Home » » RÍO NEGRO: 92º ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN

RÍO NEGRO: 92º ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PUEBLO QUERIDO!
El 28 de enero de 1926 los pobladores de entonces don Pedro Pascual Ponce, Antonio Merino, José Ulieldin, Miguel Anden y Cándido Azcona reunidos en la casa de este último, formando la primera Comisión de Fomento de El Bolsón, con jurisdicción en un radio de 8000 hectáreas.
El acta fundacional que aun conserva la Municipalidad de El Bolsón
Al año siguiente (1927) se crea el Juzgado de Paz.

El 18 de noviembre de 1957 (este año se celebra su 50° Aniversario). Esta localidad es declarada Municipio, conducido por un comisionado municipal. En la actualidad, la Municipalidad se encuentra regida por un intendente y un Concejo Deliberante de 7 miembros de acuerdo con la Carta Orgánica Municipal reformada en 2006.

El primer trazado de El Bolsón fue aprobado por decreto de fecha 12 de julio de 1937, pero sufrió una modificación y recién por ley provincial del 21 de diciembre de 1965 se determinó el ejido definitivo con una superficie aproximada de 20.000 Has.

Entre los años 1938 y 1940, el gobernador Adalberto Pagano, realiza las principales obras de la sociedad: Juzgado de Paz, Hospital, Comisaría, Correo y la casa provincial, actualmente sede de la municipalidad de El Bolsón. 

Por Ordenanza Municipal del año1984 fue proclamada Zona No Nuclear, a la vez que se declaró formalmente a favor de la vida, Esta defensa del ambiente queda plasmada también en la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1991, que declara a El Bolsón Municipio Ecológico.

Se destacan en la región, la producción de lúpulo, fruta fina, cerveza casera, dulces, quesos, hongos,  flores secas y artesanías de calidad y variados materiales, especialmente en madera.

Por años, se amalgaman mitos y leyendas de primeros pobladores y con los movimientos de la inmigración en las décadas del 60’y '70. Forjando la peculiar cultura de la producción y el arte en general que impera en cada rincón de esta región cordillerana.

El Bolsón más el área rural de Mallín Ahogado es la población cabecera de la denominada Comarca Andina, contando las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Maitén en el noroeste del Chubut sus principales vecinas. Es en la actualidad El Bolsón el pueblo de mayor cantidad de habitantes, con más de 40.000 habitantes, sin datos oficiales.


Antiguamente esta localidad rionegrina fue llamada Valle Nuevo. Enclavada al pie del majestuoso cerro Piltriquitrón (Cerro Colgado de las Nubes, al decir de la lengua mapuche), rodeado de una incomparable belleza, ha ido creciendo por el trabajo pujante y tesonero de los antiguos pobladores, a quienes se han unido personas llegadas de distintos puntos del país, que eligieron este paraíso natural. 

!Feliz Cumpleaños El Bolsón!


@Limite42


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
"Campaña tu línea es tuya"_Roberta Scavo Delegada Enacom_RN

Entrada destacada

EL BOLSÓN: COMERCIANTES CHINOS NO RECIBEN TARJETAS EN SUS COMERCIOS

Sociedad   CRÍTICAS DEL CONCEJAL DANIEL CORTÉS POR LA INDEFENSIÓN DE LOS CONSUMIDORES  Ante las quejas de consumidores que sufren a diar...

#VIVOELBOLSON FM 102.9 ATENTADO A LA TORRE MOVISTAR

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->