Home » » LA JUSTICIA FEDERAL CONFIRMÓ QUE PERFILES GENÉTICOS DEL ADN Y LA HIPÓTESIS DESECHÓ UNA DE LAS PISTAS

LA JUSTICIA FEDERAL CONFIRMÓ QUE PERFILES GENÉTICOS DEL ADN Y LA HIPÓTESIS DESECHÓ UNA DE LAS PISTAS

LA SANGRE DEL HERIDO EN EL ATAQUE AL PUESTERO NO ERA DE MALDONADO
Se trata de un ataque a un campo el 21 de julio, en el cual el cuidador hirió a un sujeto. Se especulaba con que podía ser el joven desaparecido. Pero los perfiles genéticos no coinciden y la hipótesis se desechó. En la mañana de hoy el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, será interpelado en legislatura provincial.

El perfil genético del herido en un presunto ataque cometido el 21 de julio a un puestero de una estancia de Benetton en Chubut no corresponde al de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en el operativo de Gendarmería del 1º de agosto en tierras habitadas por el Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

La confirmación fue anunciada por el Juzgado Federal de Esquel a través de un comunicado oficial. El estudio fue requerido en el marco del expediente por habeas corpus presentados para establecer el paradero y situación de Maldonado, una de las causas en curso desde comienzos de agosto, mientras que la Fiscalía Federal de Esquel investiga su presunta “desaparición forzada”.

En ese mismo documento se detalló que expertos de la UBA siguen “realizando los análisis y cotejos” de las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería, involucrados en el procedimiento con tres prendas que pertenecerían a Maldonado.




El resultado descarta de hecho una hipótesis o versión según la cual Maldonado podía haber sido herido en ese supuesto ataque al puestero y ocultado, muerto o desaparecido desde esa fecha.

Esa versión había sido impugnada por la familia de Maldonado con testimonios que ratificaban su presencia en la comunidad de Cushamen el 31 de julio y el 1° de agosto, por otros vecinos de El Bolsón que dijeron haberlo visto a fines de julio y mensajes en su celular del 25 de julio.

Mientras, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Oscar Petersen, se presentó en el Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, para constituirse en nombre del Estado Provincial como querellante en la causa de Santiago Maldonado.
Brevemente el funcionario señaló que ahora deben esperar que el magistrado acepte o rechace dicha presentación. “De aceptarnos, será muy importante para acceder al expediente, que es necesario”, sostuvo el funcionario.

En este escenario, hoy a las 10 el ministro de Gobierno, Pablo Durán, será interpelado en la Legislatura provincial para brindar información sobre la desaparición de Maldonado. La convocatoria fue impulsada por el bloque de diputados del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, Blas Meza Evans, Javier Touriñán, David González, Estela Hernández, Viviana Navarro y Alejandra Marcilla.

Entre los fundamentos esgrimidos por los diputados para solicitar la presencia del ministro de quien depende la Policía, el bloque explicó que “llama la atención que salvo ridículos twitters del ministro Durán indicando que la Policía está `colaborando´ en la búsqueda con la división de canes, no existe información oficial por parte del Gobierno Provincial, como si la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento de dudosa legalidad hubiese ocurrido en otro planeta”.

Se suma que “mientras el tema llega a las Naciones Unidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia no abre la boca y mantiene un torpe y cómplice silencio ante un hecho de tanta gravedad”.

En otro párrafo de los fundamentos del bloque para citar al ministro se expresa que “la desaparición de un joven en las circunstancias indicadas, en un procedimiento llevado a cabo en territorio chubutense por fuerzas federales sin facultades explícitas para llevar adelante tareas de represión, alimenta una espiral de violencia, abonado por un gobierno provincial que `opina´ por boca de su ministro de Gobierno utilizando conceptos como `terrorismo´ y `vínculos y financiamiento internacional´”.

Por último señalan que “consideramos que es urgente que la Provincia del Chubut, por boca del ministro correspondiente, informe con total claridad sobre el aberrante hecho de la desaparición en el marco de un acto represivo llevado a cabo por fuerzas federales en territorio chubutense”.

El ministro Durán deberá dar explicaciones sobre siete puntos que ya les fueron acercados. 

La requisitoria concreta pide saber: qué acciones concretas impulsó el Gobierno de la Provincia para la búsqueda del desaparecido Maldonado, acompañando la documental correspondiente; relate los hechos en los que se produjo la desaparición del joven y cuál fue la participación que tuvieron la Policía y la Gendarmería; indique en qué marco legal la Gendarmería desarrolla tareas de represión en territorio provincial y qué acciones tomó Chubut ante los excesos manifiestos por parte de dicha fuerza federal, e indique cuál es la actual función de la Prefectura Naval en la zona de conflicto.

Además quieren que Durán “acredite las denuncias y reclamos efectuados por el Gobierno de la Provincia ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales, en qué ámbito se realizaron los mismos y las pruebas aportadas, además de toda otra información que permita esclarecer la delegación de facultades propias en las fuerzas federales y que muestre todo lo actuado en procura de la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Desde la semana pasada circulan por las redes sociales la convocatoria a todos los vecinos, hecha por distintas organizaciones sociales, para que se presenten en la Legislatura a escuchar las explicaciones del ministro.


Fuente: Jornada


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->