Home » » EL BOLSÓN: SE INCENDIÓ LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

EL BOLSÓN: SE INCENDIÓ LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

UN JOVEN SALVÓ SU VIDA DE MILAGRO Y UN BOMBERO RESULTÓ HERIDO AL CAER DEL TECHO 
“Alrededor de las 19 nos tocaron el timbre del patio interno. Era uno de los estudiantes universitarios que ocupaban la habitación de la casa, que al momento se hallaba durmiendo y  despertó asfixiado por el intenso humo y el calor del fuego que se había iniciado en la pieza”, relató el Fraile Ricardo Cittadini, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján en El Bolsón. De inmediato, el fuego  se extendió por la cubierta superior del templo central. La intensa y destacada labor de los Bomberos Voluntarios impidió que se propagara en toda la estructura. Un integrante del cuerpo resultó herido al caer de lo alto de la estructura. 
Momento del intenso incendio en pleno centro de El Bolsón
Pasadas las 19, llegaron los bomberos quienes de inmediato desplegaron mangas y equipos de autobombas cuando el fuego aún estaba activo dentro de la habitación.

Las llamas al tomar contacto con las estructuras de madera que forman parte de la antigua casa parroquial, conocida como “El Vaticano”,  rápidamente ganaron el entretecho, generando un incendio de proporciones que afectó toda la estructura de la iglesia, ubicada en pleno centro de El Bolsón, ícono de la región por su historia.

Varias dotaciones debieron despacharse desde el cuartel local para atacar el fuego que pudo ser controlado dos horas después, con el acompañamiento de un equipo del SPLIF más el camión hidrante, pudieron ser asistidas las autobombas que derramaron una importante cantidad de agua para atacar el fuego.

Las llamas se expandieron hasta propagarse entre las chapas hacia el vértice de la nave. Momento en el cual producto del intenso humo, un bombero sufrió un desvanecimiento. Cuando un compañero que se hallaba cerca, atinó a rescatarlo para evitar que cayera hacia el ala del techo que da a la vereda. En el empellón, ambos resbalaron hasta caer arriba de la casa que se incendiaba.

Fue un momento de dramatismo que hizo que la veintena de servidores públicos dedicaran a rescatar al compañero herido, que en la estrepitosa caída sufrió un desvanecimiento.

Posteriormente se supo que el bombero asistido en lo alto del techo era hermano del  Segundo Jefe del Cuerpo activo, Daniel Merino, quien producto de la arriesgada acción sufrió un corte transversal en su mano con una de las chapas arrancadas para atacar el fuego, que finalmente fue sofocado.

Merino fue derivado de inmediato al hospital local, recuperándose a las pocas horas luego que se fuera suturado en un dedo de la mano afectada. @Limiet42 


EL INCENDIO, LA HISTORIA

Miles de expresiones de la feligresía cristiana de todo el país que siguieron minuto a minuto la transmisión de Limite42 en directo por Facebbok, lamentaban lo sucedido, mientras que ciento de personas asistieron al escenario en la calle peatonal Padre Feliciano, y decena de integrantes de la comunidad cristiana acompañaron a los frailes de la parroquia en el patio interno de la iglesia.

La parroquia Nuestra Señora de Luján tiene una larga y entrañable historia en El Bolsón y en la Comarca Andina del Paralelo 42º, con la llegada de los Franciscanos, Orden de Frailes Menores Conventuales (OFM), hace 70 años.

Con Moseñor Esandi, Obispo de Viedma, fue constituida la primera comisión pro templo en 1936, con la presidencia de don enrique Saturnino Fernández y como vice, el maestro Francisco Camargo.  Lograban legitimarse ante las autoridades eclesiales de entonces para dar inicio a un largo proceso que tendría como objetivo la construcción de una capilla, que finalmente se logró en luego de infinidades de trámites provinciales y nacionales, la construcción de en agosto de 1946 de la “Capilla de El Bolsón”, tal cual el plano de aquella época.

Hacia principios del 47, se logra renombrar al pequeño templo como “Virgen de Luján” por sugerencia de una vecina, Gabriela Vasallo de Sarda, que donó la primera imagen de la advocación de Marín de Luján. De allí su nombre.

En adelante, infinidades de nombres de primeros pobladores, hombres y mujeres que dieron crecimiento a la fe, participaron en distintas comisiones, las que fueron renovándose a lo largo del tiempo para dar lugar a las diversas construcciones de una obra evangelizadora en la patagonia.
En abril de 1945 un ministro franciscano, Beda Hess, con el fin de continuar la obra en esta región, convoca al sacerdote franciscano Emilio Favarato, un misionero que se hallaba en China y que había sido expulsado por el entonces gobierno nacionalista.

Es así que la historia se remonta al frío invierno de 1949, cuando el Padre Emilio Favarato, llega a El Bolsón. Con él, será la obra intensa de los franciscanos que dieron forma al templo que fue el ícono de toda la región, la Parroquia Nuestra Señora de Luján. (AM/Limite42)     

TRANSMISIÓN DE LIMITE42



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LANZARON ESTA NOCHE EN BUENOS AIRES LA LÍNEA NACIONAL "RAÚL ALFONSÍN"

Política UCR RADICALES DE RÍO NEGRO VIAJARON AL ACTO, ENTRE ELLOS ROMERA Y VENKEVICIUS DE EL BOLSÓN  En Moreno 1949 de la Capital Fede...

POLÉMICO EL RADICAL CHACHO ROMERA

EL POLLO DORADO

EL POLLO DORADO

EL MAGO DE LOS PRECIOS

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->