Home » » VÍA BARILOCHE RECIBIÓ GRATIS LOS TERRENOS DE UNA BASE AÉREA DE MORENO ALEGANDO “RIESGO DE INTRUSIÓN”

VÍA BARILOCHE RECIBIÓ GRATIS LOS TERRENOS DE UNA BASE AÉREA DE MORENO ALEGANDO “RIESGO DE INTRUSIÓN”

UN REGALO DE TRES MILLONES DE METROS CUADRADOS
El titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE),Ramón Lanús, firmó una resolución en la que le entregó el enorme terreno “en custodia” mientras estudia un proyecto para que Vía Bariloche opere desde allí su aerolínea Sapsa, en sintonía con lo que ocurrió con la low cost Flybondi en El Palomar

El mismo grupo empresario que reclama una concesión hasta el 2056 en el Cerro Catedral firmó con el Estado un “acta de entrega de depósito gratuito” de un terreno en el GBA para instalar un centro logístico.

El gobierno nacional le entregó sin costo alguno una base aérea en Moreno, con un terreno de tres millones de metros cuadrados, a la empresa Vía Bariloche, la misma que utiliza el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para sus costosos viajes privados.

El titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE),Ramón Lanús, firmó una resolución en la que le entregó el enorme terreno “en custodia” mientras estudia un proyecto para que Vía Bariloche opere desde allí su aerolínea Sapsa, en sintonía con lo que ocurrió con la low cost Flybondi en El Palomar.

El AABE firmó con la empresa un “acta de entrega de depósito gratuito” y justificó esta decisión porque el terreno corre “riesgo de una posible intrusión”. La dirigente opositora Margarita Stolbizer presentó un pedido de informes en el que señala que no existen antecedentes de una entrega a una empresa privada sin que pague ningún tipo de canon.

Como informó este diario, a partir de una orden del presidente Mauricio Macri, comenzó una enorme subasta de terrenos públicos. En el último informe oficial del AABE, la gestión PRO llevaba vendidos 25 terrenos públicos por un total de 438 millones de dólares. Quedaban todavía por vender otros 62 terrenos. Entre los compradores aparecen algunos hombres del círculo cercano del Presidente, como su “hermano de la vida” Nicolás Caputo, quien ahora volvió a aconsejar al mandatario. También el empresario Eduardo Costantini y el Grupo Point State, que compró la constructora de Caputo. Sobre estas compras hubo diversas polémicas por los precios de venta y por el hecho de que parte del dinero el Estado lo reinvertirá en la zona, beneficiando a los compradores por partida doble.

GRATIS ES MEJOR

No obstante, la resolución 58/18 firmada por el titular del AABE lleva el debate a un nuevo nivel. El organismo dispone entregar “en custodia” a la empresa privada un terreno de tres millones de metros cuadrados. En el decreto se aclara que la custodia había sido solicitada por la empresa, en el marco de “un proyecto bajo el formato de iniciativa privada con el objeto de potenciar el desarrollo de la carga aérea, utilizando a tales efectos un  inmueble del Estado nacional”.

El registro de audiencias del Gobierno indica que Lanús recibió al presidente de Vía Bariloche, Sebastián Trappa, el 11 de noviembre de 2016. En la web indican como título de la reunión: “Polo logístico Multimodal, predio Base Aérea Mariano Moreno”. Y se detalla a qué fue el empresario: “En el encuentro, Vía Bariloche presentó una propuesta de inversión privada para el desarrollo de un centro logístico integrado (aéreo y terrestre), a ser implementado en la Base Aérea Mariano Moreno (FFA) en el Partido de Moreno, que hoy tendría baja actividad”.

Esa es la base que el AABE decidió cederles “en custodia”, mientras evalúa el proyecto. En la resolución aclaran que esa cesión no les da un derecho de propiedad y que no podrá (aún) explotarla comercialmente. Para justificar la entrega sin costo de un terreno público a la empresa privada, aseguraron que el lugar se encuentra “en desuso, baldío, sin adecuadas medidas de seguridad y dentro una zona con potencial riesgo de intrusión”.

A RAÍZ DE ESTO, EL AABE FIRMÓ CON VÍA BARILOCHE UN “ACTA DE ENTREGA EN DEPÓSITO GRATUITO”

En tanto, Stolbizer presentó dos pedidos de informe en torno a esta entrega de terrenos públicos. El primero lo dirigió a la AABE, a la que le solicitó una serie de documentos (el expediente de la cesión, el acta de entrega gratuita, el expediente en el que se evalúa el emprendimiento comercial). También le solicita al organismo que explique si hay “antecedentes similares de entrega en custodia de un inmueble de propiedad del Estado a una empresa sin costo alguno para el privado ni pago de ningún canon”. Según señalaron a este diario en el equipo de la Asociación Civil Bajo La Lupa, que coordina la abogada Silvina Martínez, no existen antecedentes de una cesión de este tipo.

La dirigente opositora advierte en el mismo pedido de informes que el 24 de octubre de 2017 la empresa Sapsa, de Vía Bariloche, fue autorizada a 40 rutas internas e internacionales. En la resolución los autorizan a operar en el aeroparque Jorge Newbery, en Ezeiza y en “cualquier otro aeropuerto del área geográfica, de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa”.

Stolbizer también detalla que Vía Bariloche es “una empresa que es contratista de obra pública, habiendo resultado adjudicada en numerosas contrataciones. No solo Vía Bariloche sino que otras empresas del mismo grupo, tal como ocurre con la empresa área Servicios Patagónicos SA, quien provee de vuelos privados a diferentes miembros del Poder Ejecutivo”. En un segundo pedido de informe, esta vez dirigido a la Presidencia, pide que detallen si la empresa Sapsa fue contratada para vuelos privados.

Hay un caso muy recordado de la contratación de Sapsa. En una nota publicada en el periódico Perfil la periodista Liliana Franco indicó una serie de gastos realizados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que incluía cenas costosas con integrantes del FMI y la compra de Chocoarroz para las reuniones. Pero los gastos más altos eran los vuelos privados encargados por el ministro. Uno de ellos era con SAPSA, de Vía Bariloche. Según los documentos que publicó este medio Dujovne contrató a Sapsa por 172 mil pesos para viajar a Misiones el 21 de junio de 2017, cuando un pasaje en un avión de línea cuesta entre dos y tres mil pesos. A Sapsa también le pidieron que cotizara otro viaje a Mar del Plata, que les dio un total de 6.200 dólares.


La AABE ahora le está entregando a Vía Bariloche, propietaria de SAPSA, un lote de chocoarroz 3.658.918,56 m2.

Pagina12 


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

SEPTIEMBRE 24 y 25 PARO NACIONAL

Gremiales EN EL BOLSÓN ESTE MARTES AFECTARÁ A LAS ESCUELAS CON PERSONAL AGREMIADO Referentes de organizaciones y gremios con sede en E...

#VIVOELBOLSON FM 102.9 MIÉRCOLES 19 SEPTB 2018

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->