Publicite aquí 0294 154711027

Home » » SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO MOTOCO CÁRDENAS

SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO MOTOCO CÁRDENAS

LA SITUACIÓN DE TIERRAS PONE EN EL CENTRO DEL CONFLICTO A LAS AUTORIDADES EN LAGO PUELO
El pasado fin de semana, fue conocida la noticia que integrantes de la comunidad mapuche Motoco Cárdenas recuperaba sus tierras en medio de un largo conflicto judicial. Los integrantes de la ancestral familia se posicionaron en el territorio que ellos consideran les pertenece por historia



El conflicto salió a la luz y abre causas judiciales de un entramado que por años se mantuvieron en un silencio mitológico. Los Cárdenas señalan a autoridades municipales y a funcionarios del poder judicial en el conflicto de tierras, que tiene como propietarios en los papeles a una familia de la región. El actual poseedor de las tierras, hijo de conocidos profesionales de El Bolsón, hizo su descargo en su perfil de Facebook, que abajo se transcribe:

"El sábado 13 de mayo, un grupo de 20 personas relacionadas a la comunidad mapuche Motoco Cárdenas de Lago Puelo ingresaron a la propiedad de mi padre con cuatriciclos, motos, y tractores, y tres casillas prefabricadas, de forma violenta, a punta de cuchillo y con amenazas de muerte a mi hermano y el cuidador ocuparon la chacra. Desde ese día hemos estado yendo y viniendo a comisarias, fiscalías, abogados, y todo lo que jurídicamente cabe en estos casos.

"Desde este sábado yo tengo miedo, yo no puedo ir a la chacra donde me crié, donde está enterrada mi tía, y estará mi padre, donde está (bajo un maitén) la placenta que me gestó, y la que gestó a mi hija, donde están miles de recuerdos con amigos, familia, viajeros.

"Escribimos esto porque desde este sábado mi familia y yo somos víctimas del odio, y no lo queremos, para mi hija de dos años y sus amiguitos, sus vecinos y todos los que vengan, no lo queremos, no queremos el odio y la violencia para nuestra vida, ni la de nadie.


"Hoy, disfrazada de reivindicación de derechos, de recuperación de territorio, la violencia nos toca y no la queremos, yo (y nadie de mi familia) no soy un magnate que tiene una mansión de fin de semana en un lugar paradisíaco, ni tampoco tengo un millón de hectáreas para producir lana, yo estudié en la escuela primaria pública Nº 140 de El bolsón, luego en el CEM 30, luego tuve la suerte de estudiar en una universidad pública y más suerte aún de poder volver al lugar que nací y armar una hermosa familia, pero la violencia llegó, llegó de la mano de “letrados” que poco les importa generar odio entre los vecinos, que no conocen ni les importa su historia común, llegó de la mano de gente que dice querer cuidar la tierra, vivir en armonía con ella, pero que tiene un aserradero portátil en el patio (con el que se hicieron las casillas que ocupan nuestra chacra), que arrasa con árboles verdes, vivos, nativos. Que sobrepastorea el bosque, impidiendo su recuperación, que depreda, que destruye su entorno.
"Hace poco más de diez años nos cortaron el agua potable, argumentando que “son los dueños del agua, de los bosques y de la tierra”, el agua para nuestra casa, no para regar inmensas extensiones de monocultivo, no, para tomar. Hace casi tres años nos cortaron el único acceso a nuestra casa, con parientes, amigos y vecinos hicimos otro “donde no les moleste”, por la costa del rio, para llegar a nuestra casa.
Tengo varios amigos con apellido Mapuche, con sangre mapuche, siempre defendí lo que consideré justo y varias veces su lucha fue la mía, hoy gracias a esos amigos me siento acompañado y en la necesidad de decir esto. Aquí no queremos violencia, los defensores de la vida, de la tierra, hayan llegado antes o después, no la quieren.
Quien usa la violencia no defiende a la vida".

Vecino de Lago Puelo 


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

HIDROELÉCTRICA RÍO ESCONDIDO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

BUSCAN A UN TURISTA PORTUGUÉS QUE DESAPARECIÓ EN EL BOLSÓN

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ ENTRE LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO La Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien se encuentra trabajan...

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJALES DE EL BOLSÓN PEDIRÁN BONIFICACIÓN POR LOS CORTES DE LUZ

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->