Home » » DÍA DEL PERIODISTA, DESDE HACE 79 AÑOS

DÍA DEL PERIODISTA, DESDE HACE 79 AÑOS

¿POR QUÉ SE INSTITUYÓ LA FECHA EN EL PAÍS?
El 25 de Mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país. Ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Ayres, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa  en la América meridional, creado y dirigido por Mariano Moreno”.


También en dicho encuentro se echaron las bases del  Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso  Nacional en el debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Lo hicieron a través de las gestiones con el coronel Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión y así lo hizo autor de los decretos que contemplaban esas  viejas aspiraciones.

Y pregonaban su labor haciendo “camino”, la famosa frase de García Márquez sobre este “el mejor oficio del mundo”

Todos ellos habían trabajado sobre lineamientos de antecesores, entre los que se puede mencionar al diputado radical y periodista y escritor de  “Crítica”, Víctor Juan Guillot, quien redactó lineamientos de este instrumento legal.

Esos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde,  año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

A algunos historiadores  les llama la atención que aún se mantenga allí pues en el diario de sesiones del 30 de octubre de 1964 se publica  la Ley que establece que "la estatua del prócer existente en Plaza Lorea sea trasladada a un sitio  ubicado frente al Cabildo".

Hace tiempo y no tan lejos


El año 1810 encuentra al Virreynato del Río de la Plata en plena crisis política. España había caído ante el invasor, y en las colonias  ya era fuerte el sentimiento de libertad. En Buenos Aires ocurre el primer estallido, y desde allí comienzan a desgranarse las expediciones libertadoras, y comienza el país a contar con sus primeros próceres.

Vuelve a hacerse imprescindible el mensaje  del periodismo, y el  2 de junio de 1810, Mariano Moreno, Secretario de la Junta emite una Orden:  “Ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el titulo de GAZETA DE BUENOS-AYRES, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan  en el Semanario de Comercio, anuncie el público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés.”

He aquí plasmado por primera vez en la historia del periodismo rioplatense, los objetivos  generales a que deberá ajustar su actividad la prensa. El primer número de la GAZETA apareció el jueves 7 de junio de 1810 a los trece días de la instalación del primer gobierno patrio.

El  periódico cumple su misión informativa y su misión rectora. Fustiga a los malos funcionarios, analiza la labor de los representantes de la Junta, y explica la política del gobierno patrio. Moreno desarrollo una tarea gigantesca, dividiendo su tiempo entre la Junta y la GAZETA, escribiendo casi permanentemente. Su genio delineó el futuro del movimiento, y  todo cuanto concebía en su afiebrada carrera, lo consiguió en el periódico. La GAZETA vino a ser, pues, el vocero de la Revolución.

A 207 años de la aparición de la GAZETA, y  79  años después institutirse el Día del Periodista, es posible traducir y extraer lecciones de la máxima de Tácito que encabezó la hoja que  describe su época: “Felices tiempos aquellos  donde estaba permitido tener la opinión que se quisiera y decir lo que se sentía o se pensaba”.


(*) Periodista e Historiador - Télam




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->