Home » » EL BOLSÓN: FINALIZARON LAS PRIMERAS JORNADAS INTERPROVINCIALES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE HECHOS DE VIOLENCIA

EL BOLSÓN: FINALIZARON LAS PRIMERAS JORNADAS INTERPROVINCIALES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE HECHOS DE VIOLENCIA

Sociedad
SE FIRMARON LAS CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO CON EL LOGRO DE OBJETIVOS PROYECTADOS
Con la firma del acta acuerdo para la creación del Centro de Atención a las Víctimas de Delitos (CENAVID) entre el gobierno local y la dirección de Asistencia a las Víctimas, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, culminaron este mediodía las Primeras Jornadas Interprovinciales de Familiares de Víctimas de Hechos Violentos realizadas en dos días consecutivos en la casa del Bicentenario de la Municipalidad de El Bolsón, organizadas por el Grupo Comarca Justicia y el Grupo JEN. También se firmó entre los presentes un documento para llevar y ser entregado a las autoridades judiciales y municipales de origen. Hubo grandes ausencias de organismos y faltó público. 

Durante dos días se llevaron a cabo charlas, exposiciones y conferencias de organizaciones familiares e instituciones de la justicia, que culminaron este miércoles, con la firma de un documento que solicita la creación y apertura de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que se halla contemplado en la Ley de Víctimas N° 27372 -Ley de orden público-.

El documento señala que “Luego del debate y de las deliberaciones” realizadas en estas Primeras Jornadas Interprovinciales de Familiares de Víctimas de Hechos Violentos, surgieron las siguientes conclusiones basadas “en nuestras experiencias” y ante “la necesidad de contar con la asistencia de letrados y psicólogos que puedan acompañar desde el inicio de las causas”.


Señalan que “Los familiares cuentan con el acompañamiento de otros familiares de víctimas” y “Es a nosotros a quienes acuden, ya que encuentran consuelo, empatía, apoyo; somos sus pares, pero necesitamos del Estado para evitar la revictimización”.

En tal sentido, el documento resalta que “La ley de víctimas  n° 27372 -Ley de orden público- establece la apertura de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país. Esto que está plasmado en la ley, debería verse reflejado para que se respeten los derechos de las víctimas y /o sus familiares”.

Seguido expresan que “Los familiares de víctimas actuaremos en red como contralores del desempeño de cada CAJ y acompañando a los familiares de víctimas en sus pasos por el reclamo judicial”.

“Cabe destacar que a estas jornadas tan importantes, no se hicieron presentes, aunque fueron invitados, ningún fiscal ni Juez. Esto demuestra la falta de participación efectiva del poder judicial y por eso es primordial la firma de convenios para el funcionamiento de los CAJ en cada región”, finaliza el documento firmado por las organizaciones participantes de estas primeras jornadas interprovinciales que cierra hoy en la casa del bicentenario de la calle Roca.

Las Jornadas fueron organizadas por el grupo Comarca Justicia, que lidera Luis Albornoz y el Grupo J.E.N., con Enrique Schott y Cristina Erranz, con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón. Del encuentro, participaron Edith Miller (Viedma);  Jorge Pil (San Antonio Oeste); Fabiana Córdoba (Río Colorado); Enrique Schott (grupo JEN); Elena Chena (grupo Mala junta), integrantes de la Mesa 6 de septiembre, Bariloche, encuentro que fue coordinado por la reconocida integrante de Madres del Dolor a nivel nacional, Vivian Perrone (Madre de Kevin Sedano).

El encuentro llevado a cabo en la casa de la cultura de El Bolsón, se inició el martes 11 y finalizó este miércoles 12 en horas del mediodía, con la firma del intendente Bruno Pogliano y la Dra. Natalia Figueroa, directora nacional de Asistencia a las Víctimas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el acta acuerdo que propicia la creación del ámbito correspondiente con la colaboración del ministerio de justicia provincial, de una oficina de atención a la víctima “cuyo rol será la de proteger a las personas que toleraron distintos tipos de delitos, así como coordinar asesoramiento jurídico, psicológico y social”, indica el documento entre los principales párrafos.


Por su parte, el CENAVID se compromete brindar “herramientas y líneas de financiamiento que permitan el desarrollo de las actividades, como la compra de insumos, mobiliarios, equipamiento tecnológico y el pago de capacitadores oportunamente iniciadas por la municipalidad de El Bolsón”, se indica.

En la oportunidad, también fue inaugurado un espacio denominado El Altillo, rediseñado sobre la emblemática caballeriza que forma parte del patrimonio histórico de la localidad integrada al nuevo edificio de la casa de la del Bicentenario, Unidad de Gestión para la contención de personas en consumo.

El proyecto fue presentado por el médico pediatra Pablo Ceraci, director de la Casa del Sol, área destinada para las personas con discapacidades diferentes.


Durante los dos días intensos de un tema que debió haber sido de interés poblacional por lo que entraña el dolor de familiares que perdieron sus seres queridos en hechos de violencia, no hubo concurrencia de público a estas Primeras Jornadas Interprovinciales, aún con la amplia difusión en medios de prensa e invitaciones, oportunamente realizadas por sus organizadores.

Fue notable la ausencia de profesionales de áreas de la salud, con competencia en la atención de personas que atraviesan situaciones de violencia. Como tampoco personal del ámbito jurídico, especialmente profesionales y funcionarios judiciales de fiscalías y jueces de la región. Se rescata la presencia del fiscal de el Bolsón, Dr. Francisco Arrien y de la Dra Erica Fontela, del Juzgado Nº11.

Tampoco hubo presencia de representantes de DDHH y de los Derechos de la mujer; tampoco de escuelas de El Bolsón, como de periodistas ni medios locales y regionales, aun cuando el tema preponderante de una de las mesas del pasado martes fue: “El trabajo de la Prensa frente a los hechos de violencia. La relación de los familiares con la prensa. El tratamiento de la noticia, y el Código de Ética”, exposición que contó con referentes de las áreas de comunicación de los ministerios públicos y fiscales de Esquel (Chubut) y de la III Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro (Bariloche).

@Limite42

NOTA RELACIONADA

PRIMERAS JORNADAS INTERPROVINCIALES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS 

FIRMA DEL ACTA ACUERDO


INAUGURACIÓN DEL ALTILLO






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->