Home » » RÍO NEGRO: CORRUPCIÓN DE MENORES, ABUSOS Y PODER, CÓCTEL ABERRANTE

RÍO NEGRO: CORRUPCIÓN DE MENORES, ABUSOS Y PODER, CÓCTEL ABERRANTE

LA CONNIVENCIA JUDICIAL CON EL PODER POLÍTICO
El diario Río Negro publica en la fecha un extenso artículo un artículo sobre los hechos de abusos de menores, cuya trama involucra a personajes relacionados con los altos mandos del poder. Desde que en 2014 saltaron a la luz los casos que involucraron a “poderosos” de Viedma con menores de edad, nueve de los once procesados ya recibieron una condena.

En 2014 la mano de la Justicia comenzó a tirar la punta de un ovillo que envolvía historias de menores de edad de Viedma en situaciones de extrema vulnerabilidad entremezcladas con el poder.

Una denuncia que llegó al escritorio del entonces juez penal Favio Igoldi comenzó a ser investigada bajo un estricto hermetismo que no se pudo mantener por mucho tiempo.

Niñas provenientes de familias vulnerables y que se encontraban bajo la contención de los espacios abiertos Caina del Ministerio de Desarrollo Social salían y a los pocos metros las pasaban a buscar en vehículos de alta gama, casi todos con vidrios polarizados.

Luego de un tiempo, los comentarios que se escuchaban por lo bajo se trasformaron en una denuncia penal.

Comenzó entonces la investigación que incluyó cantidad de testimonios, allanamientos, indagatorias y diez hombres detenidos.

En los primeros meses un profesional mayor de 60 que estuvo bajo sospecha murió y un hombre de unos 30 años se quitó la vida a poco de recibir la citación para declarar en la causa, en marzo de 2015.

Para ese momento las versiones habían ganado las calles de la Comarca Viedma-Patagones y anticipaban desenredar un complicado ovillo que mantuvo a la comunidad en perpleja atención.

A tres años del inicio de esta investigación nueve hombres cumplen condenas y dos están procesados.

Bonifacio Cabeza, quien permanece detenido en el Penal Nº 1 de Viedma, fue el único que no aceptó juicio abreviado. En tanto otro hombre menor de 25, cuya identidad no ha trascendido, es el último procesado sin prisión preventiva y espera la resolución de su situación.

En esta investigación fueron también revisadas las responsabilidades de funcionarios de organismos que debían contener y proteger a menores de edad en situación de vulnerabilidad social que resultaron víctimas de los hechos investigados.

Al exministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ricardo Arroyo, hasta se le imputó “desobediencia judicial” por demorar en la entrega de los informes requeridos por la fiscalía, delito del que luego quedó desvinculado.

Abogado y exdueño de boliche, el último “arrepentido”

El 19 de septiembre fue convalidado el último acuerdo en el marco de un juicio abreviado. El abogado viedmense Rubén Sella fue condenado a siete años de prisión por “promoción de corrupción de menores y promoción de la prostitución”. El hombre de 64 años aceptó ser el autor de los hechos que se le imputan, la calificación y el monto de la pena.

Sella es el último de los imputados por hechos de corrupción de menores que llega a juicio aunque habría sido uno de los primeros denunciados. Está detenido en la comisaría 1ª desde el 22 de marzo.

Se lo responsabilizó en cuatro hechos. En el primero –entre 2010 y 2012– por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 15 a cambio de dinero, pases libres para ingresar al boliche del que entonces era cotitular, así como de bebidas alcohólicas que él le entregaba a la víctima y a sus compañeras. Los episodios ocurrieron en el baño de ese local y en la vivienda de Miguel Ángel Rodríguez, también condenado.

En el segundo hecho –entre 2011 y 2012– se le adjudicó haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad en el interior de un vehículo y ante la presencia de otra adolescente de 15 años. Por ello pagó entre 100 y 150 pesos.

En el invierno de 2012 ocurrió el tercer hecho. La víctima fue una niña de 14 años. También hubo entrega de dinero por sexo en una oportunidad en la casa de José Aguirre, otro de los abogados condenados y en la oficina de Sella.

Se le reprochó además haber aprovechado la situación de vulnerabilidad de una menor de edad para corromper su normal desarrollo sexual y promover su ejercicio a la prostitución cuando tenía 17 años. Estos hechos en los que también hubo pagos ocurrieron entre 2014 y 2015 dentro de un auto en el Parque Industrial de Viedma. A diferencia de otros juicios, no hubo difusión del caso, por ello este diario no cuenta con fotos de Sella.

Cuatro hombres y una mujer

En julio de 2015 el exjuez penal Favio Igoldi procesó con prisión preventiva a Andrea León, Nazario Contín, Jorge Morón, Omar Ledesma y Bonifacio Cabeza.

En el marco de un juicio abreviado, el 24 de mayo pasado se acordó siete años de prisión para los tres primeros hombres, mientras que la única mujer imputada fue condenada a seis años. Bonifacio Cabeza fue el único que no aceptó esta modalidad de juicio y enfrentará un oral y público.

A los tres imputados que aceptaron ser los autores de los hechos se los condenó por “promoción de actos corruptivos, en concurso ideal con promoción de la prostitución de menores” de edad. En el caso del ganadero Contín (62 años), se lo condenó por haber mantenido relaciones sexuales en el interior de su camioneta en lugares despoblados y alejados en al menos cuatro oportunidades con dos víctimas que en ese momento tenían 13 y 16 años, quienes ejercían la prostitución, entregándoles a cambio sumas de dinero. “Todos ellos fueron actos tendientes a corromper el normal comportamiento sexual de las menores y a promover su ejercicio en la prostitución”, sostuvo el fallo.

El comerciante Ledesma (58) fue condenado por haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas de 13 y 16 años en su céntrica vivienda, pagándoles a cambio entre 300 y 400 pesos; mientras que al mecánico Morón (62) también se lo acusó de dos hechos iguales a los anteriores cometidos en el interior de su departamento en Viedma. En el caso de León, el Tribunal confirmó los seis años de prisión por “facilitación de actos corruptivos, en concurso ideal con facilitación de la prostitución de dos menores de edad con Bonifacio Cabeza y Omar Ledesma para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de dinero que León retuvo previamente. Los hechos investigados en esta causa ocurrieron en 2014. Todos cumplen la condena en el Penal Nº 1.

Proceso en marcha

1 de todos los procesados no reconoció el hecho e irá a juicio oral y público: Bonifacio Cabeza.
“Los viejos” reconocieron en juicio abreviado
A partir de la segunda causa se desnuda un círculo en el que se entrecruzan los mismos hombres mayores de 60 y las víctimas de entre 13 y 17 años, quienes describieron a los imputados como “los viejos” al reconocerlos como los que les pagaron para mantener relaciones sexuales.

En mayo tuvo lugar el primer juicio abreviado. El abogado viedmense José “Fan” Aguirre y el letrista Miguel Ángel Rodríguez aceptaron la autoría, calificación y monto de la pena de cuatro años y cuatro años y tres meses de prisión, respectivamente. Este acuerdo fue confirmado por la Cámara en lo Criminal de Viedma.

El letrado llegó a juicio procesado por el juez penal Carlos Mussi como “promotor de actos corruptivos” y de “prostitución de una menor de edad, agravadas por abuso de una situación de vulnerabilidad”. Lo responsabilizó de mantener en forma reiterada relaciones sexuales con acceso carnal con una jovencita de 15 o 16 años que ejercía la prostitución entregándole a cambio entre 100 y 300 pesos. El juez destacó un testimonio que ubicó a Aguirre ingresando a una habitación con una chica en la casa de Rodríguez.

Al letrista le imputó “promoción de actos corruptivos” y ser “facilitador de la prostitución de una menor de edad, agravadas por abuso de una situación de vulnerabilidad”. En este caso lo responsabilizó de dos hechos.

Mussi consideró que Aguirre y Rodríguez lograron que una menor se insertara en el mundo de la prostitución, “haciendo que la niña considere que mantener relaciones sexuales a cambio de un precio era ‘un trabajo’”.

Agregó que los imputados mantuvieron ese trato habitual, pagando un precio convenido con la menor, haciendo que mantenga esa actividad como un ejercicio. El juez interpretó que el ofrecimiento de dinero por parte de un adulto a una jovencita de entre 15 y 16 años “es suficientemente influyente sobre la voluntad de la menor para determinarla a realizar el acto de prostitución solicitado, estimulando o arraigando su dedicación a esa actividad”.

“[Aguirre y Rodríguez hicieron que] la niña considere que mantener relaciones sexuales a cambio de un precio era ‘un trabajo’”.

Consideró el juez Mussi sobre el rol de “los viejos”.

Bernardi, la primera de cinco causas

La investigación fue dividida en cinco causas. La primera incluyó al excamarista penal Juan Bernardi y a Julio Antueque, que estaba encargado del mantenimiento de la chacra del exjuez. Ambos fueron procesados el 28 de abril de 2015. El exjuez Igoldi le imputó a Bernardi “promover actos corruptivos en concurso real con promotor de la prostitución de una menor de edad, agravados por abuso de una situación de vulnerabilidad en su calidad de funcionario público”. El 31 de marzo de ese año Bernardi fue suspendido en sus funciones por el Consejo de la Magistratura. Ya sin fueros fue detenido, pero luego levantaron la prisión preventiva.

El 12 de setiembre pasado fue destituido por el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño y graves desórdenes de conducta”.

En marzo fue condenado a cinco años de prisión por un hecho que tuvo como víctima a una joven de 17 años que se encontraba institucionalizada. Fue el único de los imputados que enfrentó un juicio oral y público y nunca admitió la responsabilidad en el hecho. Ese mismo mes volvió a prisión y su condena aún no está firme. En el mismo juicio, Antueque fue condenado a 12 años por la facilitación de la corrupción de menores y de la prostitución de una jovencita de 17. Está detenido desde que fue procesado en 2015.

Datos

$ 100/300 entregaban algunos hombres a las menores de edad a cambio de sexo.
12 años es la pena más grave, a Julio Antuque. Siguen Contín, Morón y Ledesma con 7, León con 6 y Bernardi con 5.


Fuente: Río Negro

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->