Home » » EL BOLSÓN RECORDÓ A JUAN DOMINGO MATAMALA

EL BOLSÓN RECORDÓ A JUAN DOMINGO MATAMALA

Cultura
MEMORIA EMOTIVA, RECUERDOS, EMBRUJO Y LEYENDA DEL ESCRITOR

La Casa del Bicentenario de la municipalidad se convirtió este domingo 19 de agosto en el gran estudio “auditorio”, desde donde LRA57 Nacional El Bolsón transmitiera cuatro horas en directo, con presencia en vivo de artistas e invitados para la ocasión que, como el público en general que se instaló en la sala, vieron el anunciado programa radio “El embrujo de El Bolsón”, dedicado a recordar al prolífico escritor e historiador bolsonés, Juan Domingo Matamala. 













































El evento se produjo luego del fallecimiento de Juan Domingo Matamala el pasado 9 de julio. El reconocido comunicador social, historiador, escritor y licenciado en letras fue recordado cuando por decisión de un puñado de amigos, conformaron una comisión Ad Hoc que integraron Damián Bruno Berón (Escritor, plástico y gestor cultural), Francisco Cook (Director de Radio Nacional en El Bolsón), y Ángel Daniel Morales (Periodista y productor de radio), quienes fueron al rescate de la esencia y la vida del distinguido poblador y vecino “historiador de su pueblo”.


Auspiciado por la municipalidad de El Bolsón a través de la secretaría de cultura, la casa del Bicentenario fue el auditorio de la radio para el desarrollo de la jornada con anécdotas, testimonios, tramos de sus programas de radio, vídeos y exposiciones fotográficas sobre su extensa vida literaria.

 Historias y recuerdos, que fueron producto del sello y marca que dejara el escritor y locutor, nacido el 22 de agosto de 1951 en esta localidad cordillerana.  

Como invitados participaron escritores, actores y músicos. Entre ellos: Roberto Pollola, Martha Perotto, Eduardo Guasco, Carlos Ameijeriras, Kuki Honik, Tato Affif, Rosana Lezcano, Cora Gabras y Oscar Lauría y Silvia Cristina Rodríguez. Y los músicos Jorge Sánchez, Daniel Cuca Lubones y Oscar Benítez.

Desde la lejanía, enviaron textos los poetas Clara Elsa Vouillat, Oscar Silvermann, y el especial saludo grabado para la ocasión de Ricardo “Vasco” Arrías, compañero de la inolvidable dupla de locutores de las “mañanas de Nacional”, que por años trascendieron las fronteras del aire de la emisora. 

Especialmente presentes en la sala, Paloma y Sebastián hijos de Matamala; Nené Lautaret, madre de María Paz (hija menor del historiador), quien recibiera de manos del intendente Bruno Pogliano la declaración de “Interés Municipal” del encuentro, votada por unanimidad por el concejo deliberante de El Bolsón el pasado 16 de agosto.

Emotivo recuerdo de Marta Matamala, hermana menor de Juan Domingo. Familiares, amigos, colegas y compañeros de la radio, que vivieron momentos risueños como emotivos, amenizados con cortes de radio y testimonios en vivo.

La producción fue un logro del equipo de la emisora local, que luego de bucear más de dos mil horas de “cinta abierta” de archivo de la vieja emisora AM, y por la infinidad de programas del locutor recordado, retrotrajeron la voz y el inconfundible estilo de Juan, así, como lo llamaban sus compañeros.

 Como otrora la radio de amplitud modulada que transmitía sus audiciones especiales en auditorios, en esta oportunidad la sala de la casa del bicentenario fue el gran estudio de las cuatro horas de emisión del intenso trabajo, dirigido por Francisco Cook. La puesta al aire de exteriores coordinado por Claudio García y asistencia de Adrián Moreno; en los controles, Alejandro Grabrielli y María Lincan; en el sonido ambiental, luces y proyecciones de sala, a cargo de Nicolás Vidal de Cultura Municipal.

Una jornada inolvidable del recuerdo en la escena con músicos y artistas que participaron de la impecable producción lograda por la comisión organizadora del evento y la transmisión especial de la filial local de radio Nacional, donde Matamala fue durante años locutor de la emisora.

MARTA MATAMALA






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES
CRITICÓ LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE MARTÍN SORIA "UN FRACASO" DIJO

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->