Home » » EDERSA ASEGURA QUE ABONÓ 96 MILLONES A LOS MUNICIPIOS LOCALES PARA REALIZAR ESAS TAREAS

EDERSA ASEGURA QUE ABONÓ 96 MILLONES A LOS MUNICIPIOS LOCALES PARA REALIZAR ESAS TAREAS

LA DISTRIBUIDORA AFIRMÓ: “COBRAN PARA CUMPLIR CON LAS PODAS” Y REACCIONÓ POR SANCIONES 
DEL EPRE POR CORTES

Edersa -la mayor distribuidora de energía de Río Negro- apuntó a los municipios como responsables de las podas y liberación de sus líneas, señalando que la empresa les pagó 96 millones en el 2017 por ese concepto. Prevé 118 millones para este año y consigna que su impacto llega al 6% en la tarifa.
La clásica "poda-tala" de EDERSA en El Bolsón y sin control con el arbolado urbano, la marca indeleble de la depredación (Foto L42)
Las multas aplicadas por el ente regulador (EPRE) a las distribuidoras, entre ellas, una sanción por 13,7 millones a Edersa por cortes en el invierno pasado en El Bolsón y la región andina, responsabilizándola por la falta de poda.

En respuesta, la empresa emitió un comunicado -con el título que “la poda la hacemos aun no siendo responsabilidad nuestra”- y afirmó que el “desrame” es fundamental para la “salud de la distribución eléctrica”, recordando que “la ley estipula que esos trabajos son responsabilidad de cada municipio”. Para eso, -agregó- “Edersa abonó 96 millones de pesos en el 2017”.

Luego, el presidente de la firma, Matías Bourdieu explicó que “en muchas regiones de Río Negro domina un profuso follaje aéreo” entonces “cerca de la mitad de las contingencias” del año pasado “tuvieron que ver con plantas o ramas sobre las líneas eléctricas”.

En referencia a los cortes de El Bolsón, Bourdieu afirmó que “ese fenómeno ocurrió durante un temporal único en la zona cordillerana en los últimos 20 años, con ciudades como Bariloche o San Martín que estuvieron sin luz durante varios días”. Resaltó que la “ley “eléctrica provincial”, promulgada en 1995, establece claramente que son los municipios los encargados de realizar los trabajos de poda” y, por eso, “Edersa recauda por cuenta y orden de cada comuna una tasa por uso de espacio aéreo”.

La reglamentación de la ley -decreto N° 1.291- señala que el pago de ese canon “implica la obligación” de los municipios “de mantener las líneas de transporte y las redes de distribución, libres de todo follaje o ramas de vegetación de cualquier especie y en todo instante a lo largo del año”. La empresa desembolsó el año pasado “más de 96 millones de pesos por un canon”, lo cual, “impacta en un 6% de la factura de luz, y que para este año superará los 118 millones de pesos”.

Luego, se pregunta “qué ocurre cuando los gobiernos locales no realizan la poda” y agrega que la norma consigna que “ese incumplimiento habilitará a Edersa para implementar las acciones necesarias con cargo al municipio responsable, previa intimación fehaciente. Es lo que ocurre generalmente, y desde la distribuidora nos encargamos de una tarea que no eludimos porque es necesaria para el servicio” pero “no somos responsables directos, aunque lo más sencillo es intentar hacer que eso parezca”.









Fuente: Río Negro

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->