Home » » FUE APROBADO EN LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO LA CREACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO ESTATAL

FUE APROBADO EN LA LEGISLATURA DE RÍO NEGRO LA CREACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO ESTATAL

Política
ESTARÁ EN MARZO DE 2019 Y EL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO SERÁ DEL 50% DEL SUELDO DE LOS ESTATALES
La Legislatura de Río Negro sancionó este jueves la autorización para que el Poder Ejecutivo cree la sociedad anónima unipersonal “Río Negro Compras” para la administración de una tarjeta “de compra y crédito para los empleados de la administración pública provincial”. Con los votos del oficialismo y Cambiemos, se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo provincial para su creación sin demasiadas precisiones sobre los alcances y mecanismo de la implementación. Fuertes críticas opositoras del Frente para la Victoria (FpV) y los bloques unipersonales de Ricardo Arroyo y Mario Sabattella, quienes rechazaron de plano la tarjeta que estará disponible el próximo año.

El plástico estará destinado también a los empleados de los entes autárquicos, de los municipios que se adhieran, y a los trabajadores pasivos provinciales y beneficiarios de planes sociales otorgados por la provincia.

Los argumentos centrales de los votos negativos apuntaron a que la futura tarjeta no representará un beneficio para el trabajador, sino la posibilidad de que se endeude cada vez más. Los cuestionamientos plantearon las dudas en torno a la utilización de los códigos de descuento que usan las empresas financieras, que pueden llegar a descontarle al trabajador estatal más del 70 por ciento del sueldo, ante el similar sistema que se utilizará con esta “Río Negro Compras” que, según confirmará el gobernador Alberto Weretilneck, “el límite de endeudamiento será equivalente al 50 por ciento del sueldo de los estatales”, y que “la tarjeta estará disponible en marzo de 2019”.

Los legisladores plantearon interrogantes que quedaron sin respuestas como, saber si la tarjeta será de compra, de una sola cuota a manera de adelanto de sueldo o crédito; cuál será el costo financiero y los intereses que se aplicarán al usuario. Otro interrogante clave fue sobre cuál será la inversión por parte del Estado para formar la empresa, y además cómo se conformará la Sociedad Anónima.

El legislador Ricardo Arroyo, oficialista por años  y ahora disidente a las políticas de Alberto Weretilneck, se preguntó si “es necesario crear una empresa para tener una tarjeta”, y se mostró preocupado por la información personal y privada de los empleados públicos que podrían ser usada luego “por el duranbarbismo”. Dijo que esa masa de información es “un gran big data, con el cual (el oficialismo) pueda obtener información y crear noticias falsas. Son 55 mil posibles votantes”.

Por su parte el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, defendió la iniciativa oficial asegurando que “el proyecto es un beneficio más que se le está dando a los empleados públicos rionegrinos”, y aclaró que se trata de “una tarjeta de compra de muy corto plazo” y que el Estado “no va a cobrar ningún costo de interés”.

Alejandro Marinao, presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, se mostró en desacuerdo al afirmar: “Es una tarjeta de crédito, no le busquen el pelo al huevo”. Y agregó: “Implica que el empleado que se endeuda tendrá  que pagar. Lo que tiene que hacer el Estado es aumentarle el sueldo en base al proceso inflacionario que se vive”, señaló el legislador.



El representante de JSRN Alfredo Martín,  si bien aprobó la tarjeta planteó que para poner en marcha esta tarjeta se requerirá de una pequeña estructura administrativa y licitar un sistema informático que ya esté probado, a la vez que indicó que se pretende que esta iniciativa sume al desarrollo social y económico local y se convierta en una herramienta facilitadora de servicios.

Martín también manifestó que “es una manera de facilitar al Estado provincial herramientas hábiles que le permitan participar en el mercado de tarjetas de compras y/o créditos mediante un sistema propio, como manera de garantizar a los empleados el acceso al crédito en condiciones que puedan romper con el sistema de créditos de financieras de cualquier tipo, que cobran una tasa muy superior a las del mercado y que son imposibles de soportar”.


¿CLAVES DEL PROYECTO “RÍO NEGRO COMPRAS”?

1. DESTINATARIOS
Se destinará a empleados públicos provinciales y de municipios adheridos, beneficiarios sociales y pasivos provinciales.

2. COBERTURA
La cobertura posible sería de 65.000 a 70.000 asalariados.

3. COMPRAS
Serviría para comprar alimentos, electrodomésticos, indumentarias y materiales de construcción.

4. TOPE
La tarjeta de compra tiene un tope y el total se descuenta del salario. La tarjeta de crédito tiene un tope, pero se paga parte y el resto se financia.

5. FINANCIACIÓN
La Tarjeta Río Negro Compras no tendrá inicialmente financiación. Se podría sumar cuando la sociedad estatal logre fondeo.

6. COMERCIOS ADHERIDOS
Falta la red de comercios adheridos, con una comisión del 2% a 3% (a definir). La posibilidad de cuotas quedará supeditada al ofrecimiento del vendedor.







Fuente: EnEstosDías /RN 










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->