Home » » MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

CREAN COMANDO UNIFICADO CONTRA LA VIOLENCIA DE LA RAM
En el portal oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación publica la conformación de un “comando unificado contra la violencia de la RAM”, integrado por los ministerio de Nación de Río Negro, Chubut y Neuquén


Tras 8 años de una escalada de violencia creciente, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich junto con los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, de Seguridad de Neuquén, Jorge Lara, y el ministro de Seguridad de Río Negro Gastón Pérez Estevan, crearon un comando unificado para el abordaje de la problemática. Con 96 causas judiciales en su contra, este grupo violento ha intensifcado sus ataques, atemorizando a toda los ciudadanos. A continuación, un resumen ejecutivo de las principales acciones para entender el avance de este grupo.

En los últimos años se ha registrado un incremento del accionar violento y delictivo de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el brazo armado de un movimiento de liberación etnonacionalista denominado Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP). La RAM y el MAP, y su organización madre localizada en Chile, la Coordinadora Arauco Malleo (CAM) promueven una lucha insurreccional contra los estados argentino y chileno que persigue el fin último de escindir los llamados “territorios ancestrales” de ambos países, y confirmar un estado nuevo regido por un gobierno propio. Aunque la mayoría de los mapuche que viven en Argentina y Chile se reconocen como ciudadanos de sus respectivos países, y no avalan los métodos y objetivos violentos de RAM-MAP y CAM, estas organizaciones extremistas se arrogan indebidamente la representación de la llamada Nación Mapuche, a la que definen en términos culturales y étnicos. Pese a que la RAM y la CAM buscan diferenciarse explícitamente de lo que denominan “ideologías revolucionarias occidentales”, reciben el apoyo de grupos anarquistas y de izquierda radicalizada que utilizan su nombre y sus símbolos para cometer actos violentos en las grandes ciudades.

En el mes de febrero del año 2016 se llevó a cabo la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior en la ciudad de Bariloche, Provincia de Rio Negro. En aquella oportunidad, a pedido de asociaciones patagónicas se llevó a cabo una audiencia con la Sra. Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, Secretarios y funcionarios de Ministerio Seguridad, en la cual manifestaron su preocupación por graves hechos delictivos cometidos por grupos autodenominados Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) y que estarían vinculados a comunidades aborígenes radicalizadas en las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén.

Este grupo desconoce el Estado Argentino, su organización, sus leyes, e instituciones tratando de imponer sus ideas de no pertenencia a la Nación Argentina por la fuerza y el temor. Su líder, Facundo Jones Huala, se encuentra detenido en la unidad Penitenciaria 14 de Esquel, pesa sobre él un pedido de extradición de Chile por incendios, tenencia de armas y municiones.

Actúan en la clandestinidad, con rostros cubiertos y portando armas de fuego, facas, hondas, bombas molotov, palos y piedras. Incendian propiedades, dañan instalaciones, roban ganado, cortan rutas y el suministro servicio eléctrico, amenazan a vecinos, intimidan y apedrean transeúntes, no permiten la libre circulación, balean, incluso matan.

No solo el modus operandi permite identificar a los autores de los delitos con este grupo, sino que en todos los casos reivindican los atentados con panfletos con inscripciones alusivas al RAM y pintadas.

Se ha realizado un exhaustivo relevamiento de las causas judiciales que tienen como autores a los integrantes del R.A.M/M.A.P. arrojando como resultado desde el año 2010 a la actualidad 96 procesos en trámite, tanto en la Justicia Federal como en la justicia Provincial.

Cabe destacar que en muchas ocasiones por temor fundado, los habitantes de las localidades aledañas sujetos pasivo de delitos cometidos por esta asociación no realizan las denuncias, por lo que nos permite inferir que los delitos cuantificados en el presente son mayores.

Asimismo, a partir de la Usurpación del cuadro vuelta del rio, en el Paraje Leleque, departamento Cushamen en el año 2015, los hechos delictivos han incrementado de manera notoria, verificándose una escalada de violencia en la zona.

En otro orden, se ha observado en los meses que van desde agosto del corriente a la actualidad en marchas o manifestaciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el desprendimiento de un grupo de personas sumamente violentas con rostros cubiertos, palos y otros elementos contundentes, provocando graves daños y disturbios en la Plaza de Mayo, el Congreso, la Casa de la Provincia de Chubut, la Casa de Rio Negro y el Cabildo, hechos relacionados con el movimiento Anarquista, que así como en la Patagonia son reivindicados con inscripciones del RAM/MAP, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sido reivindicados a través de pintadas con la inscripción “A”.

Como se viene sosteniendo, el reclamo territorial se extiende tanto en territorio chileno como argentino.

Dados los hechos detallados anteriormente y que se han sucedido durante la última década, no se puede discutir que la zona de responsabilidad de la RAM implica las provincias de CHUBUT, RIO NEGRO y NEUQUEN, como también implica hablar de Chile y de otras zonas a nivel internacional que tienen influencia directa o indirectamente sobre la RAM y CAM. Es decir, estamos en presencia de una organización que tiene capacidad de accionar en diversas provincias y países.


El presente tiene como objetivo central presentar una descripción analítica del movimiento CAM / RAM, basada en hechos de conocimiento público y causas judiciales actualmente abiertas, sumando a esto los reconocimientos de autoría por parte tanto de su líder Francisco Facundo Jonas Huala y su respectivos en Chile.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES
CRITICÓ LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE MARTÍN SORIA "UN FRACASO" DIJO

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->