Home » » DENUNCIA DISCRIMINACIÓN UNA DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD

DENUNCIA DISCRIMINACIÓN UNA DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD

POLÉMICA: LA PLACA QUE NO TUVO DESTINO
Un olvido u omisión que plantea el interrogante sobre qué es lo que pasa con los deportes adaptados o diferenciados, que tienen sus propios protagonistas en El Bolsón cuando de inclusión se trata en el ámbito de la participación. 
La placa que quedó sin entregar: Nadie pudo explicar qué pasó para no invitar a la atleta
El deporte como inclusión requiere de la madurez de una sociedad, aún limitada, que no alcanza a comprender los valores y el esfuerzo de las personas disminuidas que luchan para salir adelante superando la discapacidad física. Sólo quiénes por años dedican sus horas y su vida a trabajar con esas personas saben de la lucha por integrarlos.

Los premios otorgados en la Fiesta Anual del Deporte 2017, recientemente realizado en el Polideportivo local y organizado por la secretaría municipal, parecen haber dejado un sabor amargo para quienes luchan por superar las barreras de la indiferencia y el reconocimiento. Tal el caso de referente de Amigos de Discapacitados Visuales (ADIVI).

Un grupo de trabajo independiente que representa en El Bolsón Analía Romero, pedestrista que tiene en su haber una infinidad de reconocimientos como premios ganados, especialmente a nivel nacional e internacional, denunció públicamente lo que a su entender es una clara discriminación.

Analía Romero por su trayectoria personal como deportista, pasó desapercibida en la fiesta del sábado anterior, ante la cantidad de deportistas ternados y premiados.

Pasada la noche de la fiesta, hoy apareció un reclamo de la representante de ADIVI, que se reitera en esta gestión. La deportista Romero entiende en su denuncia que hubo “discriminación”, dice.

En su cuenta personal de Facebook escribió una carta con profundidad que sólo el dolor de quienes lo padecen, pone en debate los temas de la discapacidad en el deporte local.   

 LA CARTA

Voy a hacer un descargo porque definitivamente no me lo puedo guardar más. Me siento DISCRIMINADA una vez más en mi pueblo. 


Un año más se realizó la “Fiesta del Deporte” organizada por la Secretaría de Deportes, donde se reúnen los deportistas de El Bolsón y se destaca a quienes hayan tenido un buen desempeño. Y otra vez ni se me invitó, ni avisó, mucho menos ternó ni nada.

Aclaro, no me creo ni genial, ni súper ni más. Sólo me llama la atención que en otros lugares ven mi esfuerzo y crecimiento como deportista, hasta el diario La Nación sacó una nota nombrándome cuando gané en Damas en el Campeonato Nacional de Carrera de Calle para Ciegos y Disminuidos Visuales en abril.

Y no voy a nombrar todos los podios que conseguí éste año, ganando categoría de discapacidad visual en cada carrera que me presenté y obteniendo podio entre convencionales cuando no había categoría.

Carreras internacionales como “A Pampa Traviesa”, “Media Maratón de Rosario”, “Maratón de Bs. As.”, etc.  Pero en El Bolsón, en el ambiente deportivo, no existo al parecer.

Una vez más soy “Invisible”. No me esfuerzo cada día ni compito para buscar reconocimiento. Por eso no dije nada cuando en años anteriores tampoco se me tuvo en cuenta, ni cuando el periodismo deportivo no me hace ninguna nota.

Realmente, que éste año donde obtuve un título deportivo tan importante tampoco se me haya siquiera invitado a presenciar la entrega de premios, me parece discriminatorio y despreciativo.
Por suerte hay quienes me apoyan, claro, desde el mismo Intendente que me dio ayuda siempre que se la solicité (directamente a él, ya que las notas que presenté en Deportes nunca salían del cajón), mi entrenador Quique Pichl, del gimnasio “Impulso”, mi familia y Eliseo, mi guía. Todos importantísimos y sin quienes no podría lograrlo.

Soy simplemente una mujer con discapacidad visual que corre, y evidentemente bien.

Lo hago por mí y por mis hijas, por demostrarme que la pérdida de la vista no pudo conmigo.

 Claro, la indiferencia de una Secretaría de Deportes tampoco podrá ni me detendrá en mis objetivos. Pero lo expreso para que quede claro. No soy invitada ni tenida en cuenta en el deporte bolsonés, soy absolutamente ignorada y discriminada. Y soy la única deportista con discapacidad que participa y hace podios representando a El Bolsón en carreras de La Argentina. Yo uso el bastón, porque perdí la vista. Ellos tienen ojos sanos pero no me ven. Me pregunto si es algo personal, si alguien tiene algo en mi contra o es simple ignorancia.

Dirección de Deportes de El Bolsón, les cuento que esa loca que corre por todos lados, con una soguita y un guía, que gana premios en todo el país, representa a Bolsón, aunque ustedes no lo sepan o no les importe.  Igual gracias.

Me quedo con quienes sí me ven y comparten conmigo cada alegría que siento cuando obtengo una medalla o un trofeo, porque ellos hacen que valga la pena.


Analía Romero 




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LA COMPRA DE VARIOS MEDIOS EL “GRUPO UNIÓN” AMIGO DEL GOBIERNO Y SOCIOS DEL GRUPO VILA-MANZANO, LO CONVIERTE EN EL MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA

Elecciones de 2019 CON EL GUIÑO DEL GOBERNADOR ALBERTO WERETILNECK, LOS WHEPI SE EXPANDEN EN RÍO NEGRO  El “Grupo Unión” expandió su e...

EL ALEJAMIENTO DE AMPM FM 102.9

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->