Home » » DESPUÉS DEL BATACAZO DE LA LISTA 2 EL SÁBADO ANTERIOR, ESTE LUNES 7 REUNIÓN DE LA MESA DE COOPETEL

DESPUÉS DEL BATACAZO DE LA LISTA 2 EL SÁBADO ANTERIOR, ESTE LUNES 7 REUNIÓN DE LA MESA DE COOPETEL

LA PRINCIPAL COMPULSA ES QUIÉN OCUPARÁ LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

“Las Cooperativas son organizaciones Voluntaria Abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a utilizar sus responsabilidades que conlleve la Membresía sin discriminación de género (sexo), raza, clase social, posición política o religiosa. Significa Afiliación, Libre Adhesión, Libertad para Ingresar y para retirarse de la Cooperativa.  Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos. Principio con lleva otros valores Cooperativos: Autoayuda, Autorresponsabilidad, Solidaridad” (ACI).
Fotografía del acto inaugural de la pintura el sábado 28 (fotografía sitio Mural Urgente)
Luego de la Asamblea General Ordinaria de Coopetel el sábado anterior 28 de abril, donde la Lista 2 se impusiera por un margen de votos, aunque escasos por la baja participación de su masa societaria –del promedio de 4000 asociados concurrió el 10%- ,  este lunes 7 de mayo en el ritual de reunión de los integrantes del Consejo de Administración de la entidad, deberán presentarse los nuevos componentes, que serán la minoría en la mesa de decisiones.  Sólo un viraje desde la perspectiva madura y sensata de la actual conducción, podría dejar la vacancia de la silla principal de la mesa ejecutiva, a uno de los ganadores para ocupar la presidencia.

Coopetel con su actual componente no resiste más el apoltronamiento sin una visión de desarrollo. No hay plazos para seguir con la inercia que da la generosa y jugosa recaudación que les aporta la masa societaria cautiva que tiene que pagar el malo y deficiente servicio de la telefonía e Internet. Muchos socios dejarían de pagar por el enojo sin respuestas de su cooperativa, pero sabe que le implicaría un dolor de cabeza, no sólo la mora sino el eventual corte del servicio por morosidad.

A lo largo del último cuarto de siglo Coopetel transita su historia como entidad cooperativa de espaldas y sin escuchar las demandas del asociado y, después,  del pueblo en general que requiere respuestas en materia de tecnología innovadora y comunicación de vanguardia por el alto costo que se paga por el servicio de Internet.

Este letargo ha sido producto de la poca visión de sus “cooperativistas” y hasta cierta propia desidia generada por desconocimiento y falta de una cosmovisión técnica, que sea generadora de proyectos y obras.  En definitiva, todos estos años Coopetel fue en detrimento de la misma entidad y de sus asociados además, producto de las compulsas políticas que sus actores, indistintamente del color partidario, ejercieron dentro del mandato puertas adentro del edificio de Juez Fernández 429 desde hace años.

Una muestra clara es la actual proyección ideológica que contradice los principios cooperativos, establecidos por la “ACI” (Alianza Cooperativa Internacional: Considerada como el organismo representativo del Cooperativismo en el mundo) en Manchester – Inglaterra el 23 de Septiembre de 1995, que señala que “Los principios Cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores.  Las Cooperativas se basan en los valores de: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de: Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social y preocupación por los demás”.
Por lo tanto, la empresa cooperativa de El Bolsón lleva la pesada cruz  de la masa de recursos destinado a  sostener a sus integrantes, que cobran para no poder superar la vetusta y obsoleta telefonía fija ni tener políticas tecnológicas satelitales claras y definidas, haciendo política partidaria. Algo así como una incapacidad sin visión de futuro. Sólo se ha permitido  “mantener” la rienda política de un populismo que nada tiene que ver con los principios del cooperativismo.  

Lineamientos ideológicos cuyos contenidos se difunden en costosos impresos, folletería que es lanzada para comunicar nada sobre las principales demandas del servicio, que terminan evidenciando que forman parte de las denominadas “luchas sociales”, incluso de gremios y movimientos de izquierda.  

Esa inercia ideológica y unívoca de un puñado de hombres conductores de la economía cooperativista,  terminaron siendo objeto de la maledicencia de la mayoría de los socios, y ajenos a la entidad, que se vio expresada en la redes sociales la semana anterior previo a la asamblea. No sólo por la pereza creativa y la falta de innovaciones estructurales y proyectos que nunca acaban realizándose. Fueron objeto del revés en la urna por las decisiones unilaterales e inconsultas que toma el actual consejo de administración a espaldas del socio.   

El reciente del Mural Maldonado es un claro ejemplo como antes lo había sido el acampe en plaza San Martín. El mural, realizado en  la pared de un edificio concesionado a un privado en el frente al edificio de Coopetel, fue enojó de toda una población. Obra de arte que fue “inaugurada” el mismo sábado 28 de asamblea, con la presencia de Sergio Maldonado y su mujer, acompañamiento incluso donde estuvo presente algún que otro integrante de las listas oficialistas de Coopetel para esa asamblea.  

El costo de esa decisión ideológica partidaria, unilateral e inconsulta, fue el rechazo de buena parte de la sociedad que, en general, le dijo basta, aun con el escaso margen que, evidentemente, representaría la voluntad de la casi totalidad de sus socios.

La sociedad no resiste más que Coopetel no tenga respuestas superadoras en materia de servicios y que su entidad sea utilizada para compulsas sociales y políticas que dividen a también a los socios.
Los socios votaron para que de ahora en más los recursos por el aporte de los servicios sean invertidos en obras superadores para la ciudad de El Bolsón. Sin dudas que el rechazo a este modelo estanco sin definiciones ni capacidad que sigue utilizando fondos para aplicarlos a “luchas sociales y de DDHH”, con el batacazo de la elección tiene ahora un límite.

Este lunes debería tomar cuerpo la idea de decidir ingresar al cambio para instalar la cooperativa en la vanguardia de las tecnologías de la comunicación. Un proceso largo pero no imposible. Porque el voto adverso que significó al consorcio de Coopetel que una lista entera fuera votada contra dos listas oficialistas armadas adentro de la entidad, les da el ingreso a una nueva generación como la que integra la Lista 2, sin contaminación política.  

Sería bueno permitir ocupar con preponderancia el gerenciamiento para iniciar proyectos de desarrollos ambiciosos y superadores que llevan las nuevas cabezas que ingresan a la cooperativa. Algunos con vasta experiencia dentro de la misma Coopetel, pero en general,  todos llegan a la mesa con definiciones concretas y con el mérito propio cada uno tiene dentro de la sociedad bolsonesa.
No puede continuar este modelo dedicado a la contabilidad de ingresos y salidas porque fracasó en sí mismo. La incomunicación cooperativa es el principal elemento que los delata supinos.


Por lo que este lunes es de esperar se fume la pipa de la paz y el reconocimiento, como muestra de criterio la “mayoría”  debería dar un paso al costado para permitirle a la “minoría”  obtener la presidencia de la Mesa Ejecutiva. Sería el puntapié para poner en contexto, incluso, de cuánto se pagó para el mural que generó la discordia y que tanta gente quiere saber. 

AM/@Limite42 


ENTREVISTA "LIMITE42 AM" EN FM 102.9  


NOTAS RELACIONADAS








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

PESATTI: "El PRESUPUESTO NACIONAL EXPRESA LA IDEOLOGÍA DE LA EXCLUSIÓN

Política  “QUEDAN AFUERA LOS TRABAJADORES, LOS JUBILADOS, LOS NIÑOS”  DIJO EL VICEGOBERNADOR DE RÍO NEGRO  Pedro Pesatti afirmó esta ta...

#VIVOELBOLSON FM 102.9 MIÉRCOLES 19 SEPTB 2018

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->