Home » » SE LIBERÓ LA RUTA 40 LUEGO DEL DESALOJO MAPUCHE EN MASCARDI

SE LIBERÓ LA RUTA 40 LUEGO DEL DESALOJO MAPUCHE EN MASCARDI

INTERVINIERON 300 OFICIALES DE GENDARMERÍA, POLICÍA FEDERAL Y PREFECTURA. HAY CINCO DETENIDOS
El operativo con el que desalojaron a los mapuches en Bariloche se realizó en horas de la madrugada, cuando unos 300 agentes federales ingresaron al predio para el desalojo de las comunidades mapuches establecidas en la zona del Lago Mascardi en Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. El corte imprevisto de la ruta nacional 40, ocasionó una gran concentración de autos a ambos lados de la comunidad Bariloche - El Bolsón, con los consabidos inconvenientes para la población bolsonesa especialmente.

El procedimiento dispuesto por el juez federal Gustavo Villanueva llevó varias horas desde el corte de la ruta 40, alrededor de las 4 horas de hoy, participaron más de 300 efectivos de Policía Federal, de Gendarmería Nacional, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Prefectura Nacional, que actuaron por tierra y por agua, utilizando motos de agua, botes semirrígidos, y por aire con helicópteros y drones.

Si bien no hay información oficial sobre el procedimiento dispuesto por el juzgado federal, las organizaciones mapuches denunciaron que habría cinco personas detenidas. Sin embargo, se conoció en detalle por parte de la concejal kirchnerista, Ana Marks, en la que indicó se además de las cinco personas mayores de edad demoradas y cuatro menores, habrían dos bebés de un año, una chica de 10 y otra de 16. “Los nenes –dijo Marks- se encuentran con la defensora de menores”. Asimismo, fuentes policiales indicaron que tres personas se dieron a la fuga hacia la montaña, pero igualmente habrían sido identificadas.

El megaoperativo, integrado por distintas fuerzas federales de seguridad, desalojó la comunidad mapuche que se había instalado en la zona del Lago Mascardi en Bariloche, dos semanas atrás.
Cerca de las 11, varias de las personas que se encontraban en el asentamiento fueron detenidas y trasladadas hacia Bariloche. Mientras tanto, en el predio desalojado quedó desplegado un fuerte operativo de custodia, del mismo modo que frente a la sede del Juzgado Federal, en pleno centro de la ciudad rionegrina.

Representantes mapuches permanecían en horas de la tarde esperaban la liberación de las personas detenidas durante el desalojo en Mascardi, anticipando que en las próximas horas ofrecerán una conferencia de prensa y denunciaron que "no se intentó ninguna otra solución que no sea el desalojo", y aseguraron que la comunidad había expresado predisposición para participar de "una mesa de diálogo y de trabajo".

Terminado el operativo se liberó el tránsito en la ruta nacional 40, que estaba interrumpido por las propias fuerzas federales de seguridad desde la madrugada de hoy, generando serios inconvenientes, especialmente de la ciudad de El Bolsón que viajan a diario por razones de salud o razones judiciales, tanto como de profesionales especialistas que ordenan atención en pacientes específicos en el hospital de esta ciudad cordillerana. El corte imprevisto, ocasionó una gran concentración de autos a ambos lados de la comunidad Bariloche - El Bolsón. Informe: AM/Limite42 (Fuentes propias; TN corresponsalía Bche.; Agencias y Diarios de la Región)

VIDEO



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
BOMBEROS VOLUNTARIOS INSISTEN POR LA ART
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->