Home » » CHUBUT ATRAVESADA POR LA CORRUPCIÓN

CHUBUT ATRAVESADA POR LA CORRUPCIÓN

CIMADEVILLA: "HABÍA ALGUNOS SOCIOS EN CAMBIEMOS QUE HABLABAN DE DARLE UNA MEDALLA A DAS NEVES"
En un mano a mano con La Tecla Patagonia, el referente del radicalismo chubutense, Mario Cimadevilla, habla de los casos de corrupción enquistados en el peronismo provincial. Asegura que FpV y Chusoto, son lo mismo. Y sostiene: "Ojalá se peleen más porque los robos se descubren cuando se pelean entre ladrones". Además, se refirió al futuro de la alianza en la Provincia y a su separación de la Unidad AMIA


El histórico referente del radicalismo chubutense, Mario Cimadevilla, dialogó con La Tecla Patagonia, sobre la situación política y económica de la Provincia; sobre las causas de corrupción dasnevista y sobre el futuro de la alianza Cambiemos.  Además se refirió a sus diferencias con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que derivaron en su alejamiento de la Unidad AMIA. 

 - Arranquemos con los hechos de corrupción que se hicieron visibles en las últimas semanas a partir de la denominada causa “El Embrujo”… ¿Es algo de ahora o ahora sale a luz?

 -  La corrupción en Chubut es de larga data. No es que un funcionario de manera aislada cometió una avivada, estaba organizada de manera tal que todo lo que pasaba por la administración pública y tenía un contenido económico era una fuente de ingresos para los funcionarios. Es más todos los que hoy están presos por esto de la emergencia de Comodoro, son unos simples carteristas al lado de los que negociaron por ejemplo los yacimientos petroleros, los que privatizaron el mar. Hay una similitud muy grande con lo que pasó a nivel nacional con los K. El jefe de la banda en el orden nacional era Néstor Kirchner,  el máximo responsable político. En la provincia de Chubut todas estas cosas no podían hacerse sin la anuencia de los responsables políticos. Hemos visto en la provincia campañas costosísimas, hemos visto enriquecerse funcionarios de una manera escandalosa.



Quien te habla venía denuncia esto, muchas veces en soledad, hace muchísimo tiempo. Veo que ahora todos se suman a esta cadena de críticas, y recuerdo hace tiempo cuando lo hacía en soledad, incluso cuando referentes del radicalismo lo bancaban a Das Neves. Algunos de ellos están todavía hoy en el dasnevismo como (Rafael) Cambareri, (Gerardo) Bulacios, acordáte  de (Gustavo) Di Benedetto (fallecido).



Esto es la consecuencia de todos estos años de corrupción estructural que ha llevado a la provincia, o al menos es una de las causas, a la crisis terminal que atraviesa.  Crisis que también anticipamos con el desmanejo del empleo públicos, con la entrega de recursos. El que se quedó con el yacimiento más grande del país, Bulgheroni, es uno de los hombres más ricos de la Argentina. Seguramente para que Bulgheroni sea el hombre más rico del país, los chubutenses debemos haber aportado unos cuantos barriles de petróleo a su patrimonio. Mientras tanto las regalía que pagan, son miserias.



Ahora todos critican, pero no todos tenemos la misma autoridad moral para criticar. Había algunos socios que tenemos en Cambiemos que hablaban de darle una medalla a Das Neves; que decían que Das Neves había sido el mejor goberbandor de la historia; que le ofrecían ministros a Das Neves; que le ofrecen ministros a Arcioni. No todos tenemos los mismos méritos y la misma autoridad moral para hablar.

  
- ¿Lo ubicas en el mismo nivel de responsabilidad a Mariano Arcioni que al fallecido gobernador, Mario das Neves?

  
- Ha sido parte de esta gestión. Por acción o por omisión también se tiene que hacer responsable. Cuando uno asume responsabilidades políticas debe hacerse cargo.  Es inconcebible que el gobernador, Arcioni, tenga todavía en su entorno a algunos funcionarios como el Fiscal del Estado (Diego Martínez Zapata); como el Contador general de la Provincia (Mario Glades) que está muy sospechado de haber sido cómplice o muy “amigo” de esta gente. Glades a la vez que ordenaba no pagar la luz en las escuelas de Trelew, ordenaba pagar la plata de la corrupción que después se repartían en su estudio. No nos olvidemos que Glades es socio de (Federico) Gatica y la plata de las coimas se repartía en ese estudio. Por decoro deberían renunciar, ni siquiera se los debería remover.


 - Desde el núcleo duro dasnevista insisten en que se aprovecharon del momento de debilidad por la enfermedad de Mario das Neves ¿Qué pensas? 

  
- El dasnevismo hasta una semana antes que se muriera Das Neves decía que estaba en pleno uso de sus facultades para seguir gobernando, por eso no delegaba el mando. O mentían entonces o mienten ahora. No van a poder despegarse de la responsabilidad política. La plata no la encontraron en tu casa, la encontraron en la oficina privada del Gobernador. Hay cheques firmados por Das Neves en blanco, convengamos que hay una responsabilidad política que es ineludible en todo esto.

  
- ¿Cómo va a impactar esto políticamente en el seno del dasnevismo?

  
-Veo que se están peleando y ojalá se peleen más porque los robos se descubren cuando se pelean entre ladrones. El peronismo, cualquiera de sus vertientes, se va a tener que hacer cargo de lo que pasa en esta provincia. Tanto el FpV como el Chusoto, han alternado en responsabilidades ejecutivas. No se pueden hacer los distraídos, son exactamente iguales. No los diferencia absolutamente nada, las peleas que ellos tienen no son por cuestiones ideológicas, son peleas por poder.



-Hablemos de la actualidad de Cambiemos en Chubut ¿Cómo ves la alianza en este momento y de cara a 2019?

  
-Así como en el orden nacional en Cambiemos nadie va a discutir si Macri quisiera ser reelecto, esto es una realidad; en Chubut la alianza se va a fortalecer en tanto nuestros socios entiendan que es el radicalismo el que tiene los hombres, la experiencia y el conocimiento para pelear el poder. Si entienden que esta es una Nación federal y que las decisiones las tomamos nosotros y no un delegado impresentable que pueden mandar de Buenos Aires, vamos a poder fortalecer la alianza. Tienen que entender que el radicalismo es el partido que tiene cuadros, que tiene estructura, que tiene experiencia, así como reconocemos a Macri, si ellos reconocen esto seguramente vamos a poder fortalecer la alianza. Ahora si intentan o pretenden ponernos a “jóvenes brillantes” que por otra parte están sospechados de actos de corrupción porque aparecen en fotos con algunos detenidos, vamos a estar mal. Las política no son nuevas o viejas, las políticas son buenas o malas.


 -¿Cómo ves el proceso interno que tiene que atravesar el propio radicalismo en la provincia de Chubut? ¿Vas a jugar más fuerte en esta etapa?

  
- Lo veo sin problemas. La UCR es el único partido en el país y en la provincia, que tiene procesos internos normales cada dos años. Cuando hay que decidir cargos electivos hacemos internas como corresponde. Es el único partido que tiene una democracia interna muy fortalecida. Y es el único partido que frente a todos estos desmanes que han venido sucediendo hace doce años ha venido planteando con firmeza y anticipación todo lo que iba a pasar. Lamentablemente no fuimos escuchados y acá también hay una responsabilidad del pueblo que vota como vota. En Chubut desde hace años desde el radicalismo venimos denunciando hechos escandalosos de corrupción, hechos que están siendo investigados por la justicia norteamericana como en caso Pan American Energy.

  
-¿Tenés alguna aspiración electoral en el futuro inmediato?

  
-A ver en política nunca hay nada para descartar, también es una irresponsabilidad hablar de candidaturas dos años antes. Uno no sabe qué puede pasar o qué responsabilidad le puede querer asignar su partido. Lo que sí vamos a hacer es seguir trabajando en el partido, uno hace política hasta el día que se muere.

  
- Hablemos, por último, de tu separación de la Unidad AMIA…

Hay un juicio donde se discute la responsabilidad de los que investigaron el atentado. Producido el atentado, el juez Galeano es quien tenía su cargo investigar quién había puesto la bomba. Durante el desarrollo de ese juicio, con plata de la SIDE, se compraron testimonios, se desvió la investigación y como consecuencia de eso  hay una causa penal que se llama de “encubrimiento” donde se investiga la responsabilidad del juez, de secretarios, de fiscales, del propio Menem, del jefe de la SIDE. Estábamos en una etapa de los alegatos, es decir que las partes van a decirle al Juez si consideran culpables o inocentes a los que están sometidos a proceso. Nosotros en la Unidad entendíamos que en el caso concreto de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el Ministerio Público, debía acusarlo. El ministro (Germán Garavano) entendía que había la absolución. Empezamos a discutir los argumentos legales y nos dimos cuenta que nos pedían que por cuestiones de “amiguismos” no había que acusar a los fiscales. El Ministro faltó a la verdad cuando dijo que la mayoría de los abogados de la Unidad pedían la absolución, no es cierto, fue uno solo el que pedía la absolución y es íntimo de Angelici. El Ministro ordenó pedir la absolución de los fiscales, como consecuencia de esto tiene hoy dos denuncias penales, y Argentina está siendo denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si yo hubiese ido a pedir la absolución yo hubiese tenido la responsabilidad, me hubieran denunciado a mí y sería yo el responsable de la denuncia en la Comisión Interamericana. Esta es la cuestión por la cual deciden reestructurar la unidad. Estoy esperando que designen al nuevo responsable para entregarle toda la documentación.


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->