Home » » EL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO (FER) DIFUNDIÓ EL SEGUNDO NÚMERO DE “REFERENTES”

EL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO (FER) DIFUNDIÓ EL SEGUNDO NÚMERO DE “REFERENTES”

Cultura 

LA PUBLICACIÓN DESTACA LA PRESENTACIÓN EN EL BOLSÓN DE “EL LIBRO DE DON LEVI”

La cultura rionegrina, especialmente del FER, retoma con sello propio a través de las publicaciones  la revista “ReFERentes”. Es tomar la difusión de manera directa de la literatura rionegrina con autores que, a través de sus páginas, recasta y abarca, al menos lo intenta, tomar el arco cultural literario: poetas, ensayistas, cuentistas y relatos regionales de Río Negro. Un éxito editorial coleccionable.

Carátula del segundo número publicado
El número dos de “reFERentes”, publica el Fondo Editorial Rionegrino una contribución de Luisa Peluffo referida a la presentación de “El libro de Don Levi”; el poema “Pampa de Huenuleo” de Graciela Cros se extiende por cuatro páginas; mientras que imágenes de cinco esculturas de Nadia Guthmann implican una grata intromisión en un espacio que, de manera comprensible, es predominantemente literario.

Se define a sí misma como “revista cultural rionegrina” y se distribuye gratuitamente. El número que traemos a colación es el que corresponde a otoño del corriente año. La publicidad a la que hacíamos mención tiene que ver con “Esteparias”, tremendo libro de Jorge Alegret, otro vecino de Bariloche cuyo trabajo fue seleccionado en una de las convocatorias anuales del FER para su colección “Fuego en el fuego”.


En su “Presentación”, la revista afirma que “la provincia de Río Negro cuenta con artistas importantes, consagrados y noveles. Cada año los rionegrinos describen su aldea y aportan así a la universalidad cultural. El gobierno provincial ha tomado la decisión de poner en valor la palabra regional a través de la publicación de sus mejores obras, las más genuinas, las que mejor nos representan”.

EL LIBRO DE LEVI

En su aporte sobre la presentación de “El libro de Don Levi”, que tuvo lugar en El Bolsón a fines de febrero, Peluffo anotó “Levi Freisztav hace poesía no sólo con las palabras. Como acertadamente observó Agustina Rodríguez, el suyo es un parto múltiple, sus cuadros, su escultura y sus poemas son hijos de su amor sanguíneo a la vida. El Levi, poeta de palabras, es como el Levi pintor y escultor, un observador atento, hipersensible.

La reimpresión del volumen en cuestión fue uno de los primeros trabajos que acometió el FER luego de su normalización, dos años y medio atrás. En su texto, la escritora barilochense añadió: “Y a mí, me vienen a la memoria, cuando releo sus poemas, los famosos versos de Alejandra Pizarnik: la rebelión consiste en mirar una rosa / hasta pulverizarse los ojos… Porque la relación de Levi con la naturaleza no es a través de una visión solamente descriptiva, sino a través de una visión que va siempre en busca de su paisaje interior”.

Acierto

La autora de “Se llaman valijas” compartió parte de la trama íntima que condujo a la publicación: “Cuando Ivonne Bordelois me acercó el último ejemplar que le quedaba de una primera edición chiquita de esos poemas –que incluye una bellísima correspondencia entre ambos y una maravillosa semblanza del poeta por parte de Eduardo Galeano-, no dudé en proponerle al Fondo Editorial Rionegrino su reedición”. Que, felizmente, llegó a buen puerto.

Si bien el libro más reciente de Graciela Cros salió a la calle con el sello de Ediciones En Danza, generosamente la revista del FER se detiene en el poema que le da su nombre: “Pampa de Huenuleo”, un texto desgarrador del cual El Cordillerano ya dio cuenta en varias oportunidades. La reproducción incluye además una nota biográfica sobre la escritora que reside entre nosotros desde 1971. “Soy patagónica y la cordillera lacustre rionegrina es mi lugar en el mundo”, proclama a su término.

Entre las páginas 28 y 29, “reFERentes” abandona momentáneamente las letras para reparar en las esculturas de tejidos metálicos que distinguen la labor de Nadia Guthmann, barilochense desde sus 12 años. Entre ellas, sobresale el enorme “Pegaso” que ornamenta a la Universidad Nacional de San Martín, en el exterior de su campus. Trabajo que no sólo exigió a la artista por sus dimensiones, sino también a las empresas de transporte…

Nadia Guthmann es doctora en Biología pero, mientras estudiaba, también dibujaba y esculpía. “Cuando comencé a usar tejidos metálicos, los conceptos biológicos y escultóricos confluyeron para hablar de cuestiones humanas, haciéndome pensar en los paralelos entre ecología, sociedad y psiquis”, afirma la propia artista en su reseña biográfica. “Los tejidos metálicos remiten a tejidos biológicos, (a) la piel de los animales. Pero la inclusión de un animal dentro de otro (sello distintivo de sus obras) rompe la idea de individualidad y sugiere otro tipo de unidad: la coexistencia, como en los ecosistemas”. Una de las tres barilochenses referentes, de la cultura rionegrina… Y argentina, sumamos nosotros.

Palabras del director

En el artículo que tituló “¿Qué es el FER?”, el director del organismo aporta una síntesis histórica del sello público provincial, cuya creación data de 1984, cuando en tiempos de “la primavera democrática”, “el Estado necesitaba cerrar el hiato que lo distanciaba de la sociedad”. El impulso corrió por cuenta del “equipo del legislador Guillermo Yriarte”, esfuerzo que se coronó con la creación del “organismo desconcentrado”.

Daniel Welschinger evitó trazar un balance de su actuación, que arrancó en diciembre de 2015: “Es poco serio evaluar un proyecto editorial antes de su meridiano desarrollo (entre cuatro y seis años como mínimo)”, aportó el magíster. Sin embargo, para sumar al análisis, destacó que “en la provincia de Río Negro, residen escritores de calidad que reflejan y recrean la particularidad regional, conformando una unidad en la diversidad”.

Del otro lado de la relación, “también se recrea un público potencialmente receptor, diverso en sus edades e intereses, plural por antonomasia, tal vez, algo periférico pero accesible. Simultáneamente, la disponibilidad de nuevas tecnologías de la información y la comunicación van creando mayores oportunidades para mejorar los servicios públicos, permitir un mejor acceso a la información y aumentar la participación ciudadana”.

“El proyecto en marcha en el FER es sencillo: consiste en producir un catálogo editorial valiéndonos de exhumar y aprender de la misma historia, poniendo énfasis en el proceso de post edición, con el propósito de promover la identificación regional de las presentes y futuras generaciones. El sello da prioridad a convocatorias y concursos abiertos, edita autores rionegrinos y pone su obra en circulación”, entre otras acciones declaró el director Daniel Welschinger.




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

LANZARON ESTA NOCHE EN BUENOS AIRES LA LÍNEA NACIONAL "RAÚL ALFONSÍN"

Política UCR RADICALES DE RÍO NEGRO VIAJARON AL ACTO, ENTRE ELLOS ROMERA Y VENKEVICIUS DE EL BOLSÓN  En Moreno 1949 de la Capital Fede...

POLÉMICO EL RADICAL CHACHO ROMERA

EL POLLO DORADO

EL POLLO DORADO

EL MAGO DE LOS PRECIOS

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->