Home » » BARILOCHE: CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI” POR EL 25° ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS

BARILOCHE: CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL NAHUEL HUAPI” POR EL 25° ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS

Sociedad
CREADA EN 1993, ES EL OBISPADO ANDINO DE MAYOR TERRITORIO EN 
RÍO NEGRO
Este domingo 22 de julio, el obispo Juan José Chaparro presidirá la misa por el 25° aniversario de la diócesis de San Carlos de Bariloche. La celebración será a las 11 hs en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi. Ese día habrá misas en las parroquias con normalidad,  debido a que los festejos centrales por el aniversario diocesano serán el 28 de octubre, durante la peregrinación anual a la gruta de la Virgen de las Nieves.
Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi en Bariloche

La diócesis de San Carlos de Bariloche fue creada el 22 de julio de 1993 por la bula In hac beati, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia de Río Negro, los departamentos de Bariloche, Ñorquincó, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio. Hasta ese momento, toda la provincia dependía de la diócesis de Viedma, cuyo obispo era Miguel Esteban Hesayne.

Al surgir la diócesis de Bariloche, el mismo día y año, Juan Pablo II  determinó la existencia de la diócesis de Alto Valle (departamentos de General Roca y El Cuy), también desprendida de la de Viedma, con lo que la provincia tiene ahora tres diócesis.

El primer obispo de Bariloche fue Rubén Oscar Frassia, quien era obispo auxiliar de Buenos Aires y fue trasladado para tomar posesión de nuestra recién creada diócesis el 15 de octubre de 1993. Su lema episcopal es “Adveniat Regnum Tuum” (“Que venga tu Reino”). 


Le tocó al padre Rubén la tarea de sentar las bases de la nueva diócesis, organizarla, comenzar a fomentar la unidad de la comunidad diocesana, clero, religiosos y laicos. En noviembre del año 2000, el Papa San Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de Avellaneda-Lanús.

El 20 de julio de 2001, Juan Pablo II eligió al padre Fernando Carlos Maletti, quien entonces era párroco de la parroquia y santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires, para suceder al padre obispo Frassia. 

El padre Fernando tomó posesión el 22 de septiembre de 2001 y su lema es “Consuelen a mi pueblo”. Dio un marcado impulso a la peregrinación a la Virgen de las Nieves, que se convirtió en el mayor acontecimiento  diocesano por  la cantidad de fieles que convoca. Con él comenzó también, en febrero de 2005, la llamada Peregrinación náutica por el Lago Nahuel Huapi con ocasión de la entronización, en 2004, de la imagen réplica de Nuestra Señora del Nahuel Huapi o de los poyas en la Catedral.  Este fue un homenaje al jesuita padre Nicolás Mascardi, que fundó la primera misión en nuestras tierras a fines del s. XVII. En mayo de 2013 el Papa Francisco trasladó al padre obispo Fernando a la diócesis de Merlo-Moreno.

El 9 de julio de 2013, el papa Francisco, apenas a cuatro meses de asumir su pontificado, designó para suceder al padre Fernando Maletti al frente de la diócesis de Bariloche, al padre Juan José Chaparro Stivanello, misionero claretiano, nacido en Colonia Freitas, departamento de Federación, Entre Ríos, el 22 de julio de 1953, el mismo día y mes en que fue creada la diócesis. El 28 de septiembre de 2013 fue ordenado obispo en la Catedral de Bariloche, siendo los consagrantes nuestros dos obispos anteriores, los padres Rubén y Fernando, y el Arzobispo Guillermo Garlatti, de la arquidiócesis de Bahía Blanca. Su lema episcopal es: “Su misericordia llega a sus fieles”.

Algunos números

La superficie aproximada de la diócesis de San Carlos de Bariloche es de 77.000 kilómetros cuadrados, con una población de 205.000 habitantes. Hay en todo este territorio 19 parroquias, 12 en Bariloche, 1 en El Bolsón, 1 en Dina Huapi y 5 en la Línea Sur, y una cuasi-parroquia en El Manso, además de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi y 108 capillas.

Toda esta extensión, y la vida pastoral que surge en cada uno de estos lugares, es atendida por 27 sacerdotes, actualmente residentes en la diócesis, además del obispo Juan José Chaparro. 15 sacerdotes pertenecen al clero diocesano y 12 a congregaciones religiosas. También hay un diácono permanente, 10 órdenes religiosas femeninas, que congregan algo más de 30 hermanas, y 5 de religiosos, a las que pertenecen los 12 sacerdotes mencionados.



PRENSA: Equipo Diocesano Bche.

@Limite42 


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Mandá tu Noticia Foto o Video

Mandá tu Noticia Foto o Video
Escuchá Limite42 en Radio AmPm FM102.9

PRESUPUESTO 2019 M.E.B.

Entrada destacada

RÍO NEGRO: INNUMERABLES DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

VIOLENCIA DE GÉNERO

En El Bolsón, el promedio "es de un caso por día", dijo el Juez de Paz Muscillo

COOPERATIVA LA MOSQUETA

"Crédito internacional por 5 millones de pesos", anunció F. Arbat Secretario de Producción

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->