Home » » CUADERNO DE LAS COIMAS: DETUVIERON A OTRO EMPRESARIO RIONEGRINO

CUADERNO DE LAS COIMAS: DETUVIERON A OTRO EMPRESARIO RIONEGRINO

Corrupción
RAÚL VERTÚA DE VILLA REGINA  ESTÁ MENCIONADO EN LOS ESCRITOS DE CENTENO
El empresario reginense, Raúl Vertúa fue detenido en la noche del viernes en el marco de una serie de operativos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadío que investiga la causa de los cuadernos de la corrupción por el pago de coimas durante la gestión presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Abajo, más información de los empresarios de Río Negro en la justicia.

En la misma jornada otros empresarios y ex funcionarios del gobierno nacional fueron detenidos por orden de juez.

Se desconoce si el titular de la empresa Servicios Vertúa, que tiene su base administrativa en Buenos Aires, se acogería, al igual que otros empresarios detenidos a la figura de colaborador para aportar datos a la investigación y en caso de condena, lograr el beneficio de atenuación de la misma.

Vertúa había sido convocado por el juez Bonadío para prestar testimonio el miércoles, jornada en la que también se presentaron ante el magistrado el ex juez federal Norberto Oyarbide, Oscar Parrilli quien fuera Secretario General de la Presidencia y el empresario Jorge Rodríguez.

El empresario reginense está mencionado dentro de uno de los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido mientras se encontraba al frente del Ministerio de Planificación Federal de la nación.


En 2013 el gobierno nacional le había adjudicado a la empresas Servicios Vertúa la construcción de un tramo del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino (GNEA), que preveía en este caso el tendido de cañerías a lo largo de 230 kilómetros desde el gasoducto Juan Azurduy en Salta hasta el límite con Formosa. La obra nunca se terminó de ejecutar, aparentemente por diversos conflictos con agrupaciones aborígenes asentadas en las tierras por las cuales debía pasar el tendido.


Sin embargo y pese a que no completó la obra, la empresa le cobró al Estado Nacional 733 millones de pesos, en tanto que posteriormente inició un reclamo por vía judicial para lograr el pago de otros 538 millones de pesos en concepto de “días improductivos” por las jornadas en la que la obra estuvo paralizada debido a los conflictos con las agrupaciones de pueblos originarios en el norte del país.

Río Negro 



LOS VÍNCULOS EN LA REGIÓN DE EMPRESARIOS ARREPENTIDOS
 De los cuatro arrepentidos en la causa de los “Cuadernos de la Corrupción”, dos han trabajado en millonarios proyectos en la zona.


Juan Carlos De Goycoechea, al frente de Isolux Argentina, una la empresa facturó en el país durante 2016 cerca de 300 millones de dólares, fue un asiduo visitante de las tierras norpatagónicas durante las gestiones presidenciales del matrimonio Kirchner.

De Goycochea manejó parte de los acuerdos para el financiamiento y puesta en marcha de la central Salto Andersen en Río Colorado. La inauguración fue a mediados de 2011 con la presencia del empresario junto al gobernador de aquel entonces, Miguel Saiz. Su construcción levó una inversión cercana a los 20 millones de dólares y existieron varias denuncias sobre presuntos sobreprecios en su ejecución.

 Cuadernos de la Corrupción: Los vínculos en la región de los empresarios arrepentidos
Saiz fue el gobernador cuando se hizo la inauguración de Salto Andersen. (Foto: Archivo)

Pero De Goycoechea incursionó en Río Negro. Pampa Energía contrató a Isolux para la instalación de una turbina destinada a ampliar la central térmica de Loma de la Lata, en Neuquén. Pero las cosas no resultaron como se preveían y la turbina resultó dañada y generando menos potencia que la esperada.

Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, inició juicio a Isolux por 100 millones de dólares. La disputa surgió a raíz de la potencia de la turbina, que denunciaron tenía un 70% menos de la capacidad que le habían solicitado y habría sido entregada por fuera de los tiempos estipulados en el contrato. Con la firma de De Goycoechea, Isolux acordó el pago de 50 millones de dólares para sortear el conflicto.

Días atrás estuvo en el país el ex titular de Isolux Corsán (dueña de Isolux Argentina), Luis Delso, un empresario español investigado por hechos de corrupción en el país ibérico quien tuvo una estrecha relación con la Argentina. El fundador y ex dueño de la empresa Isolux Corsan forjó vínculos con dos ex funcionarios kirchneristas que están en la mira de los jueces y fiscales de los tribunales de Comodoro Py: Julio De Vido y Ricardo Jaime.

El otro arrepentido, Armando Loson, presidente de la empresa Albanesi, es el empresario se acogió al régimen del “imputado colaborador”. El acuerdo se firmó este miércoles por la tarde y se espera la homologación del juez Claudio Bonadio para que obtenga la excarcelación.

El grupo Albanesi aterrizó en Río Negro, en agosto de 2011, con la compra de una central térmica ubicada en el norte de Roca propiedad de la firma Turbine Power. Por aquel entonces pagaron cerca de 25 millones de dólares para cerrar la operación. Los nuevos dueños prometieron poner en funcionamiento nuevamente la usina con más inversiones. Loson estuvo innumerables veces en la región, pero siempre fue un empresario de muy bajo perfil.

“Yo estuve reunido con (Guillermo) Moreno en tres o cuatro oportunidades y a mí Moreno me lo dijo bien claro. ‘Armando, si hacés las cosas bien, no tenés ningún problema. Quiero que ustedes hagan la importación de las cosas’. Le dije ‘Guillermo, nosotros estamos trayendo el rotor de Roca que no puede perder tiempo porque es de vida o muerte, si no ponemos el rotor no podemos seguir, tenemos la máquina abierta’. Me dijo ‘presentá la solicitud y yo en 48 horas te la apruebo’. Dicho y hecho, me la aprobó en 48 horas y entramos el rotor haciendo todos los trámites”, le dijo en 2013 a “Río Negro” Armando Losón, que heredó hace 42 años de la empresa que fundó su abuelo hace poco menos de un siglo.

                   LOSÓN DE LA TÉRMICA DE ROCA, OTRO ARREPENTIDO
Aceptó confesar y llegó a un acuerdo con el fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Armando Losón, empresario regional involucrado en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, aceptó confesar su participación y llegó a un acuerdo con el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

 Se convirtió así en un “arrepentido” más en la trama que investiga el pago de coimas millonarias durante los gobiernos kirchneristas y seguiría los pasos de Oscar Centeno (ex chofer de Roberto Baratta), y los empresarios Juan Carlos de Goycoechea (Isolux), Héctor Zabaleta (exdirectivo de Techint), Javier Sánchez Caballero y Ángelo Calcaterra (Iecsa).

Según informó el sitio La Política Online, Loson declaró en Comodoro Py que fue extorsionado por funcionarios kirchneristas para aportar dinero para las campañas electorales.

Losón había quedado detenido, días atrás, por orden del juez Claudio Bonadío. Se trata del presidente del grupo Albanesi, propietario de la central térmica Roca.

“Respecto a los acontecimientos de público conocimiento, el directorio de las empresas integrantes del grupo Albanesi ha dispuesto el licenciamiento temporario del señor Armando Roberto Losón en sus actividades como director”, habían comunicado desde la compañía tras su detención.


La investigación surgió a partir de la información registrada en ocho cuadernos de Oscar Centeno, chofer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal que tuvo a su cargo la gestión de obra pública en los tres gobiernos kirchneristas.

Según la fiscalía, los supuestos sobornos eran pagados por los empresarios en un sistema de recaudación que implicaba el traslado de bolsos con dinero hacia la Casa Rosada, la residencia presidencial de Olivos en las afueras de Buenos Aires o el domicilio privado de los Kirchner.


Fuente: Río Negro


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

CONCEJAL CORTÉS PRESUPESTO MUNICIPAL

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

PRESUPUESTO 2019 M.E.B.

Entrada destacada

EL HOYO (CHUBUT): EDILES APROBARON LA INSTITUCIÓN DE “ EL DÍA SIN ALCOHOL”

Prevención INICIATIVA DE LOS C.D. DE LA COMARCA ANDINA PARA COMBATIR EL  ALCOHOL AL VOLANTE Fotografía gentileza NdlC El Honorable ...

EL CASO DEL GENDARME IMPUTADO POR ABUSO
HABLA LA DEFENSA DEL MENOR ABUSADO

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->