Home » » EN EL BOLSÓN PIDEN ABOLIR UNA NORMA PREVENTIVA EN CONTRA DEL CONSUMO DE ALCOHOL PORQUE “GENERA UN PERJUICIO ECONÓMICO”

EN EL BOLSÓN PIDEN ABOLIR UNA NORMA PREVENTIVA EN CONTRA DEL CONSUMO DE ALCOHOL PORQUE “GENERA UN PERJUICIO ECONÓMICO”

Sociedad
 MÁS QUE LA VIDA MISMA

La reciente nota presentada en el concejo deliberante de El Bolsón por integrantes de la Cámara de Cerveceros de la Comarca Andina, la Cámara de Turismo junto a la comisión de gastronómicos, está acompañada por comerciantes y productores locales, quienes solicitan la abolición de la ordenanza municipal 133/2013 que regula el “Día sin Alcohol” que recuerda la fatídica noche del 27 de enero de 2011, cuando hallaron la muerte los tres mochileros (Juan, Eugenio y Nehuén), trajo aparejado un generalizado rechazo de la sociedad en su conjunto cuando la misiva ganó las redes sociales.

En tal sentido, también se conoció el pronunciamiento del Grupo JEN, en una carta pública. Esta organización tiene que ver con la norma surgida en 2013, que propicia “la prohibición, venta y copeo de alcohol”, creada en la región con el fin de obtener el cambio de las leyes que penalicen con dureza a los infractores, además de hacer conciencia y prevención sobre las consecuencias del consumo de alcohol.

Desde entonces la normativa local se lleva a cabo en la última semana del mes de enero, habiendo sido acompañada todos estos años por las autoridades de gobierno local - concejo deliberante y poder ejecutivo-, además de legisladores provinciales y organizaciones nacionales que luchan contra el flagelo que genera muertes, como la de conducir alcoholizado.


Acompañando este proceso local se logró instalar el debate en legislatura de Río Negro que aprobó la Ley “Alcohol 0”, proyecto de la legisladora Silvia Paz,  y que el año anterior se aprobaran las nuevas reglas que endurecen las sanciones para los infractores, la que en la práctica se aplica la “tolerancia cero” para los conductores que hayan consumido bebidas o estupefacientes.

La citada carta que firma el presidente de la nueva conformación que nuclea a prestadores de servicios turísticos de la localidad, lleva el acompañamiento de comerciantes y productores en un total de cuarenta firmas y resalta, en sus principales párrafos, que “La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas no es una medida preventiva ni de concientización”, para asegurar que la misma genera “un perjuicio económico importante para la localidad en todos los sectores, no solo vinculados al sector productivo y turístico, sino a la actividad económica en general”.

Cabe señalar que la ordenanza se aplica desde 2013 el último sábado del mes de enero, sin que hasta ahora hubiera oposición de los comerciantes locales y que hoy de una manera corporativa intentan la supresión de la ordenanza por entender que “La problemática no está en quien produce una bebida alcohólica y/o la expende, sino en quien conduce en estado de ebriedad”.


Muchos seguidores de los perfiles se expresan duramente por el contenido de la carta  enviada al concejo deliberante para su tratamiento, especialmente por el tenor de sus fundamentos, donde los comerciantes, productores y prestadores turísticos exponen sus intereses económicos por sobre el valor de la vida, en este caso expresada por la normativa que apela a la conciencia en el consumo del alcohol.

Los actores, muchos de ellos productores de cerveza y comerciantes, fundamentan la solicitud diciendo que “Somos una Localidad predominantemente turística. Que son los meses de verano, junto con el receso invernal en una escala muy menor, aquellos en los que nuestra facturación cubre la economía del resto de los meses, teniendo un alto impacto la medida en la economía de cada emprendimiento”, para aseverar que el interés del conjunto de los firmantes: “No es solo económico, sino que siendo El Bolsón la Capital del Lúpulo, con una larga historia en la fabricación de Cerveza Artesanal, no podemos atender las demandas de los visitantes que no entienden cuál es la causa”.

Más adelante, aseguran que “La prohibición en la venta de bebidas alcohólicas no ha aportado sino que además genera un perjuicio económico importante para la localidad en todos los sectores”, siendo “de público conocimiento que la gente que pretende consumir alcohol ese día se abastece y en demasía los días anteriores, incluso en el día de la prohibición en las localidades aledañas”.

“Las ventas pico de alcohol de las grandes cadenas de Hipermercados, se dan en los días previos a la prohibición, incluso en el día de la prohibición las ventas de alcohol son extraordinarias del otro lado del paralelo ya que la gente se traslada para su abastecimiento”, ratifican..


La carta elevada al poder ejecutivo local y al concejo deliberante con fecha de octubre fue presentada a principio de este mes y recién ahora salió a la luz, cuando fue publicada a través de las redes sociales. Desde el concejo local se anunció que la carta tiene pase a la comisión de constitucionales, donde se evalúa tal solicitud para posterior elaboración en comisión de labor.

EN RESPUESTA AL PEDIDO DE DEROGACIÓN DE LA JORNADA SIN ALCOHOL
Nosotros realizamos La Jornada Sin Alcohol, por varios motivos, la conciencia de que el alcohol al volante mata , por el consumo excesivo del mismo y en homenaje a nuestro hijo y sus amigos.
La muerte de nuestro hijo y sus amigos no fue un accidente, porque se pudo evitar.  Todos los 25 de enero hacemos un acto en homenaje a los chicos, al que está siempre invitada toda la sociedad.

La concientización la hacemos permanentemente, no solamente un dia, pero la Jornada se hizo el sábado, porque es el día de mayor consumo de alcohol, sobretodo en los jóvenes, quienes a través de los medios masivos los inducen a tomar alcohol.
           
La Jornada no es una penalización. La inobservancia de la ordenanza si.

Se sabe muy bien que el alcohol, sobretodo en los más jóvenes, es una puerta a otras drogas más activas.

 Nosotros queremos LA TOMA RESPONSABLE DEL ALCOHOL.

 No estamos en contra de las bebidas alcohólicas, de que se vendan o produzcan, pero si que por la ingesta, haya violencia o muerte.

 Pedimos que aquellos que no quieren esta Jornada, se den cuenta que hay valores mas importantes que las ganancias, LA VIDA ES MÁS VALIOSA.

 En todo el país se esta estableciendo alcohol cero en las rutas, ya que del 40 al 50 por ciento de los hechos viales, el alcohol es el factor predominante.

 Hay entre 7500 a 8000 muertes por hechos viales por año, al alcohol le correspondería entre 3000 y 4000 muertes, esto es evitable.

Nos sentimos dolidos en que se quiera equiparar nuestra perdida (3 jóvenes) con la pérdida de un valor económico.

Creemos que tendrían que recapacitar y ver que lo que nos sucedió, le puede ocurrir a cualquiera. Luchamos por ustedes también.

Enrique Schott / Luis Albornoz
Grupo J.E.N. y Justicia Comarca


LA NOTA PRESENTADA A LAS AUTORIDADES

SUPRESIÓN DÍA SIN ALCOHOL
Al Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón y 
Al Sr Intendente de El Bolsón 
Sr Bruno Pogliano
 S / D. 

Los abajo firmantes, integrantes de la Cámara de Cerveceros de la Comarca Andina (en formación), de la Cámara de Turismo de El Bolsón, en particular de la comisión de gastronómicos, y comerciantes y productores de El Bolsón, nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles se suprima la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en el mencionado “Día Sin Alcohol”  según ordenanza municipal 133/2013. 

La prohibición en la venta de bebidas alcohólicas no es una medida preventiva ni de concientización, sino que generan un perjuicio económico importante para la localidad en todos los sectores no solo vinculados al sector productivo y turístico, sino a la actividad económica en general. 

La problemática no está en quien produce una bebida alcohólica y/o la expende, sino en quien conduce en estado de ebriedad. 

Por lo expuesto es que proponemos se elimine la prohibición de venta y en su lugar se aumenten las penalidades existentes para los automovilistas que, en el día 25 de Enero de cada año, manejan en estado de ebriedad, con la penalidad al automovilista, en vez de penalizar al fabricante y comercio local, en conmemoración al fatídico día del accidente automovilístico. 

Este incremento en la recaudación podría destinarse a la compra de alcoholímetros y con ello fortalecer el control y prevención de la problemática.- Las razones que motivan nuestra petición son las siguientes: 

- Somos una Localidad predominantemente turística. 

- Son los meses de verano, junto con el receso invernal en una escala muy menor, aquellos en los que nuestra facturación cubre la economía del resto de los meses, teniendo un alto impacto la medida en la economía de cada emprendimiento. 

- Nuestro interés no es solo económico, sino que siendo El Bolsón la Capital del Lúpulo, con una larga historia en la fabricación de Cerveza Artesanal, no podemos atender las demandas de los visitantes que no entienden cuál es la causa. A través de los últimos años se hicieron distintas campañas y nunca llegaron al turista que está de paso en esta localidad para probar la comida o bebida de la zona. 

- Entendemos y compartimos la lucha de los familiares ante el acto de irresponsabilidad, por parte de quien conducía mínimamente en estado de ebriedad. A todos nos preocupa porque además, un hecho de estas características, puede repetirse si no se toman las medidas de prevención necesarias. 

Sabemos que se ha trabajado fuertemente en ello, pero entendemos que, un hecho superador, tiene y debe ser el incrementar las penas disponibles para quien conduce alcoholizado. 


La prohibición en la venta de bebidas alcohólicas no ha aportado sino que además genera un perjuicio económico importante para la localidad en todos los sectores.

- Es de público conocimiento que la gente que pretende consumir alcohol ese día se abastece y en demasía los días anteriores, incluso en el día de la prohibición en las localidades aledañas. 

Las ventas pico de alcohol de las grandes cadenas de Hipermercados, se dan en los días previos a la prohibición, incluso en el día de la prohibición las ventas de alcohol son extraordinarias del otro lado del paralelo ya que la gente se traslada para su abastecimiento. 

Los locales comerciales de El Bolsón ese día no venden, incluso restaurantes, cervecerías artesanales, etc. cierran sus puertas, cancelando los turnos de trabajo, cuando esto no implica una disminución del consumo de bebidas alcohólicas y mucho menos se disminuyen las probabilidades de accidentes a manos de personas alcoholizadas. 

Por lo expuesto es que solicitamos se derogue la citada ordenanza y se sancione una norma que implemente una campaña de concientización y conmemoración cada 25 de enero de “0 alcohol al volante”.

- Sin otro particular y ofreciéndonos a ocupar la banca del vecino cuando este tema se trate, nos despedimos de Uds. Muy atentamente.      Firmas:



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->