Home » » LAGO PUELO: COORDINAN ACCIONES ANTE EL ALERTA METEOROLÓGICO Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LAS PRÓXIMAS HORAS

LAGO PUELO: COORDINAN ACCIONES ANTE EL ALERTA METEOROLÓGICO Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LAS PRÓXIMAS HORAS

Temporal

EVENTUAL RIESGO DE INUNDACIONES. EN EL BOLSÓN INCORPORARON EL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Raúl Ibarra intendente de Lago Puelo encabezó esta tarde la reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar acciones de prevención y asistencia ante el registro de lluvia caída y el eventual riesgo de inundaciones por el alerta de “un golpe de agua a las 21 horas”, indicaron las autoridades de esa localidad. En El Bolsón, las autoridades de la Defensa Civil Municipal indicaron la “implementación y uso del sistema 911”, ante la eventualidad que se presenten en la región por la contingencia climática. 
El intendente Ibarra indicó que “trabaja con los responsables de los distintos organismos que integran el Comité de Emergencias Municipal (COEM), con el objetivo de conocer la situación de los lugares más proclives a sufrir una inundación. Además de indicar que “se pusieron a disposición entidades” ante la eventual necesidad de evacuados, siendo “La Casa de Los abuelos el centro destinado en la emergencia”. 

Si bien hasta el momento no se reportaron situaciones de evacuación, las permanentes recorridas que se realiza el COEM ante el crecimiento del caudal de agua caída, se indicó “que Isla Sur y Costa del Río son los lugares más críticos” que presenta el panorama esta tarde. 

Las autoridades monitorean los permanentes datos meteorológicos con el fin de orientar hora a hora la situación que ha generado en la región el fenómeno de lluvias a que azota a las localidades cordillerana, además “de repasar los recursos existentes en materia de personal, vehículos y logística para intervenir ante posibles contingencias”, precisó el intendente.

El panorama, siempre de acuerdo a las lecturas de los centros meteorológicos, indican para “esta noche a partir de las 21 horas fuertes precipitaciones”, motivo  por lo cual esa municipalidad ha tomado todos los recaudos necesarios. 

Durante el encuentro se analizaron las variantes climáticas y se elaboraron recomendaciones a tener en cuenta por la población así como los números de teléfonos para comunicarse ante una eventual emergencia climática (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial, además se informa que cualquier aviso de alerta de crecidas se efectuará mediante la difusión de un comunicado oficial, a través de las radios locales o redes sociales.
En caso de que ocurra desbordes del Río Azul, se solicita a los vecinos estar prevenidos y alertas, dando cumplimiento a las directivas que las autoridades del COEM impartan, tomando las siguientes medidas de prevención en caso de que las condiciones climáticas empeoren:

* Almacenar agua potable en la mayor cantidad de recipientes disponibles en la vivienda.

* Prever sistemas alternativos de iluminación como linternas, velas, etc, ante eventuales cortes de electricidad.

 * Tener a mano una radio a pilas para poder estar informados de la situación y de las directivas que impartan las autoridades que conducen la emergencia.

* Si vivimos en zonas inundables deberemos, apenas recibida la alerta, colocar en lugares elevados de la vivienda colchones, ropa de cama, alimentos, artefactos eléctricos, leña y todo otro elemento que pueda ser dañado en caso de que el agua anegue el hogar.

 * Cuando sea inevitable el ingreso de agua a nuestra vivienda, cortaremos en forma inmediata la energía eléctrica desde el pilar, a fin de evitar accidentes y cuando transitemos por áreas inundadas, se debe prestar especial atención a cables y tendidos de electricidad caídos, especialmente aquellos que están sobre alambrados y techos de viviendas.

* Cuando debamos atravesar cursos de agua, asegurémonos que no existan en nuestro trayecto zanjones, pozos o zanjas, asimismo evitemos cruzarlos cuando el agua nos sobrepase las rodillas.

* En caso de que la situación empeorara, las autoridades locales darán comienzo a la etapa de evacuación, debiendo hacerlo en orden y acatando las directivas que estas impartan.

* En caso de tener familiares o amigos en áreas no inundables nos dirigiremos a esos lugares, siempre que sea posible, informando de ello al personal de defensa Civil Municipal, Bomberos, Policía o cualquier institución abocada a la emergencia que encontremos en el área.

* En caso de no poder salir de nuestras viviendas, esperaremos la llegada del personal  abocado a dicha tarea, quienes poseen medios de transporte aptos para estos fines.

* Al ser evacuados llevaremos con nosotros: documento de identidad, medicación en caso de estar tomando alguna, dinero y elementos de valor, entre otros.

* Antes de retirarnos de la vivienda soltaremos los animales que tengamos atados o encerrados.

* En caso de tener animales recuerde dejarlo sin correa y en lugar altos.

* Es importante no atender a rumores ni tampoco difundirlos, solo daremos crédito a las noticias oficiales que provengan del COEM.

En caso de tener que evacuar su vivienda se encontrara a disposición la Casa de los Abuelos, se deben comunicar al (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial.

Ante cualquier emergencia comunicar al (294) 154 318 045 Dirección de Protección Ciudadana; al 100 Bomberos Voluntarios o 103 Defensa Civil Provincial.

Mientras que en El Bolsón, el análisis de los especialistas nucleados en el COEM, han la utilización del 911 para “todo tipo de llamados y coordinar el despacho de medios de primera respuesta, lo que permite optimizar el tiempo y los recursos”, se indicó en una gacetilla oficial. “Todo ello, en base a procedimientos previamente acordados entre las distintas instituciones”.


Informe @Limite42 

COMPARTIR ARTÍCULO

Mandá tu Noticia Foto o Video

Mandá tu Noticia Foto o Video
Escuchá Limite42 en Radio AmPm FM102.9

PRESUPUESTO 2019 M.E.B.

Entrada destacada

RÍO NEGRO: INNUMERABLES DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

VIOLENCIA DE GÉNERO

En El Bolsón, el promedio "es de un caso por día", dijo el Juez de Paz Muscillo

COOPERATIVA LA MOSQUETA

"Crédito internacional por 5 millones de pesos", anunció F. Arbat Secretario de Producción

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->