Home » » EL BOLSÓN: MARCHA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

EL BOLSÓN: MARCHA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

INTEGRARON LA PROTESTA FAMILIARES DEL JOVEN MILITANTE POR LA CAUSA MAPUCHE  
Un centenar de vecinos y de toda la región marcharon este viernes por la tarde en El Bolsón en reclamo de la “aparición con vida” del joven Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de un operativo de la Gendarmería en un campo habitado por la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de la vecina provincia de Chubut. La marcha repudió el accionar de gendarmería y ante la “represión de la fuerza”, a la vez que solicitaron la “libertad de líder mapuche Jones Huala” que desde hace un mes se halla detenido en la unidad 14 de la ciudad de Esquel, Chubut. 
El viernes militantes marcharon por la aparición con vida de Santiago Maldonado (Foto Gentileza ECh)
Tanto la familia como el hermano del joven militante desaparecido, agradecieron el acompañamiento de los vecinos y acompañantes de organizaciones de la región que se concentraron en la plaza Pagano para luego marchar por las calles de la localidad.

Portando carteles y pancartas pidiendo la "aparición con vida de Santiago", el grupo manifestante circulo marchando al grito de "con vida te llevaron, con vida te queremos".

Sergio Maldonado, hermano del militante por la causa mapuche residente de nuestra localidad, indicó que "hace más de 78 horas que mi hermano no aparece ni tenemos novedades de él. Existen versiones algunas coinciden en que lo vieron que se lo llevó Gendarmería y otros dicen que se tiró al río. Sin embargo, hemos recorrido gendarmería de acá (El Bolsón) y de Esquel pero nos dijeron que allí no está”.

Santiago Maldonado llegó hace unos meses a la localidad proveniente de la provincia de Buenos Aires (es nacido en la localidad bonaerense de 25 de Mayo dijeron sus famliares), y ganaba con lo que producía como tatuador. En estos días había viajado para unirse al Lof Cushamen por la causa aborigen.

Según relatos publicados en medios regionales, se indicó que “hombres de la comunidad huyeron a través de un río”, aunque su hermano aseguro que “Santiago no pudo haber seguido porque no sabe nadar”. En este sentido, testigos aseguran que el joven  “se quedó entre unas ramas en la proximidades del río, de donde fue sacado por gendarmes y desde ese momento nada más se supo sobre su paradero”.

Sergio consideró que el caso se trata  "de una desaparición forzada de persona y lo único que quiero es la parición de mi hermano, o que me digan dónde está", señaló.

Dos organizaciones de derechos humanos y un defensor oficial presentaron habeas corpus ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, e inició una investigación con el protocolo de desaparición forzada a la vez que el abogado de Bariloche, Leandro Costa Brutten, hizo lo propio con un recurso similar en el juzgado federal, considerando que Maldonado fue detenido ilegalmente.


Informe: Limite42




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->