Home » » “JOAQUÍN APARECIÓ EN MUY BUEN ESTADO DE SALUD Y YA ESTÁ CON SU FAMILIA”

“JOAQUÍN APARECIÓ EN MUY BUEN ESTADO DE SALUD Y YA ESTÁ CON SU FAMILIA”

MARTÍN RAFFO, DE LA COMISIÓN DE AUXILIO DEL C. A.B. DIJO QUE  JOVEN ESTÁ EN BUEN ESTADO 
DE SALUD
El joven fue encontrado por personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino y agentes de Parques Nacionales, en la zona de la laguna Ilon. Fue trasladado preventivamente hacia el Hospital Zonal en buen estado de salud. Alrededor de las ocho de la noche se desarrolló una conferencia de prensa en la Intendencia de Parques Nacionales, para informar sobre el encuentro con vida de Joaquín Santos

Alrededor de las ocho de la noche se desarrolló una conferencia de prensa en la Intendencia de Parques Nacionales, para informar sobre el encuentro con vida de Joaquín Santos, el turista que estuvo perdido en la zona de cerro Tronador. Estuvo al frente de la misma Martín Raffo de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, dando detalles de la búsqueda y posterior hallazgo.

Durante la noche de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar detalles de la búsqueda de Joaquín Santos, el turista que se extravió el pasado viernes 5 de enero en la zona de cerro Tronador y hallado en las inmediaciones de la laguna Ilon.

Martín Raffo, de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, resaltó que el joven está en buen estado de salud, ya se encuentra con su familia y que “apreció en un lugar que no es en el que estuvo todo este tiempo”. “Ya habrá tiempo para averiguar lo que pasó”, indicó.

Asimismo, se ocupó de agradecer a todos los trabajadores que estuvieron presentes durante estos días de búsqueda. “Al CAX, que nunca bajó los brazos a pesar de los momentos difíciles, a Parques Nacionales que estuvo colaborando y sumándose. En algunas cosas capaz nosotros tomamos el mando, pero esto es un trabajo en equipo y sin ellos no podríamos haber logrado nada”. También agradeció al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Río negro.


A continuación la conferencia de prensa completa, extraída del Facebook de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

LA CONFERENCIA BRINDADA AYER


EL COMUNICADO TEXTUAL DEL CLUB ANDINO BARILOCHE:

"Fue encontrado en cercanías de un sendero, cerca de las 17. Se estuvo moviendo todo el tiempo y hoy salió de un cañadón y fue encontrado por el equipo de rescate, en el que estaba la perra de Córdoba Kona. Decía que estaba cerca de una cascada y no había tomado conciencia que lo estaban buscando. Más de 80 voluntarios de la Comisión de Auxilio participaron de la búsqueda, junto a personal de Parques Nacionales.

Tras buscarlo desde el martes pasado apareció Joaquín Santos, que se había perdido en la zona de Tronador. Según informó Martín Raffo, el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, "tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña".

Explicó que hoy los rescatistas volvieron a la zona inicial de búsqueda y lo encontraron cerca de las 17, tras haber salido de un cañadón. Según les comentó se desorientó y se perdió y dio varias vueltas.

Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien. Tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos.

Raffo agradeció a todos los que estuvieron trabajando, "a mis compañeros de la Comisión de Auxilio que no bajaron los brazos nunca para dar con el paradero, que creánme que estuvo en algunos momentos muy difícil seguir adelante con la esperanza, pero siempre había alguien que la mantenía". Agradeció a Parques y destacó que es un equipo y se trabaja en conjunto. "Sin ellos no hubiéramos podido lograr nada". También reconoció el trabajo del Ministerio de Seguridad, Policía de Río Negro y Prefectura.

Enfatizó que "la gente que realmente hay que agradecer y felicitar es a quien estuvo en terreno durante una semana con turnos muy largos, con frustración de no encontrar nada, hasta que hoy se dio con el paradero de Joaquín en las mejores condiciones".

Jorge, uno de los rescatistas del equipo que dio con Joaquín, junto a la perra Kona, destacó el trabajo en conjunto con Parques y la CAX, y el "profesionalismo y conocimiento de la montaña" de los rescatistas.

"Venimos trabajando muy frustrados en zonas muy complicadas, había zonas donde estábamos trabajando que no eran las mejores para que el perro se desenvolviese", comentó y agregó que junto con Tasha Joos, conocedora de la zona y miembro de la CAX, se armó una estrategia de búsqueda para hoy, "comenzamos a trabajar después del mediodía y en dos momentos tomó algunos olores que nos hizo poner la piel de gallina, pero fueron falsos; después de un parate continuamos una media hora más". Indicó que Tasha iba orientando por qué lugares pasar y en un momento el perro se va hacia una persona que iba caminando con una mochila y "Tasha le dice, ¿sos vos, Joaquín, sos vos?" Entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble.

Lo sentaron y le sacaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Resaltó que estaba muy entero psicológicamente por el tiempo que estuvo perdido. Comentó que "había comido 250 gramos de comida por día, seguía con intenciones de volver a hacer la carpa y seguir luchando por sobrevivir, porque se entendía en una situación crítica, de emergencia".

Finalmente calificó al trabajo como excelente, "cuando se unen los recursos necesarios y la gente con las condiciones adecuadas las cosas terminan de esta manera".

Raffo precisó que la estrategia de búsqueda fue cambiando todo este tiempo, "hay muchas opciones para alguien que sale a hacer senderismo, más allá que teníamos un itinerario por parte de la familia, no sería la primera vez que alguien cambia".

Explicó que se hicieron todas las conexiones en el sendero normal, pero todos fueron negativos, con el paso del tiempo se comenzaron a evaluar hipótesis de que algo le pudo haber pasado y la búsqueda cambia hacia lugares donde el potencial riesgo puede ser importante. Hoy se había resuelto volver a foja cero, a laguna Ilón y hacer un rastrillaje descartando lugares desde el punto de último avistaje.

"No valoro haberlo encontrado, sino que nadie bajó los brazos y cuando alguien preguntaba hasta cuándo, era hasta que no quedara más nada que hacer y para eso creo que nos faltaba un montón", expresó el jefe de la CAX. Dijo que estaba relativamente cerca de la laguna pero "para alguien desorientado" no tenía esa referencia.

Consideró que es una persona muy sistemática y eso "sin tener la experiencia real en montaña le permitió darse cuenta que si comía todo lo que tenía rápidamente iba ser mucho más difícil que pudiera seguir buscando la senda".

Insistió en que Joaquín cometió un error que es salir solo a la montaña. "Nosotros lo consideramos como algo que nadie debería hacer, porque si uno se extravía o sufre alguna lesión es más difícil dar con el paradero, después de eso el resto de las cosas que hizo estuvieron bastante acertadas".

Participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques.

"Tengo que tener la confianza que el que va a meterse ahí está en condiciones, si va más gente no tenemos esa tranquilidad y lo peor que puede pasar en un rescate es que haya más víctimas", concluyó".

Durante la tarde noche de hoy se llevó adelante una conferencia de prensa para dar detalles de la búsqueda de Joaquín Santos, el turista que se extravió el pasado viernes 5 de enero en la zona de cerro Tronador y fue hallado hoy en las inmediaciones de la laguna Ilon.

Martín Raffo, de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, resaltó que el joven está en buen estado de salud, ya se encuentra con su familia y que “apreció en un lugar que no es en el que estuvo todo este tiempo”. “Ya habrá tiempo para averiguar lo que pasó”, indicó.


Asimismo, se ocupó de agradecer a todos los trabajadores que estuvieron presentes durante estos días de búsqueda. “Al CAX, que nunca bajó los brazos a pesar de los momentos difíciles, a Parques Nacionales que estuvo colaborando y sumándose. En algunas cosas capaz nosotros tomamos el mando, pero esto es un trabajo en equipo y sin ellos no podríamos haber logrado nada”. También agradeció al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Río negro.

Fuente: El Cordillerano


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LA ODISEA DE VIAJAR 120 Km A LOS TRIBUNALES DE BARILOCHE

¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA QUE NO SE HAGAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL BOLSÓN? Una verdadera odisea, o travesía según lo vea, transit...

SOBRE EL TRASPLANTE DE RIÑÓN DE RUBÉN HABLÓ SU SOBRINO

Carlos Parra Cobos, sobrino del sanitarista, cuenta cómo logró la donación luego de la espera en el INCUCAI

+ OBITUARIO LIMITE42

+ OBITUARIO LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->