Publicite aquí 0294 154711027

Home » » EL PLAN CASTELLO COMO HECHO POLÍTICO

EL PLAN CASTELLO COMO HECHO POLÍTICO

Por Omar Nelson Livigni

LA HORA DE LOS INTENDENTES EN RÍO NEGRO
El decidido protagonismo, el ejercicio práctico de la representatividad, la fuerza política derivada del poder territorial y el contacto directo con vecinos y lugareños convirtieron a los jefes municipales en la verdadera correa de transmisión que posibilitó la sumatoria de voluntades, entre ellas las  decisivas procedentes de un sector parlamentario del Frente para La Victoria (FpV), para que se haya decidido favorablemente la aprobación del proyecto oficial denominado Plan Edgardo Castello.

Se consagró de esa manera un importante triunfo político del oficialismo de Juntos Somos Rio Negro (JSRN)  -generando al mismo tiempo una complicada situación interna en el FpV, especialmente en el justicialismo- cuyas consecuencias comenzarán a apreciarse en los próximos días, pero que resultan a priori impredecibles.

La realidad es inquietante y está a la vista: un número  muy sustantivo de intendentes y legisladores  de la oposición hicieron causa común con la iniciativa del oficialismo del gobernador Alberto Weretilneck y desoyeron o no acataron la línea opositora a ese proyecto reiteradamente marcada por el presidente del PJ, Martín Soria.

No es aventurado afirmar que es la primera vez en la joven historia de la provincia que la influencia de los intendentes sobre el gobierno y los legisladores haya sido tan contundente para incidir en un proyecto legislativo que  tiene como trasfondo  la necesidad de obtener  un crédito externo de más de 500 millones de dólares para realizar obra pública, aunque sí se reconocen algunos episodios muchos más puntuales que excepcionalmente han tenido identidad y después importantes consecuencias institucionales.

Seguramente con esta referencia surgen rápidamente a la memoria de los comprovincianos la imagen de Julio Dante Salto, aquel médico militar, intendente de Cipolletti, líder del famoso “Cipollettazo”, oportunidad en que pueblo de la localidad valletana salió a la calle a defender su continuidad en el cargo, después del infructuoso intento de relevarlo por parte del ex gobernador Figueroa Bunge, quien duró apenas treinta días en el cargo.  De la identificación con el “saltismo” surgieron otras organizaciones partidarias  como el Movimiento Patagónico Popular, que tuvo entre sus militantes al actual gobernador Alberto Weretilneck,  ocho años intendente de Cipolletti.

Coincidentemente el reemplazante de Figueroa Bunge fue el general Roberto V. Requeijo, quien fundó el ex Partido Provincial Rionegrino (PPR), sumando a un conjunto de intendentes  de prestigio entre ellos Ángel Arias de Viedma, Celso Rubén Breciano de San Antonio Oeste, Elías Chucair de Jacobacci, César Barbeito -padre- en El Bolsón y otros dirigente como Pablo Fermín Oreja y Juan Carlos Suárez. Éste último había sido colaborador del ex gobernador Ismael Amit y participado de la fuerza federalista que inspiró ese mandatario, el Movimiento Popular Pampeano.

Mientras tanto las expresiones municipalistas y/o federalistas, se fueron generando con el tiempo. En distintos sectores de la provincia, el desencanto con los partidos tradicionales vino provocando éxodos incesantes de sus estructuras y se multiplicaron asociaciones y grupos vecinales con aspiraciones de participar, que en algunos casos fructificaron  en partidos formales. Un ejemplo fue el fundado por Alberto Icare, en San Carlos de Bariloche (Partido SUR), que se sumó a la UCR y fue gobierno en tres oportunidades.

También en Cipolletti funciona hoy un partido vecinal que responde al actual secretario de Trabajo, Lucas Pica  y en Viedma en los últimos años, un ex intendente, Aldo Martínez, le dio forma jurídica y fue reconocido por la justicia electoral otro partido vecinal que finalmente nunca participó en ningún desafío electoral, pero que un principio fue pensado para llevar una eventual candidatura a intendente del ex vicegobernador Mario De Rege.

Salvo excepciones, la mayoría de este tipo de este tipo de entidades existentes a lo  largo y  ancho de la provincia apoyaron a Weretilneck en las elecciones del 2015 -como el caso de Gustavo Gennusso- actual intendente de Bariloche,  que luego se incorporaron a juntos Somos Río Negro o de Aníbal Tortoriello, que  tras una breve adhesión a la CC/ARI se sumó al PRO.

Sobre estos temas, que  de alguna manera se vinculan con lo que sucedió en la legislatura el 24 de mayo donde la influencia de los intendentes jugó un papel decisivo, hay que tener en cuenta la estrategia  del gobernador Weretilneck de recorrer en forma permanente la provincia y establecer contacto directo con los comprovincianos y especialmente con los intendentes.

Donde nunca había llegado un gobernador, o su visita databa de años, allí estuvo varias veces en los últimos años el gobernador, conjugando acciones, marcando una diferencia de trato y  cercanía con los poderes locales y los  pobladores fácilmente perceptible, gestos que valoran mucho los hombres y mujeres del interior rionegrino. “Menos -según explica un alto funcionario-, los teóricos sin un solo voto de los tanto que hay en Río Negro”.

Y especialmente, la presencia del mandatario y su comitiva en las inauguraciones, en los aniversarios o en las fechas patrias. Toda esa liturgia simple y efectiva no fue comprendida por muchos políticos pero le granjearon simpatías y adhesiones, y un trato informal y fluido con los jefes comunales, más correspondidos por el gobernador que por los propios dirigentes partidarios a las que formalmente pertenecen.

Algo tiene que haber sucedido para que intendentes como Marcos Pérez, de Maquinchao, Héctor Hermosilla de Comallo, hayan abandonado al radicalismo para  ir a Juntos Somos Río Negro. O que la intendente de Los Menucos,  Mabel Yahuar y su hermana la legisladora Soraya, sigan  en el viejo partido, pero se hayan  convertido en  firmes aliadas del gobernador Weretilneck, sin contar que hay intendentes peronistas que están más cerca de la Casa de Gobierno en Viedma, que  de donde  funcionan sus máximas autoridades partidarias.

A este clima hay que sumarle el resultado de los planes del gobierno y el atractivo de las obras y la atención de  los  hechos reivindicativos incumplidos que vienen de años, en pueblos, ciudades y regiones incluidas hoy en el Plan Castello, para llegar a la conclusión de por qué los intendentes, por sobre cualquier etiquetamiento político, fueron los principales promotores e intercedieron ante los legisladores de sus respectivos circuitos, para  obtener  el voto favorable  y otorgarle definitiva viabilidad al proyecto oficial que lleva el nombre del primer gobernador constitucional de Río Negro y que ya es ley.

Y ello sin dejar de reconocer que el proyecto también tiene sus flancos débiles, susceptibles a planteos críticos, por lo que hubo que luchar mucho para quitar obras y sumar otras,  venciendo resistencias y logrando consensos. Pero hay que preguntarse si se sobrestima la habilidad y la visión política de Weretilneck y sus asesores, ¿o es que la oposición ha cometido el pecado mortal de subestimar a un rival de cuidado que no perdona los errores de apreciación y sabe golpear justo y donde duele?

Se tiene la sensación que la oposición va siempre detrás, tanto de los recordados contratos petroleros, como las relaciones de Weretilneck con el presidente Macri y el privilegio que le otorga el jefe del Estado como uno de sus elegidos acompañantes en los vuelos a España primero y a China después, con la planta electro nuclear para Río Negro, y ahora con el endeudamiento externo que se viene y seguramente se conseguirá.

El caso más contundente de que la oposición ha perdido la iniciativa y es víctima permanente de otra operación sorpresa, son los seis votos de los legisladores del FpV que decidieron cruzar el Rubicón y responder así al mandato de su gente, quebrando la voluntad mayoritaria de su bloque y las pautas  señaladas por la cúpula del PJ, hecho del que se tuvo noticia fehaciente la misma noche anterior a la votación en el recinto.

Un resultado que sorprendió a muchos, pero no a quienes siguen muy de cerca la actividad política, ámbito donde era un secreto a voces que el gobierno tenía los votos asegurados para su aprobación, casi al mismo tiempo de la presentación del Plan Castello en el Salón Gris del palacio gubernamental.

En síntesis esa fue la estrategia del oficialismo rionegrino, coincidente con los ejes del partido provincial que los representa, priorizando la realización de obras con nombre propio, más allá de  cuestiones de tipo ideológico o las necesidades tácticas de replicar aquí el rol de opositores a los gobiernos provincial y nacional, sobre todo en épocas como las actuales donde escasean los recursos y falta trabajo.

Los jefes comunales están viviendo tal vez su hora de mayor relieve político e institucional, y están en el centro de la escena, defendiendo su rol, muchas veces indebidamente valorado, y su participación en los grandes temas provinciales.

Castello, una figura de los rionegrinos

El legislador del FpV, Luis Albrieu, dejó sentir su disconformidad porque el Plan de desarrollo del gobierno se hubiera denominado Edgardo Castello, por entender que el mandatario fue un hombre de partido, es decir,  de  la ex UCRI, que llevó a la presidencia de la Nación al Dr. Arturo Frondizi, con la proscripción del peronismo.

Causó sorpresa la referencia crítica, porque si hay alguna cuestión sobre la que hay unanimidad  en Río Negro es la obra del primer gobierno constitucional, como la organización de la provincia y el trabajo cumplido en menos de cuatro años de gobierno, entre 1958 y 1962. Y la planificación de  las grandes obras para el desarrollo.

Por su legado, acerca de la integración provincial, y el desarrollo armónico de las regiones, sin hegemonías y en un marco de equilibrio geopolítico, Castello ya dejo de ser un dirigente perteneciente a una bandería partidaria, o a un sector, sino que es un patriarca, con un legado que es hoy patrimonio  de todos los rionegrinos.

Marinao se jugó por la Línea Sur

Alejandro Marinao es legislador del FpV, pero  también es el presidente del bloque parlamentario de ese frente político constituido por el PJ en alianza con el Frente Grande. Ha venido cumpliendo una prolija y eficiente labor en sus funciones, tarea que no es fácil de llevar adelanten  en una bancada como esa de tantas líneas cruzadas y distintos pareceres.

Marinao siempre adscribió al sector que responde al senador Miguel Pichetto y no lo oculta, con quien se reúne frecuentemente y conversa sobre la situación política de la provincia.

Pero en la hora de las definiciones en la legislatura  votó a favor del Plan Castello otorgando prioridad a las necesidades de cambio y desarrollo de la región centro-sur.  Así lo dijo en su discurso y con la tranquilidad del deber cumplido. Además sabe muy bien que ese gesto colisiona con  la posición de la mayoría del bloque y el criterio de la jefatura partidaria. Pero sobre todo  se jugó por las necesidades aún insatisfechas de su gente.

Como buen maestro de escuela, dejó planteado un ejemplo, para que sea justipreciado como corresponde en  aquellos pagos.

Buenas señales del legislador Arroyo

En las vísperas del 24 de mayo último, había muchas expectativas sobre el paradero del legislador de Juntos Somos Río Negro, Ricardo Arroyo, al parecer distanciado de algún sector del gobierno provincial que lo mantuvo ausente de esta capital y distantes de sus propios pares legislativos.

La pregunta que se formulaban propios y extraños estaba referida a si Arroyo ocuparía o no su banca en la legislatura durante la jornada del tratamiento del Plan Castello. Develado el misterio, Arroyo cumplió con su obligación parlamentaria, adhirió al proyecto oficial y se dio el lujo de envía en su discurso, un mensaje unívoco a su principal destinatario: “Yo estoy estaré siempre con Alberto Weretilneck”.

Sabbatella rumbo a las PASO

Si había dudas las disipó. Mario Sabbatella ya lanzó la fórmula para participar de las PASO en el FpV, desafiando a María Emilia Soria, la candidata del oficialismo partidario del PJ. Adelantó que será acompañado por una conocida dirigente de San Carlos de Bariloche, como es la médica terapista Andrea Galaverna.

Se trata de una profesional vastamente conocida en la ciudad de los lagos y que se desempeñó como Defensora del Pueblo en el ámbito de la municipalidad de Bariloche. También se inscribió como aspirante a Defensora del Pueblo de la Provincia. La fórmula  Sabbatella-Galaverna se suma a  la de Rubén Alí Yahuar, que ya dio a conocer el ex intendente de Los Menucos, a quien lo acompañará la justicialista viedmense, Silvia Alan.

Pichetto y el Pacto de la Moncloa

El senador nacional Miguel Pichetto ha vuelto a estar en los lugares de privilegio de los medios nacionales de difusión por su charla en la cámara alta del parlamento nacional en compañía del dirigente radical Ernesto Sanz  sobre el Pacto de la Moncloa, puesto en marcha por los partidos políticos españoles después de la muerte del dictador Francisco Franco y que facilitó la transición hacia la vigencia de la democracia  con la figura de la monarquía.


En los próximos días Pichetto recibirá en su despacho oficial del Congreso al doctor en Historia Edgardo Cardone, estudioso viedmense sobre estos temas, quien le obsequiará una obra de su autoría sobre esos acuerdos entre el oficialismo y la oposición, que escribieron un capitulo relevante en la historia de la España contemporánea. (APP)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

POGLIANO: LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL BOLSÓN

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LA VIOLENCIA ¿Qué nos pasa? ¿Por qué hemos perdido los valores que nos hacían personas respetables y socialmente, bien relacionadas con...

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJAL GORI: Marcha #NiUnaMenos y la violencia

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->