Home » » CASO YÉSICA CAMPOS: PIDIERON PRISIÓN PERPETUA PARA CRISTIAN MALDONADO

CASO YÉSICA CAMPOS: PIDIERON PRISIÓN PERPETUA PARA CRISTIAN MALDONADO

LA DEFENSA ASEGURÓ QUE NO SE SUPERÓ EL UMBRAL DE INOCENCIA Y RECLAMÓ LA ABSOLUCIÓN DEL IMPUTADO
A sala repleta y tras una extensa jornada, el fiscal Martín Lozada y el abogado querellante Nelson Vigueras pidieron una condena de prisión perpetua para Cristian Maldonado, al atribuirle el homicidio agravado por el vínculo y mediando un contexto de violencia de género contra Yésica “Coco” Campos. “Me gustaría que algún día se aclare la muerte de la madre de mi hija”, dijo el acusado al hacer uso de la última palabra y clamar su inocencia. La sentencia se conocerá el próximo 16 de abril.


El fiscal Lozada realizó un minucioso repaso de las pruebas reunidas durante el juicio, realizó una reconstrucción temporal sobre la relación que unía al acusado con Yésica Campos, poniendo especial énfasis en algunos de los aportes periciales y testimoniales que se produjeron en las sucesivas audiencias orales y resumió que se trataba de “elementos de convicción serios, convergentes y unívocos” para determinar la responsabilidad del acusado en el hecho.



“Es cierto que nadie observó el momento en el que Madolonado le quitó la vida a Yésica”, advirtió, pero consideró que válida prueba indiciaria arrojaba esa conclusión: “Fue ni más ni menos que Maldonado quien le quitó la vida. Yésica no se quitó la vida, se enterró en un pozo, se tapó con tierras ni cortó ramas del bosque para cubrirse”, sintetizó y agregó que “Si no conocemos más detalles fue por el afán delictivo de Maldonado para ocultar su acción”.



 Luego encuadró el hecho dentro de un contexto de violencia de género destacando que la víctima había sido casi confinada a vivir con el acusado en El Bolsón, que resultaba evidente para los testigos cierta “preeminencia jerárquica y métodos coactivos”, pidiendo especialmente a los jueces que analicen el caso desde esa perspectiva de género y en relación al testimonio de una ex novia de Maldonado, expresó “Elvira Inés Parache nos ha contad lo que Yésica Campos no nos ha podido contar”.



El abogado representante de la querella, casualmente inició su alegato sirviéndose del mismo testimonio “Para Parache la violencia terminó con un golpe en un bar, para Yésica terminó con su muerte” y circunscribió el hecho al horario comprendido entre las 21:30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del 29. En esa franja horaria “Maldonado ejecutó el verbo típico matar”.



Consideró profunda y suficientemente elocuente el alegato de la fiscalía e hizo propio sus argumentos, recalcando que se reunieron en la investigación “indicios múltiples, concordantes, no anfibológicos y unívocos que confluyen únicamente en la posibilidad de que el asesino haya sido Maldonado”.



Subrayó que la víctima sufrió violencia de género desde que conoció a Maldonado y recordó que los testimonios contaron que “ella siempre iba detrás de Maldonado y él casi no la dejaba hablar”. Agregó que “En el concepto de Maldonado era ella quien debía ocuparse de la niña y no él y no tenía pudor en manifestarlo ante otros”.



“Maldonado quería ocultar la desaparición de Yésica y por eso no fue a la policía ni avisó a nadie su versión de que ella se había ido, dejándolo abandonado con la niña”, señaló. Y además apuntó que se auto incriminó al enviarle un mensaje a la madre de Yésica, simulando ser la joven asesinada al escribirle “Cristian no tiene nada que ver”. “¿No tiene nada que ver de qué?”, se preguntó el letrado.



El defensor oficial Marcos Cicciarello estuvo a cargo de la expresión defensiva del alegato e inició señalando que “la fiscalía no ha podido demostrar el modo del asesinato y no se hace cargo de su falencia, sino que pretende cargarle al acusado la responsabilidad”, disparó.



Además, en el terreno de las circunstancias dudosas en que se produjo el fatal desenlace apuntó que podría haberse tratado de “una muerte culposa o preterintensional”, lo que a su criterio también sería motivo válido para ocultar un cadáver. Sin embargo, advirtió “los acusadores eligen el camino más grave contra Maldonado”. En la misma línea argumental, enfatizó que fiscalía y querella no conocían “data ni causa de muerte y eso también se lo pretenden cargar a Maldonado”.



Cuestionó la validez del testimonio del psicólogo que entrevistó a la hija del matrimonio, porque las entrevistas no tuvieron control de la defensa y analizó que los acusadores pretendían “transpolar los padecimientos que sufrió Parache con los que habría padecido Yésica”.



Destacó también que los indicios “no son categóricos, pueden tener otra interpretación” y consideró que no hubo “un salto lógico para confirmarlos”, afirmando que “lo quieren condenar por lo que es y no por lo que hizo”.



Concluyó su alegato afirmando que las “inferencias no permiten superar el estado de inocencia” y reclamó la absolución de Maldonado.



“Soy inocente”



Al hacer uso de la última palabra que le garantiza la ley, Maldonado expresó “Me gustaría que algún día se aclare la muerte de la madre de mi hija con pruebas” y continuó “Soy totalmente inocente de lo que se me acusa, que sea violento no quiere decir que sea un asesino”.



Los últimos tres testigos

Antes de la lectura de alegatos se produjeron las últimas tres declaraciones testimoniales requeridas por las partes para la etapa de juicio.



Declaró una mujer que había mantenido una relación sentimental con Maldonado y narró diversos episodios de violencia de género que atravesó. Elvira Inés Parache contó que la relación se terminó un día que en un bar, el acusado le propinó una serie de golpes y le provocó diversas lesiones, por lo que sumado a otros episodios anteriores, tomó la decisión de dar fin a la relación.



También declaró Graciela Moreno, una psicóloga que entrevistó a Maldonado y determinó que estaba en condiciones psíquicas de comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. Además, reveló determinados aspectos de la personalidad del acusado que lo convertían en un sujeto antisocial, con ausencia de culpa y con un excesivo pensamiento en beneficio propio sin importarle los demás. Según apuntó, además, Maldonado inconscientemente necesita que lo castiguen y lo metan preso.




Finalmente, una antropóloga forense confirmó los testimonios vertidos en otras audiencias previas en relación a la data de muerte que se pudo determinar de modo orientativo en unos 30 o 40 días previos al hallazgo del cuerpo.




ElCordillerano


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LANZARON ESTA NOCHE EN BUENOS AIRES LA LÍNEA NACIONAL "RAÚL ALFONSÍN"

Política UCR RADICALES DE RÍO NEGRO VIAJARON AL ACTO, ENTRE ELLOS ROMERA Y VENKEVICIUS DE EL BOLSÓN  En Moreno 1949 de la Capital Fede...

POLÉMICO EL RADICAL CHACHO ROMERA

EL POLLO DORADO

EL POLLO DORADO

EL MAGO DE LOS PRECIOS

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->