanantoniense Javier Iud.

Luego de la foto de los Soria con Sergio Massa, todo es posible. La estrategia sorista de abrir el juego al referente del Frente Renovador produjo grietas con el kirchnerismo provincial, pero le valió el espaldarazo de los sectores del PJ rionegrino que creen que debe ampliarse la base de alianzas para ganarle a Juntos Somos Río Negro. 



La representación geográfica también implica un desafío para el conductor del PJ. Sabe que un importante sector de Viedma es reactiva al apellido Soria, y sumar a Sabbatella podría sumarle votos hoy inesperados. En cambio, Bariloche ha demostrado más fidelidad al Frente para la Victoria, aunque siempre en su versión más kirchnerista: no incluir a alguien de la ciudad e identificado con el “proyecto nacional y popular” podría suponer una merma electoral.


En tanto, la ratificación de la alianza Cambiemos en la Provincia anticipa la más interesante de las disputas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año en Río Negro.

El PRO -bajo intervención- busca pasar de la etapa de construcción tipo franquicia, que lo caracterizó hasta hace un par de meses, a una forma de acumulación con base en los Intendentes conversos (provenientes de la UCR algunos, del vecinalismo otros). Le suma las gestiones que, como nexos con la Casa Rosada, pueden mostrar el Diputado Nacional Sergio Wisky, y fundamentalmente el referente del ministerio del Interior, Juan Martín.


La candidatura a Diputado Nacional podría recaer en un barilochense -una de las opciones es Sergio Capozzi, de la Fundación Pensar- o en un extrapartidario con influencia en el Alto Valle. Esta última opción se encuentra limitada por el negativo impacto de las políticas nacionales en el área productiva. ¿Quién asumirá el costo de representar al Gobierno nacional ante las golpeadas economías regionales?, se preguntan puertas adentro del Pro. Otra alternativa es ir por una candidatura “pura”: Juan Martín asoma como posibilidad si esa es la definición.

Bajo el mismo paraguas de Cambiemos, el radicalismo sueña con recuperar el terreno electoral perdido. El partido a nivel provincial concretará durante mayo el viraje institucional final hacia la derecha -durante su Convención-, y aprobará la conformación de la alianza con el Pro. Si no acuerda una fórmula con sus nuevos socios. irá con candidatos propios, aunque nadie asoma hoy con un liderazgo sobresaliente, que lo ponga por sobre el resto de los potenciales postulantes.

Finalmente, toda una definición de la para-política rionegrina, la constituye la presencia de Daniel Sartor en el armado de dos de las fuerzas políticas en la Provincia. Así como es innegable su influencia en la estrategia provincialista de Weretilneck; al mismo tiempo aporta con mayor grado de visibilidad en el armado de Cambiemos en Río Negro.

Para muchos fue una sorpresa verlo en una foto junto al interventor del Pro en la Provincia, además de dirigentes de la fuerza del Presidente Macri y el radicalismo rionegrino. No hubo sorpresa para quienes participan de la “competición (...) dentro del espacio de la representatividad” y “aspiran a ocupar (temporalmente) el Poder Ejecutivo”, según Zizek.


Desde la constitución misma del “albertismo”, es decir desde la participación de Weretilneck como compañero de fórmula de Carlos Soria, en 2011, Sartor formó parte de los espacios de decisión clave en ese sector.

El mensaje esquizofrénico que la sociedad rionegrina aún no procesó, es que mientras el mensaje sorista apuntaba a “echar del poder provincial a Sartor y sus cómplices”; dentro del Caballo de Troya de la fórmula del FpV se escondía un actor del núcleo duro del sartorismo: Weretilneck, un hijo dilecto.

Así, “despolitizada la política”, la elección en Río Negro toma las formas que sus dirigentes envestidos de representatividad le otorgan. La mayoría de las veces, alejadas de las necesidades sin representación de la ciudadanía.


Fuente: Enestosdias.com.ar







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->