Publicite aquí 0294 154711027

Home » » DESDE HACE 207 AÑOS SOMOS PERIODISTAS POR LA CREACIÓN DE LA “GAZETA DE BUENOS AYRES”

DESDE HACE 207 AÑOS SOMOS PERIODISTAS POR LA CREACIÓN DE LA “GAZETA DE BUENOS AYRES”

SIGUE SIENDO LA CORRUPCIÓN EL PEOR ENEMIGO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El periodismo es un oficio al que luego llamaron profesión, aunque los profesionales no tengan en el país una legislación como tal. Por lo que, como se decía en las redacciones de antaño,” periodista es cualquiera”.

 Con todo, la profesión en argentina atraviesa un largo conflicto a la hora de definirse como tal y en relación al trabajo, el título académico tiene una validez laboral inmediata en los medios nacionales. Y su peor enemigo es la corrupción política.

Los atajos para la profesión fueron los 12 años de un gobierno peronista que fue a la médula de la necesidad de los trabajadores de prensa. Los que, como parias deambulaban por la vida, siendo jefes de prensa de artistas, políticos, candidatos, de bloques partidarios, en sedes de concejos deliberantes, intendencias, ministerios y otras secretarías del estado porque no todos tenían destino laboral en las “empresas”  de periódicos, editoriales, emisoras Y televisión (inexistentes en el interior del país como lo son en la Capital Federal).

Muchos de ellos fueron tentados a tener una economía imposible de ganar con el oficio. Sumas seductoras que el poder político les ofrecía para desarrollar la nueva actividad de prensa conocida como Periodismo Militante. Muchos de ellos, sin ideología, pasaron a integrar los paneles más cotizados del mundo mediático del gobierno kirchnerista.

El sueldo mal habido en empresas de diarios, radios y televisión fundada por los amigos y agentes del poder, hizo añicos el oficio y la profesión. Ingresaba a la dimensión del periodismo, la nueva raza la del comunicador militante.

Atrás quedaban las dignas representaciones semánticas y literarias de añorados tipos que marcaron el rumbo del verdadero periodismo.

Aquel “periodista” curioso, el lobo solitario de la calle, capaz de andar metido en el barro de la pobreza, donde sólo una vez llegan los candidatos en campaña, o metido en ambientes hostiles de la promiscuidad; andariego e inquieto, obteniendo datos de la realidad concreta, los que no siempre hallarán el canal interesado que lo habilite para desarrollar la temática.

Hace décadas, para esta fecha, muchos profesionales anhelaron desde sus prosaicas editoriales inspiradas por las palabras del doctor Mariano Moreno, los valores de la historia, dignas por cierto, para que salgan a la luz.

Ninguna de esas historias sin embargo,  abordó la corrupción con la que debió enfrentarse el Dr. Moreno, por lo que además, había decidido crear aquel recordado impreso “Gazeta de Buenos Aires”.
 “¡Viva mi patria aunque yo perezca!’ sentenció Moreno intuyendo la muerte.  Murió el 4 de marzo de 1811, al amanecer, a los veinte y ocho grados y siete minutos sur de la línea, en los 32 años, 6 meses y un día de su edad. Ya no pudo articular más”, cuenta la historia. Lo habían asesinado.
La corrupción se había instalado desde el Virreinato hasta la consolidación de Primer Gobierno Patrio. Las luchas intestinas siguieron hasta nuestro Siglo actual, donde abundaron los enfrentamientos en la búsqueda de la institucionalidad aun no lograda.  

No todos, claro, de la categoría de “próceres” se mezclaron con personajes que operaron al margen de la ley. El Dr. Mariano Moreno fue uno de los próceres que hoy los periodistas reconocen como tal.
Muchos años pasaron desde aquel 7 de junio de 1810. Moreno seguirá siendo la llama del candil que vive en el corazón de cada periodista, de todo informador, que busca la verdad. Haciendo honor de la tinta para las noticias del pueblo.

En la vida democrática del país donde el estado estuvo ausente, se encaramó  la corrupción que sedujo a una buena parte de los representantes del pueblo, funcionarios mal habidos,  que muestran sus dientes a quienes desempeñan con hidalguía, con honor y valentía el rol del periodista, que los seguirá denunciando pese a todo.

Siguen siendo los periodistas, actores principales de la expresión de una buena parte de la sociedad que quieren un país organizado, de hombres capaces pueden sacar adelante la Argentina para todos los argentinos.

Sólo será posible con la fórmula conjunta de hombres y mujeres de la política y la dignidad de todos los argentinos. Salir adelante, definitivamente es una obligación. Como también lo serán los periodistas que velen por la verdad y la transparencia, mientras exista el complejo mundo de los medios de comunicación que seguirán existiendo aunque muchos de los cuales, no sean santos de la patria.

Ángel D. Morales
Periodista - Editor Limite42.com




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

BUSCAN A UN TURISTA PORTUGUÉS QUE DESAPARECIÓ EN EL BOLSÓN

FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ ENTRE LOS DÍAS 13 Y 14 DE JUNIO La Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien se encuentra trabajan...

HIDROELÉCTRICA RÍO ESCONDIDO

DESAFÍO MTB

DESAFÍO MTB
10 diciembre 2017

ESTUDIO CONTABLE PAISSAN PELLETIERI

ACCEDA AL SISTEMA Y CONSULTE SU DEUDA

AUTOSERVICIO SAN FRANCISCO

CONCEJALES DE EL BOLSÓN PEDIRÁN BONIFICACIÓN POR LOS CORTES DE LUZ

LA SEGURIDAD EN EL BOLSÓN: "Comisaría 12ª: 130 agentes para más de 40 mil habitantes".

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

Twitter en VIVO

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->