Home » » LATINOAMÉRICA / MÉXICO

LATINOAMÉRICA / MÉXICO

ANTICIPAN UN MEGATERREMOTO “POTENCIALMENTE DESTRUCTIVO” 
Especialistas están recorriendo México ya que el país americano corre el riesgo de sufrir un ‘megaterremoto’ que desde hace 100 años no se experimentaba.

Sismólogos locales y japoneses llevan más de dos años estudiando la zona conocida como la brecha de Guerrero, una extensión localizada entre las localidades de Papanoa y Acapulco, en el centro-este del territorio azteca, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Ese lugar experimentó un enorme sismo hace 106 años, el cual -estiman los científicos- podría repetirse próximamente.

Sin embargo, el suceso de 1911 se basa solo en reportes históricos y no fue registrado por un sismógrafo, ya que no había tal tecnología en la región en ese entonces, señala Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en El Universal.


Un gran silencio sísmico

Infografía de la brecha de Guerrero. (Servicio Sismológico Nacional de México)
Efectivamente, hace más de un siglo que la zona, localizada en la subducción de las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, se encuentra en un ‘gran silencio sísmico’, a pesar que en ese período ocurrieron grandes terremotos en el área que lo rodea (ver imagen arriba).

Es por eso que se está buscando la manera de prevenir una posible consecuencia devastadora.

La investigación se desarrolla en el marco del proyecto gubernamental japonés de la Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, la idea es instalar la primera red de observación sismo-geodésica en el país para saber qué está ocurriendo en la zona. La instalación podría comenzar a funcionar a comienzos de 2018.

(FABIAN MATZERATH/AFP/Getty Images)
Como solo se tienen testimonios del último gran terremoto en el lugar en 1911, se desconoce si hubo precedentes y por ende no se puede predecir estadísticamente el intervalo de recurrencia del sismo en la brecha de Guerrero, explica Valenzuela, según el diario Crónica.

¿Qué puede pasar?

Los científicos tienen dos hipótesis:

Un megaterremoto de 8,2 grados o más. En este caso, la tensión acumulada durante tanto tiempo por las dos placas se descomprimiría en cuestión de segundos, explica en diálogo con Actualidad RT, la geóloga Irene Pérez del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS) de Argentina.
Un ‘deslizamiento asísmico’. De esta forma se aliviaría esa presión en el transcurso de dos o tres meses sin generar sismos, explica Miguel Ángel Santoyo, otro sismólogo del IGf, en entrevista con Crónica.
Asimismo, en la región se producen cada cuatro años ‘sismos lentos’ que duran ocho meses aproximadamente, sostiene el profesor Víctor M. Cruz Atienza, profesor del IGf y responsable por parte de México de la investigación.

Los sismólogos anticipan que el siguiente sismo lento comenzará en enero de 2018, por eso intentarán antes de esa fecha tener en funcionamiento la primera red de observación sismo-geodésica en el fondo marino de México para iniciar el estudio de este inquietante proceso.

“Investigaremos si ese deslizamiento asísmico realmente está relajando los esfuerzos en la brecha de Guerrero o si efectivamente se incrementan”, detalla Cruz Atienza.

El científico advierte que efectivamente este proceso tiene “implicaciones importantes en la ocurrencia de terremotos potencialmente destructivos”.

Fuente: LaGranÉpoca 


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->