Home » » EL MANSO: EL CONDUCTOR DE TV CHILENO PANCHO SAAVEDRA CONSIGUIÓ EL PUENTE PARA EL PASO EL LEÓN

EL MANSO: EL CONDUCTOR DE TV CHILENO PANCHO SAAVEDRA CONSIGUIÓ EL PUENTE PARA EL PASO EL LEÓN


Sociedad
LA PASARELA SE CAYÓ EN 2011 Y DESDE ENTONCES ES EL ANHELO DE CHILENOS Y ARGENTINOS
 El 2011 se cayó el puente colgante que permitía cruzar el río El Manso en el paso fronterizo El León, y a pesar de las promesas de autoridades, sus 150 habitantes no han visto una solución al aislamiento.En su programa del sábado anterior, el conductor de TV chilena Pancho Saavedra mostró la realidad de la localidad, partida por la mitad desde que se cayó la estructura hace siete años. El llamado de un ministro le dijo que se firmará el convenio de obra con vialidad.


El sábado, Canal 13 emitió una repetición del programa “Lugares que hablan” que ya salió el año pasado en donde Pancho Saavedra recorre los alrededores de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

A la audiencia le volvió a indignar el aislamiento del sector que está partido por la mitad. Pancho recordó que el año pasado “las autoridades quedaron de construir un puente para que el pueblo no siga dividido en dos, por lo que ahora una persona para poder ir de un lugar a buscar mercadería se tiene que dar una vuelta por Argentina, es una cosa incoherente”.

“Cuando grabamos el 2017 lo que más me llamó la atención es que había un letrero que decía: construcción de paso El León, inicio de obra 22 de noviembre de 2016, plazo ejecución 87 días, y sólo pusieron el letrero”.

“Cuando salió al aire el programa el año pasado me contactó alguien del MOP del gobierno anterior, me reuní con el ministro de entonces, Alberto Undurraga, y me dijo que estaban investigando qué pasaba. Luego me mandó una minuta en donde dice que no hubo voluntad política para hacer el puente, y yo me pregunto por la gente que está a la conchelalora aislada, y nadie se hacía cargo de ellos”.

Como el capítulo se volvió a emitir Pancho aprovechó la molestia ciudadana por el aislamiento de los sureños y escribió del tema en Twitter, con copia al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado vio el mensaje y contestó: “Pancho, me he preocupado de la pasarela El León. La próxima semana (por la presente) se firma convenio con Vialidad. Luego diseño, licitación y construcción; aproximadamente 9 meses. El costo asciende a $400 millones. Manos a la obra. Felicitaciones por tu motivación por Chile”.

Saavedra quedó feliz y le pidió al ministro que lo mantenga al tanto de los avances de la obra.

EL ANHELO DE LOS HABITANTES DEL PASO FRONTERIZO

El paso fronterizo El León dejó incomunicada a las poblaciones de Argentina y Chile cuando en 2011 la pasarela para cruzar el río se cayó producto de la falta de mantenimiento y por una nevada que la hundió en el río.

Hace siete años se cayó el puente colgante que permite cruzar el río El Manso y pese a las promesas de autoridades a sus 150 habitantes, no ha sido repuesto.

El 2011 se cayó la pasarela que cruza el río El Manso, en Paso El León, sector ubicado en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, a metros de la frontera con Argentina. Su caída se produjo por el exceso de nieve que se acumuló sobre ella.

Desde entonces, los 150 habitantes del pueblo piden que la estructura -fundamental para cruzar el río y realizar compras, trámites o ir a una atención médica- sea repuesta.

Tienen que cruzar a Argentina


Los vecinos de Paso El León se abastecen en Argentina, e incluso algunos niños estudian en el país vecino. Desde el país trasandino, incluso, les dan la movilización. 

Desde Allende Los Andes, cuentan con camino hasta la misma frontera, muy por el contrario con lo que pasa desde el lado chileno. "Nosotros para ir a la municipalidad de Cochamó nos demoramos tres días en llegar a hacer un trámite, en cambio para ir a El Bolsón (Argentina), me demoro un par de horas", explicó Adolfo Montero.

Patricia Montero es la encargada de la posta rural de Paso El león, y explica que su trabajo es difícil en el lugar por la falta de conectividad. "Aquí nos comunicamos por radio VHF y hacemos puentes radiales. Cuando un paciente está grave y yo no puedo llegar pido una evacuación aeromédica con la Fuerza Aérea de Chile, quienes envían un helicóptero. Para nosotros ellos son nuestros héroes".

A la espera de la reposición de la pasarela sobre el río El Manso, hoy los vecinos cruzan el cauce en un carro que está sostenido en una tirolesa, en que el peligro latente de un accidente se vive a diario, sobre todo para la gente de la tercera edad.
                                        
                                                    ¿QUIÉN ES PANCHO SAAVEDRA?

En 1993, Francisco Saavedra apareció por primera vez en televisión, como público en el programa de Raúl Matas, Una vez más, donde participó de una rutina de hipnosis del español Tony Kamo.​

Su debut en un programa de televisión ocurrió a mediados de 2001, cuando se integró como panelista del programa Extra jóvenes.​

En 2011 se integró a Canal 13, como panelista del programa de espectáculos Alfombra roja. En 2014 se convirtió en presentador del programa Lugares que hablan, en el mismo canal, donde visita y muestra diversos lugares de Chile. 


En 2017 estrenó su programa Contra viento y marea. Ese año 2017 fue coronado como «Rey Guachaca» con un 48,8 % de los votos.
El sábado 18 de agosto de 2018, Canal 13 emitió una repetición del programa “Lugares que hablan” que ya salió el año pasado en donde Pancho Saavedra recorre los alrededores de Cochamó, en la Región de Los Lagos, conmoviendo a la audiencia.

Fue cuando el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, le anunció que esta semana se firma convenio con Vialidad. Luego diseño, licitación y construcción; aproximadamente 9 meses. El costo asciende a $400 millones. Manos a la obra. Felicitaciones por tu motivación por Chile”.

Informe:@Limite42 

Fuente: LaCuarta 

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES
CRITICÓ LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE MARTÍN SORIA "UN FRACASO" DIJO

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->