Home » » EL BOLSÓN: UNA INFRACCIÓN POCO NORMAL CAUSÓ ENOJO EN CONTRIBUYENTES Y CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

EL BOLSÓN: UNA INFRACCIÓN POCO NORMAL CAUSÓ ENOJO EN CONTRIBUYENTES Y CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Editorial
EL PODER Y SU PARIENTE CERCANO, DON INFLUYENTE
Lo sucedido la noche del miércoles anterior en el destacamento de control vial, tiene como protagonista al ex intendente Ricardo Kaleuche García. Fue detenido para someterse a un control policial, cuando la camioneta en la que transitaba llevaba en la caja trasera una oveja, tierra negra y abono. 


Fotografía ilustrativa (Gentileza FB)
Según las fuentes del control, el vehículo no contaba con seguro. Sin embargo, pese a que se labró un acta por la infracción, la camioneta siguió su rumbo. La situación provocó enojos diversos por una buena parte de la sociedad que se preguntó ¿Por qué no le secuestraron el vehículo ni le confiscaron la carga?  Y de inmediato surgieron reproches porque entienden que existe una  ciudadanía de privilegio, a la que no se la castiga por igual que a la otra ciudadanía común, a la que no le dejan pasar una.
El abuso de autoridad y su pariente cercano, el influyente amigo del poder.

En el país las distintas formas de abuso de autoridad, en cualquier lugar del territorio, tiene historias de diverso calibre y tenor respecto a la conducta de funcionarios públicos y mandatarios, aún cuando no pertenezcan al poder político. Es como que quedara un sello de privilegio.

La corrupción en Argentina tiene una actualidad cargada de politicos y empresarios que habla por sí misma. Claramente afecta y relaciona el comportamiento social. Incluso de quienes cumplen la función de impartir la correspondiente pena, cuyo primer paso según el grado de una infracción, es el acta. Aunque muchas veces la severidad del controles e inspectores obliga a la confiscación o secuestro del vehículo.

No es menor el dato que existen reacciones violentas por parte de quienes les incomoda ser controlados. En El Bolsón existe un amplio registro de agentes municipales de tránsito lesionados por descontrolados conductores que se niegan a todo.

El extremo del poder vigente es el otro, el del influyente. Aquel que supone afinidad suficiente para que, en deteminadas ocasiones, saque a relucir su valor ilegal, cuyo peso suele ser moneda corriente. Comportamiento que suele utilizarse en cualquier lugar y espacio.

¿Acaso en una cultura "inocente" el delito de abusar con poder o por influencia?

Algunos utilizan este ardid como una virtud comprometer y hasta someter al otro hasta la ilicitud. Lamentablemente no siempre estas situaciones son condenados por la justicia,
Los protagonistas terminan siendo noticias gracias a las redes sociales.

Por caso, la situación más resonante y conocida fue la reciente infracción del legislador Arroyo que dejó expuesta su propia inconducta como representante de la voluntad popular al intentar eludir la autoridad responsable, que lo detuvo para solicitarle la documentación del vehiculo y realizarle un control de alcoholemia. El legislador se negó. Arroyo cumplió en parte, pero hizo tallar su cargo legislativo justificando la falta grave, casi inmoral. Lo demás fue una burda maniobra política que envuelve a su figura pública.

Algo similar podría decirse que ocurrió el pasado miércoles 22, alrededor de las 21 horas, cuando en el destacamento policial ubicado en la zona Norte de la ruta 40 al ingreso de El Bolsón, el cuerpo caminero detuvo a exmandatario y candidato por el FpV como posible candidatura a intendente para 2019, Ricardo Kaleuche García.

Viajaba en una camioneta propiedad de "un vecino que viajaba a su lado", según dijo. En la cual se transportaba en la caja posterior de la chata, una oveja, tierra negra y abono. Dato confirmado por fuentes policiales y municipales.

García, dicen,  no pudo aportar la documentación del seguro de la camioneta ni comprobar que el ovino transportado "era su propiedad". No obstante ello, luego de los lógicos ditirambos, habría utilizado ciertos artilugios minimizando la infracción. Lo cierto es que como resultado final, el personal vial lo dejó seguir. Aseguran que le labraron un acta.

La situación en ese control caminero no pasó desapercibida. Este medio obtuvo la información y la publicó. Aunque posteriomente, desde las autoridades no hubo amplación ni detalles de lo ocurrido. Todo se ciñó al increíble silencio del gobierno. Silencio de radio, como se dice.

Al momento de la detención del vehículo en cuestión se hallaban el director de tránsito municipal y personal del área; además del personal de policia vial constituidos en esa garita de control,  junto a integrantes de la oficina de Fiscalización de San C. de Bariloche que estaban allí para eso: fiscalizar.

¿Por qué no actúo la dirección de tránsito municipal si estaba allí?

La noticia generó el lógico enojo y repudio en la sociedad local por tanto agovio económico que arroja más desvelos que paz, por la prisa contribuyente al cumplimieneto impositivo y otros servicios. Aunque el mayor el estrés fue la noticia.

Se puso en observación ciertas exigencias en los controles de tránsito y los costos de las infracciones. El asombro es que lo dejaran seguir como así nomas ¿por qué? Mucha gente resaltó su indefensión ante situaciones menores que se hacen imperdonables. Entienden que existe dureza para muchos y blandura para pocos.

La más cuestionada fue la municipalidad de El Bolsón. Porque minimizó el caso. Porque no se sabe si el intendente Pogliano tomó alguna medida. O si se solicitó explicaciones al personal policial que dejó seguir al conductor con la camioneta infraccionada por falta de seguro como dijeron, y con una oveja viva en la caja. Hubo un silencio sepulcral.

En tiempos políticos complejos y de credibilidad hacia sus actores, hubiera sido oportuno como necesario que se diera una explicación; más que nada por la tensión social que causó el hecho.

O al menos, haber informado "oficialmente" lo sucedido la noche del miércoles dándolo a conocer.
Era poner blanco sobre oscuro. Mucho más cuando la población se enoja ante exigencias imperdonables que dicen tener los controles municipales cuando exigen a ultranza la exhibición de la documentación de los vehículos controlados y sin perdón, suelen ir a secuestro. Uno es cuando no tiene la póliza al día, por ejemplo.

El miércoles ocurrió un hecho político. De cual ningún dirigente estuvo a la altura de las circunstancias. Tampoco de la autoridad de gobierno, que debió aplicar las sanciones correspondientes a su personal. Al menos justificar porque no se cumplió con seriedad y rigor la  los reglamentos y leyes en materia de tránsito.

El otro hecho no menor, es que el protagonista de la triste historia fue autoridad de gobierno de su pueblo.

Para los conductores, especialmente de automóviles de alquiler (remises), lo que ocurrió esa noche en el control vial fue un acto de irresponsabilidad de todos sus componentes, que no pueden explicar a la luz del día lo ocurrido ni decir por qué dejaron seguir el vehículo en cuestión con irregularidades comprobadas cuando por lo general se los secuestra.
 
 @Limite42 

NOTA RELACIONADA

EL BOLSÓN: EN UN CONTROL POLICIAL DETUVIERON AL EX INTENDENTE KALEUCHE    

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

Entrada destacada

SPLIF ANUNCIA CALENDARIO DE QUEMAS DE FINAL DE TEMPORADA

Prevención RESTRINGEN QUEMAS A HORARIO MATUTINO PARA EL BOLSÓN, EL FOYEL Y EL MANSO A través de un comunicado el Servicio de Prevención...

#VIVOELBOLSON FM 102.9 MIÉRCOLES 19 SEPTB 2018

+ OBITUARIO #LIMITE42

+ OBITUARIO #LIMITE42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->