Home » » EXCLUSIVO: LOS FONDOS DE SANTA CRUZ DURANTE LA CAMPAÑA DEL 2003

EXCLUSIVO: LOS FONDOS DE SANTA CRUZ DURANTE LA CAMPAÑA DEL 2003

Investigación
NÉSTOR KIRCHNER CONSULTÓ A LUXEMBURGO POR 260 MILLONES DE DÓLARES
La suma alcanzaría los 1200 millones de dólares gracias a los intereses recibidos. Los 630 millones de dólares netos, sin intereses, que recibió Santa Cruz, 24 años después, equivalen, actualmente, a 900 millones de dólares actuales. O sea, 16 mil millones de pesos argentinos. El documento.

En el año 1993, la provincia de Santa Cruz recibió 630 millones de dólares en concepto de regalías petroleras mal liquidadas. Al país lo gobernaba Carlos Saúl Menem. Néstor Carlos Kirchner, lo consideraba el mejor presidente de la historia. El año anterior, el gobernador de Santa Cruz, había ordenado, a sus diputados, respaldar la privatización de la empresa más importante argentina: YPF. Lo primero que hizo Kirchner, con los fondos recibidos, fue girarlos al exterior para resguardarlos de la volátil economía local ya que “no confío en los banqueros que se robaron todo”. La suma alcanzaría los 1200 millones de dólares gracias a los intereses recibidos. Los 630 millones de dólares netos, sin intereses, que recibió Santa Cruz, 24 años después, equivalen, actualmente, a 900 millones de dólares actuales. O sea, 16 mil millones de pesos argentinos. El documento. 


Más allá de la confesión original, Néstor Kirchner nunca pudo evitar ofuscarse cuando le preguntaron por los famosos fondos de Santa Cruz. El periodista Marcelo López Masia terminó en el piso cuando, en el año 2002, le gritó al candidato a presidente Kirchner, dónde estaba el dinero y en qué banco se había depositado. En plena campaña electoral, a comienzos del año siguiente, Maximiliano Montenegro le haría la misma pregunta a un Kirchner sentado en el estudio de televisión del canal América.

La Prueba

Periodismo y Punto accedió, por primera vez, a un extracto bancario de Morgan Stanley emitido al gobierno de la provincia de Santa Cruz, directamente a Néstor Kirchner, del 28 de febrero del 2003, a un mes de las elecciones que llevarían al gobernador a Casa Rosada. Bajo el número de cuenta 642-213721-091, el Banco con su filial en Luxemburgo, le informó a Kirchner que cuenta con 259.619.184 dólares líquidos con 95 centavos. Los intereses obtenidos en el último mes ascendían a 125.363 dólares. La pregunta es ¿dónde estaba el dinero restante? El documento histórico, al que accedió PyP, revela que, gran parte los fondos de Santa Cruz, no se utilizaron en beneficio de los ciudadanos santacruceños. Más aún, que el anuncio realizado por el Presidente Kirchner, en el año 2006, en el que aseguraba que los fondos serían repatriados, nunca se concretó; mucho menos por 500 millones de dólares como informó el gobierno nacional y popular.



Mercado Abierto SA. fue la sociedad de bolsa controlante de los fondos desde su origen hasta el año 2001. Sin embargo, continuó recibiendo las liquidaciones del dinero emitidas por Morgan Stanley -primero desde Estados Unidos y luego en Luxemburgo -. El encargado de retirar los papeles de la financiera era el misterioso ex funcionario de Kirchner, Eduardo Caffaro. Además del fallecido, Aldo Luis Ducler, los ex socios de la financiera eran Miguel Eduardo Iribarne y Héctor Luis Scasserra. Éstos formaron Arpenta en el año 2004 –Matrícula CNV52-. Iribarne, ex compañero de estudios de Raúl Moneta, en el colegio San Jorge, oficiaba de “jefe de mesa”, era quien asesoraba y decía cómo y dónde mover el dinero. Scasserra se ocupaba de los fideicomisos y Ducler, el más conocido de los tres, era el encargado de las relaciones públicas. Por ello se codeaba con políticos y funcionarios.

Mercado Abierto era el agente de referencia de los fondos de Santa Cruz. Primero por Dean Witter Reynols Inc. y luego por Mongan Stanley. En 1997, ambas compañías se fusionaron.

En campaña

Durante la campaña electoral, Kirchner se interesó, semanalmente, por conocer las cifras exactas que contaba la provincia en el exterior. Por ello solicitó el extracto bancario, a través de Caffaro, días antes de acceder al sillón presidencial. "Willy", tal como le dicen sus amigos, jamás dio explicaciones ante la justicia. Solía frecuentar las oficinas de Corrientes 415 acompañado por Javier Portela Pico. Este último se ocupaba de las relaciones con Dean Witter.

En aquel momento, pocos se preguntaron cómo financiaba un candidato austral su campaña.  

Al llegar a Casa Rosada, Néstor Kirchner les habló a los líderes mundiales de los benditos fondos de Santa Cruz. El 12 de enero del 2004, en la Cumbre de las Américas, explicó sus habilidades como financista: "En la mayor crisis de mi país me tocaba gobernar la provincia de Santa Cruz y retiré los fondos de mi país llevándolos a la Reserva Federal de los Estados Unidos a una tasa de un 1 por ciento anual, mientras había gente que invertía en mi país al 30 por ciento anual, ganando en un año lo que nosotros nos proponíamos ganar en 30. Cuando uno tiene altas tasas de interés asume como meta el riesgo y no la seguridad de la inversión. En esas condiciones no resulta inmoral ni racional la protección que por allí se postula a favor de quien manejó sus fondos como si concurriera a un casino de juego". Pero ese dinero nunca pasó por allí.

Recién a los tres años de gestión, Kirchner reflotó la misteriosa historia de los fondos de su provincia. Anunció, entre bombas, platillos y denuncias a Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy, que Sergio Acevedo –gobernador de Santa Cruz- dispondría de 500 millones de dólares que estaban por regresar al país. El documento histórico que revela PyP demuestra que, en el 2006, ese dinero ya no estaba en las cuentas de Morgan Stanley. Kirchner empezaba a girar la plata al Credit Suisse de Suiza. Tenía algo mucho más grande en mente: YPF.

La plata regresaba a su punto de partida. Pero ya no eran fondos públicos sino privados.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->