Home » » INVESTIGACIÓN: EL JEQUE PETROLERO (Parte 1)

INVESTIGACIÓN: EL JEQUE PETROLERO (Parte 1)

PEREYRA SRL
El diario Río Negro publica en su edición de la fecha una extensa investigación sobre la meteórica carrera del senador nacional y dirigente petrolero neuquino, Guillermo Pereyra, donde se exponen los múltiples negociados del político que incluyó a su familia en el imperio del oro negro. El senador nacional y secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, salió al cruce sobre la nota publicada sosteniendo que  “cuando todo es legal no hay que tenerle miedo”, en relación con la investigación referida a las empresas que tiene su familia: “No somos Lázaro Báez”, dijo.

Firmaron sociedades pensadas para los diversos nichos de la actividad petrolera y gremial. Abarcan desde el transporte hasta la salud y cobranza de deudas.

Los 30 le pisaban los talones cuando decidió buscar en Neuquén una oportunidad de trabajo que no le garantizaba Bowen, su pueblito mendocino natal cerca de General Alvear.

Eran los inicios de los ´70, cuando la provincia despuntaba como fuerte proveedora de hidroelectricidad, gas y petróleo para la pampa húmeda y el litoral argentino.

Guillermo Juan Pereyra, alias “El Caballo”, pidió trabajar en la primera petrolera que se le cruzó. Changarín fue el puesto que le dieron. En algún momento también se lo vio como custodio de “El Farolito”, el recordado boliche al que iban petroleros deseosos de esparcimiento. Pero a las tres semanas consiguió algo mejor en la perforadora Astrafor. Y sin escalas pasó de ayudante de boca de pozo a “enganchador” de tuberías, a 27 metros de altura.

No pasó mucho tiempo hasta que se vio seducido por la actividad gremial, en un sindicato que daba sus primeros pasos al mando de Hugo Rozar. Éste vio en Pereyra -ya delegado- un hombre inquieto y con temperamento. Por eso lo invitó a integrar la comisión directiva como Secretario Administrativo. Pocos días antes del golpe del ’76, Rozar murió y el gremio permaneció intervenido por los militares hasta 1983, cuando Pereyra vio la oportunidad de liderarlo. No le fue fácil. Consiguió el mando por apenas 62 votos.

Sin embargo, desde entonces no sólo nunca se despegó del poder. Lo multiplicó de tal modo que resultó imbatible para sus opositores. También para los políticos.

Hoy, a los 73 años, “El Caballo” lo probó todo: funcionario de Trabajo de Sobisch, diputado provincial, senador nacional, director de YPF, adjunto de la CGT y mandamás de un gremio fuerte en tres provincias.

Moviliza masas obreras por millares, y con ellas muestra fusta y presión. Domina a empresarios petroleros. En el gremio está encaramado desde hace 33 años y nadie lo sacará hasta el 2020, por lo menos. Arrasó no sólo en las elecciones sindicales; también en las legislativas que lo catapultaron en el Senado como presidente de la influyente Comisión de Minería, Energía y Combustibles. A fuerza de internas, destronó a “números puestos” del MPN y, hoy por hoy, se muestra en el partido como un padrino aglutinador y referencial.

Por añadidura, se convirtió en el sindicalista más mimado del presidente Mauricio Macri, por haber sido la llave de sus deseos de cambiar los convenios colectivos de trabajo para reducir costos y aumentar productividad.


Eso es Pereyra. Pero no es sólo eso.
Guillermo “El Caballo Pereyra” empezó como changarín cuando tenía casi 30 años. No tardó en lograr un puesto clave en el gremio. Tras la muerte de Rozar, su fundador, y al cabo de la intervención militar, se convirtió en líder imparable.
Una abultada billetera

Los negocios que el senador y gremialista viene haciendo al ritmo del bombeo de crudo son millonarios (aun cuando las cifras totales manejadas representen una cuestión tabú). De todos modos, muchos de esos millones son exhibidos en edificaciones deslumbrantes para beneficio de los afiliados de una geografía vasta, pero también para ostentación de poder.

La billetera gremial, que hoy cosecharía un piso de 2.500 millones de pesos al año con la retención del 18% promedio del salario bruto de los trabajadores petroleros y del aporte patronal, podría verse engrosada en 500 millones más con la puesta en marcha de la nueva ART de la mutual petrolera propia (más detalles en la edición de mañana). Esa billetera incluye plazos fijos que, en 2015, ya eran de 1.800 millones de pesos.

Paralelamente, el entorno familiar directo del sindicalista no ha perdido la oportunidad de desarrollar negocios particulares a través de la creación de una decena de empresas, varias de las cuales -llamativamente- están relacionadas con la actividad petrolera, con requerimientos constructivos u operativos del gremio, o con sus nichos a desarrollar, como la salud.

¿Pereyra tiene intereses en estos negocios? No hay evidencia de su participación en las constituciones societarias. Sin embargo, sí se ha podido comprobar el involucramiento de sociedades integradas por familiares, amigos y hasta empleados en construcciones, cobranzas y trabajos realizados para el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, su Mutual, su Obra Social y centros recreativos que dirige.

Hay distintos anillos en el universo cercano a Pereyra:

Su ex esposa Norma Martínez (con quien el gremialista prolongó una buena relación) y sus hijos Paola Alejandra, Martín Guillermo y Flavio David son empresarios en firmas de las más diversas actividades.

Hay también, familiares políticos del sindicalista que aparecen al frente de otras sociedades.
Un empleado calificado de Pereyra en el Senado constituyó una consultora ambiental junto a un hijo del gremialista.

Un antiguo empleado del sindicato integró una constructora que participó en la edificación de la suntuosa Mutual de 12 pisos, recientemente inaugurada, y de otros establecimientos del gremio.
La ex esposa y la hija, curiosamente, estuvieron durante algunos meses al frente de una de las más importantes empresas de servicios petroleros de la región, propiedad del empresario Claudio Urcera.

Hay una firma de “soluciones ambientales” que es señalada como muy cercana a los intereses de Pereyra, sospecha alimentada cuando el propio gremio la promocionó con énfasis. Un ex empleado municipal la creó y un simpatizante del senador la maneja. Otra empresa que administra un servicio de verificación técnica vehicular invitó a Pereyra a su inauguración y le alquila a la ex esposa el predio y el galpón.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->