Home » » CHUBUT: ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL Y SE DESACTIVÓ EL CONFLICTO QUE PARALIZÓ LA EDUCACIÓN EN ESA PROVINCIA

CHUBUT: ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL Y SE DESACTIVÓ EL CONFLICTO QUE PARALIZÓ LA EDUCACIÓN EN ESA PROVINCIA

HUBO ACUERDO CON LOS DOCENTES Y EL 23 DE JULIO VUELVEN A CLASES 
El sueldo básico testigo se eleva a 1.350 pesos y tendrá dos actualizaciones hasta fin de año. Hoy a las 8 la ATECh entregará la sede de Educación en Rawson, escribano mediante. No habrá descuentos ni sanciones pero las denuncias seguirán su curso. El Gobierno pedirá anular el decreto.

Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial y de esta forma se desactivó el extenso conflicto que paralizó al sector. Las clases en Chubut se reiniciarán el 23 de julio, tras el receso de invierno, y se levantan todas las medidas de fuerza y ocupaciones de edificios públicos en las principales ciudades.

Hoy a las 8 la Asociación de Trabajadores del Estado hará entrega, escribano mediante, del edificio del Ministerio de Educación en Rawson, que estuvo tomado por el acampe de afiliados al gremio y de autoconvocados.

Firmada el acta paritaria en el encuentro de ayer en la Sala de Situación de Fontana 50, se elevará a $ 1.350 al básico testigo y no se descontarán los días no trabajados a efectos de reorganizar y readecuar los contenidos. El básico se actualizará mediante el Índice de Precios informado por Estadística y Censos del Chubut y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Patagonia) a septiembre y diciembre de 2018.

Además se iniciará un programa de emergencia para reparación de escuelas, en todas las jurisdicciones, en el tiempo que dure el receso invernal para tener garantizados los edificios educativos en condiciones.

El Transporte Educativo Gratuito se aplicará a la finalización del receso invernal. El procedimiento a llevar a cabo se establecerá en cada localidad.

En el acta quedó constancia de que los sindicatos que representan a los maestros consideran “insatisfactoria” la propuesta, pese a la aceptación de las Regionales.

Detalles

El encuentro paritario de ayer a las 12 incluyó al ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz; la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán y la secretaria general de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte.

Por los gremios estuvieron presentes por ATECh, Santiago Goodman, Marcela Capón y Tomás Montenegro; por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Carolina Rubia y Gustavo Sarmiento, y por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Cristian Ayala.

El domingo las Regionales Sur y Oeste de ATECh ya habían decidido en asamblea de mandatos aceptar la oferta de Fontana 50. Por eso para los funcionarios provinciales el encuentro de ayer era casi una formalidad. Pero se prolongó más de lo esperado por algunos agregados en el acta paritaria final. Por ejemplo, el compromiso de no sancionar a quienes protagonizaron las tomas. El dato fue aceptado por el Gobierno, que sin embargo aclaró que seguirán su curso las denuncias hechas por algunos directores y docentes que fueron impedidos de dar clase.

El ministro de Gabinete, Marcial Paz, valoró que “siempre se mantuvo abierto el camino del diálogo” y destacó como “un acierto del gobernador Mariano Arcioni el haber llamado nuevamente a paritarias, que se haya vuelto a priorizar el diálogo y que el acuerdo haya llegado en ese ámbito y no a través de un decreto”.

Decreto caído

En diálogo con Radio Chubut, Paz aclaró que se pedirá a Legislatura dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia que el gobernador Mariano Arcioni envió la semana pasada al parlamento ya que “el cierre de la paritaria superó esos beneficios con creces”.

En cuanto a la cláusula gatillo que se aplicará tras los dos trimestres que restan del año, aclaró que la cifra del IPC que se usará para actualizar el sueldo básico testigo no se discutirá ya que es un registro oficial. Los gremios sí serán llamados en octubre y en enero de 2019 a sendos encuentros con el Ministerio de Economía para consensuar su aplicación.

En otro orden, el ministro admitió ante la emisora de Trelew que desde el Gobierno provincial “debemos hacer una autocrítica profunda” de cómo evolucionó el conflicto de modo de “poder corregir errores”.


En este sentido Paz remarcó que “no tenemos ni odios ni rencores contra nadie” pese a los múltiples cruces públicos con gremios y con la oposición política. Resta ahora aguardar cómo transcurre el receso invernal. 

Fuente: Jornada


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LA COMPRA DE VARIOS MEDIOS EL “GRUPO UNIÓN” AMIGO DEL GOBIERNO Y SOCIOS DEL GRUPO VILA-MANZANO, LO CONVIERTE EN EL MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA

Elecciones de 2019 CON EL GUIÑO DEL GOBERNADOR ALBERTO WERETILNECK, LOS WHEPI SE EXPANDEN EN RÍO NEGRO  El “Grupo Unión” expandió su e...

EL ALEJAMIENTO DE AMPM FM 102.9

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->