Home » » LAGO PUELO: FERNANDO CABRERA GIRA POR LA PATAGONIA PRESENTANDO SU NUEVO DISCO "432"

LAGO PUELO: FERNANDO CABRERA GIRA POR LA PATAGONIA PRESENTANDO SU NUEVO DISCO "432"

"UN ARTISTA ÚNICO QUE SE CONVIRTIÓ EN FARO DE UNA GENERACIÓN" (Revista Rolling Stone)
Cabrera está protagonizando uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años. Un artista único con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y arreglador. domingo 6 de Mayo en Lago Puelo.

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones, con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos, prácticamente desde los márgenes de la industria musical.

Debido a su rigor artístico, el llamativo piso de calidad de su obra, y el boca a boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera está protagonizando uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años. Un artista único con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y arreglador.

Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después.
 En 1982 conforma el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se suma Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco al año siguiente y en 1984 comienza su carrera solista con el álbum "El viento en la cara" para el sello Ayuí / Tacuabé.

A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, Fernando Cabrera es hoy es el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata.

Además de su extensa discografía, en 2013 se editó en Brasil el libro “Mudanza” con sus textos. Y en 2016  se editó su biografía "Cabrera, según Fernando" de Andrés Pampillón y Jorge Temponi.
Fue director artístico del Homenaje a Zitarrosa realizado en el Estadio Centenario de Montevideo por su ochenta aniversario en marzo de 2016.

Mientras que sus ciclos de conciertos despiertan cada vez mayor adhesión, su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.

"Escuchar a Fernando Cabrera por primera vez puede provocar la misma sensación de sorpresa, inspiración, extrañeza y estremecimiento musical que produjo la vez que Bob Dylan apareció con su guitarra eléctrica en el Festival Folk de Newport de 1965. A los 57 años, Cabrera es de esos artistas que generan una vibración distinta en el ambiente musical y causan un antes y un después de escuchar su obra, una de las más significativas del Río de la Plata"   La garra del corazón rioplatense. Entrevista Diario La Nación, Arg.

"A solas con su guitarra, Cabrera moldea las canciones a su antojo, las hace ricas, gomosas, dúctiles, juega con la dinámica de manera constante, introduce variaciones que son distintas en cada show. En ese sentido, es uno de los mejores intérpretes que jamás he visto: su voz y su guitarra están exactamente en el punto emocional que el tipo desea, en el instante que lo desea."

BITACORA DE GRABACION (Por Fernando Cabrera):

"Comenzaron las grabaciones. El plan incluyó 2 temporadas en el boliche de música Bluzz Live, la primera en noviembre y la segunda en marzo, ambas de 4 semanas. En estas actuaciones pude poner a punto los 9 temas nuevos que irían grabados con el quinteto y así cortarles un poco el cordón umbilical y otras rémoras verdes propias de la gestación. En varias presentaciones en Bluzz puse los 9 estrenos juntos en la primera parte, sin respiro. Y para mi gran tranquilidad y confianza, las nuevas canciones fueron bien recibidas, llevándose alguna de ellas el mayor aplauso de la noche (Copando el corazón, No recuerdo, Malas y buenas, Otra dirección, Oración…)                        

Luego de eso, y con alguna visita previa a la casa de los olvidadizos, comenzó la grabación en los estudios Vivace, en el Palacio Salvo de Montevideo, en el mismo lugar (hoy reconstruído) donde funcionaban los históricos estudios Opus y luego La Batuta, marcados a fuego en mi afecto musical por haber grabado allí con el primer grupo que integré, MonTresvideo (1981) y también mi tercer disco solista Buzos Azules (1986)

Ahora el técnico es Nico Bellinzona. Discreto y respetuoso nos acompañó de maravilla en todo el proceso de tomas de sonido, que también contó con la sabiduría y amistad de Oscar Pessano, compañero de mil aventuras sonoras. En tres días grabamos todas la bases y luego yo grabé las “micro-canciones” que van sólo con guitarra. Y luego todas las voces.

La cosa siguió en los estudios Rubber Soul, donde pensábamos mezclar con Oscar Pessano. Pero a último momento me surgieron algunas ideas nuevas (saxos en Oración, armónica en Pollera y blusa y la voz de Martín Buscaglia en Alarma) que fueron grabadas allí mientras ya estábamos mezclando. Invernales días felices, rodeados de lluvias y tormentas casi constantes que duraron semanas. Inspiración y responsable celo sentíamos cada día rodeados de fotos ampliadas y enmarcadas, de distintas sesiones de grabación de Los Beatles. Uno de los chicos del estudio (también constructor además de músico) resultó fanático de los queridos genios".



FICHA TECNICA  432

Fernando Cabrera guitarras y voces; Federico Righi (bajo); Ricardo Gómez (batería); Herman Klang (teclado); J. P. Chapital (guitarra); Martín Buscaglia (voz -12); Gonzalo Levin saxos y (flauta-4); Federico Vaz (armónica -6)

LOS TEMAS:  1. Malas y Buenas; 2. El trío Martín; 3. Copando el corazón; 4. Oración; 5. Medianoche; 6. Pollera y blusa; 7. De las contradicciones (M Carrero-E Larbanois); 8. Llegó el candombe; 9. Cancionero; 10. El maldito amor; 11. Alarma; 12. Otra dirección.

SOBRE LOS INVITADOS  (por Fernando Cabrera):  "Sin conocerlo convoqué a Fede Vaz, nunca lo había escuchado ni visto siquiera, sólo alguna grabación no me acuerdo de quién. Llevó una gran colección de armónicas, cromáticas y diatónicas, y la sesión fluyó notablemente gracias también a su bonhomía y disposición.

Algo parecido sucedió con el saxofonista Gonzalo Gato Levin. Él solo en varias pistas armó el brass que yo precisaba para el estribillo final de Oración, justo antes del rezo. Tocó el saxo tenor, el soprano y una flauta para dar vida al sencillo arreglo que le escribí.

También disfrutamos en esos días la presencia de Martín Buscaglia. Él ya me había ayudado en una de las microcanciones –“Alarma”- en varias actuaciones que dimos desde enero. Y  su voz le agregó justo lo que el tema necesitaba, la inocencia-amenaza que la insegura tecnología nos ofrece hoy".



EL 6 DE MAYO EN LAGO PUELO



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

EL AUDIO ESCANDALOSO DEL OFICIALISMO DE RÍO NEGRO

“YO TENGO UN ODIO ESPECIAL CON PESATTI”, Y OTRAS FRASES QUE GENERARON YA CUATRO RENUNCIAS EN EL GOBIERNO Se supo que el audio de la charl...

PRIMERA MARCHA POR ORIANA EN CLORINDA, FORMOSA

Habló en Limite42AM Martín Novillo desde Clorinda Formoso

MULTITUDINARIA MARCHA EN CLORINDA POR ORIANA

Organizaciones y organismos de búsqueda de personas
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->