Home » » LA BASURA DOMICILIARIA AFEA EL PAISAJE CIUDADANO DE EL BOLSÓN

LA BASURA DOMICILIARIA AFEA EL PAISAJE CIUDADANO DE EL BOLSÓN

Editorial
  ¿UN PROBLEMA DE TODOS?  
La reciente organización desde el área de Medio Ambiente Municipal de que la basura sea separada en domicilio, aún no tiene la respuesta esperada. Es que no es fácil hacer conciencia en todos los habitantes de El Bolsón. No obstante, seguir en el camino de la insistencia puede lograr en el tiempo el objetivo trazado. La otra basura, la forestal (desechos de ramas y yuyos), es otro problema que generan algunos frentistas dejándola en espacios públicos.

Diversas municipalidades de provincias del país a través de ordenanzas creadas por sus concejos deliberantes, establecen severas multas, muchas de ellas superiores a los $10 mil, por arrojar basura en la vía pública.


En el caso de una localidad de Misiones, la norma legislativa considera sanción arrojar  "basura o residuos, sustancias o materia sólida o semisólida, inorgánica u orgánica que es desechada por el hombre por no resultarle útil y que en determinadas circunstancias puede ocasionar molestias o riesgo de afectar su salud o a sus bienes".


En El Bolsón, por años la basura ha sido el problema a resolver de los gobiernos locales. La instalación de la Planta Residuos Sólidos en Los Repollos, pudo ser el atenuante a los volúmenes de basura domiciliaria generados por día, que implican toneladas. La organización de la separación y tratamiento podría establecer una contención, antes que los desbordes de la temporada alta, donde la basura se multiplica de manera considerable.

La recolección de residuos para la municipalidad de El Bolsón es cada vez más compleja por el crecimiento poblacional que ha tenido la localidad. Constituyéndose en un verdadero problema el alcance del servicio de recolección domiciliaria.

No alcanzan los mensajes esporádicos ni la folletería distribuida para que la sociedad entienda que es parte del problema si no colabora en la clasificación en origen. Esa es la clave. La basura generada en casa una vez que se saca la bolsa al contenedor, sigue siendo un tema de todos. 

No obstante, hay que destacar que en muchos domicilios tienen en cuenta los días y horas de recorridos indicados en el cronograma municipal para el servicio de recolección. Son vecinos pulcros y cuidadosos. Aunque no se cumpla con la separación en domicilio, la bolsa de basura que sacan queda asegurada y lejos del alcance de los perros que deambulan por cuanto contenedor encuentran, para la depredación y desparramo de los contenidos.

La reciente organización desde el área de Medio Ambiente Municipal de que la basura sea separada en domicilio, aún no tiene la respuesta esperada. Es que no es fácil hacer conciencia en todos los habitantes de El Bolsón. No obstante, seguir en el camino de la insistencia puede lograr en el tiempo el objetivo trazado.

La gente, en general, no tiene suficiente cultura para organizar y clasificar el desecho que se genera en casa: “Los basureros somos nosotros, no los que la vienen a retirar las bolsas”, se enseñaba hace años atrás desde medio ambiente en las escuelas primarias.

EL RESIDUO FORESTAL

La otra basura, la forestal (desechos de ramas y yuyos), es aún otro problema que generan algunos frentistas, quienes dejan como si nada en veredas ajenas o espacios públicos, su propio desecho.

En ese sentido la municipalidad no deja de instalar con insistencia a través de sus comunicados y mensajes en medios de comunicación, la organización que desde la Secretaria de Planeamiento se lleva a cabo para ordenar y mantener una ciudad limpia.

Es más fácil limpiar patios y jardines internos podando arbustos y árboles para depositarlo afuera y que alguien se haga cargo. Ese alguien suele ser la municipalidad. Que se ve en la “obligación” de retirarlo sin costo. 

En tal sentido, el área de medio ambiente a vuelto a reiterar “a los frentistas”, que desde el 5 noviembre, se viene realizando un relevamiento para constatar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en relación a la presencia de residuos en la vía pública. En el caso que haya incumplimiento, se procederá a la intimación del frentista”.

El Bolsón presenta paisajes urbanos en veredas y espacios públicos que pueden ser como íconos de la desaprensión social o bien, emblema de la desobediencia de buen vecino. 

Ahora bien ¿A quién, o a quiénes se multaría en los casos de malezas y bolsas de basuras en los espacios públicos? Los repositorios de basura vecinal depositados en la vía pública, afean cualquier lugar.

La plazoleta italiana, en pleno centro de la ciudad y enfrente de dos reconocidos hoteles de la calle Hernández y San Martín. Bajo los árboles del pequeño parque descansa la basura que sacan los vecinos y que suele permanecer por días allí. 

La otra, la emblemática plazoleta Illia, en la rotonda de Azcuénaga y Moreno, donde otrora estaba el cartel que rezaba “Prohibido Arrojar Basura - Evite Multas”. El cartelito ya no está, pero los vecinos lo tienen como espacio preferido para arrojar la basura que sacan de casi y que depositan en el lugar ¿Hasta cuando? 

  





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Mandá tu Noticia Foto o Video

Mandá tu Noticia Foto o Video
Escuchá Limite42 en Radio AmPm FM102.9

PRESUPUESTO 2019 M.E.B.

Entrada destacada

RÍO NEGRO: INNUMERABLES DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

VIOLENCIA DE GÉNERO

En El Bolsón, el promedio "es de un caso por día", dijo el Juez de Paz Muscillo

COOPERATIVA LA MOSQUETA

"Crédito internacional por 5 millones de pesos", anunció F. Arbat Secretario de Producción

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->