Home » » CONTINÚA EL JUICIO DE EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA

CONTINÚA EL JUICIO DE EXTRADICIÓN A FACUNDO JONES HUALA

“SOY UN PRISIONERO POLÍTICO”, DIJO
En este momento se encuentra la defensa de Facundo Jones Huala desarrollando su alegato, adelantó que pedirán el rechazo a la extradición. El líder mapuche reconoció haber reivindicado algunos sabotajes pero “no el que se le endilga”. Afuera un grupo de manifestantes siguió paso a paso la declaración de Jones Huala ante el juez.

Huala enfrenta su juicio de extradición a Chile luego de ser trasladado este mismo miércoles desde el penal de Esquel, por vía aérea. Minutos después de las 8:30 el lonko mapuche llegó al predio del Gimnasio Municipal Nº 3.

El lugar está cercado por un fuerte operativo de fuerzas de seguridad en el que el número de efectivos afectados supera los 200.

Los familiares de Huala y cerca de cuarenta medios de prensa comenzaron a ingresar al gimnasio, luego de pasar estrictos controles de la Policía de Río Negro, Gendarmería y PSA, en ese orden.

Como primera medida la defensa solicitó una entrevista previa con el acusado, una vez que concluyó se dio inicio a la audiencia cuando el juez Villanueva llamó a las partes al estrado.

En el comienzo, sin objeción de las partes, se permitió filmar todo el proceso y se dio lectura a los requerimientos de la justicia chilena.

Después de un planteo preliminar de la defensa para incorporar un informe como prueba, hubo una oposición del fiscal, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

Una vez finalizado el receso, Facundo Jones Huala comenzó a dar su declaración en la que hizo reivindicaciones históricas mapuches y negó haber participado de los hechos que le imputa la justicia chilena.

El fiscal Jorge Bagur Creta, en su alegato hace minutos finalizado, pidió que se declare la procedencia del pedido de extradición por los hechos uno y dos, es decir por el incendio y la tenencia de arma de fuego. También la improcedencia por los hechos que él enumera como tres y cuatro que son la tenencia de cartuchos de arma de fuego y la violación de extranjería chilena.

Bagur Creta agregó: "Los autores del hecho ocurrido en chile crearon un fuego incontrolable y tomaron los recaudos para que los damnificados no pudieran dar aviso robándoles los teléfonos celulares y pinchando neumáticos del auto que tenían como para poder salir del lugar".

El fiscal descartó la posibilidad que todo este caso sea declarado como delito político afirmando que “los delitos políticos son aquellos que atacan la estructura del Estado y que el particular no tienen por qué soportar la ofensa y es el Estado el que lo tiene que proteger. 

En este caso el ataque es contra un particular y lo califica como acto de barbarie odiosa o vandalismo inútil”. Agrega el fiscal que no puede prosperar una consideración de persecución política si no hay una prueba fehaciente que así lo acredite. Bagur Creta afirma que "de otra manera tiene que ser una tremenda maniobra y ardid de parte del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de Chile con el objeto de engañar al juez para poder lograr la extradición".

En su alegato se tuvo en cuenta una consideración favorable del fiscal para el acusado, pidiendo al Estado chileno que considere el tiempo que lleva detenido Facundo Jones Hualas en Argentina. Finalizado el alegato del fiscal Badul Creta se dirigieron a cuarto intermedio.


Una vez finalizado la instancia de cuarto intermedio, inició la defensa a desarrollar su alegato en el cual adelantó que pedirá el rechazo a la extradición.


Fuente: ANB






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->