Home » » POBLADOR DE EL BOLSÓN CONSTRUYÓ UN PUENTE SOCIAL PARA CRUZAR EL RÍO QUEMQUEMTREU

POBLADOR DE EL BOLSÓN CONSTRUYÓ UN PUENTE SOCIAL PARA CRUZAR EL RÍO QUEMQUEMTREU

Sociedad
JOSÉ H. BAHAMONDE ESCRIBIÓ UN LIBRO, PINTÓ EL MÁSTIL Y AHORA HIZO UN PUENTE 
José Honorino Bahamonde en un poblador del Turbio, Chubut, que de niño, en edad escolar, asistía a la Escuela Hogar Nº 268 de El Bolsón, donde hizo sus primeros pasos en la educación. Vivió en EE.UU. donde escribió el libro ·El Clamor del Pilttri”. Una vez retornado a El Bolsón, pinto el mástil de la plaza, y ahora construyó un puente para cruzar el río. Sólo espera que las autoridades de gobierno lo autorice.  Lee y mirá el video también: La Carta de un Amigo.

José Bahamonde en un poblador del Turbio que de niño, en edad escolar, vivió en El Bolsón para asistir de la Escuela Hogar Nº 268, donde hizo sus primeros pasos en la educación. Con los años de juventud, se fue a los Estados Unidos donde realizó trabajos relacionados con pinturas en estructuras de puentes y mástiles y allá, en momentos de  “soledad y añoranzas” por su terruño, escribió su primer libro “El Clamor del Piltri”.

Vecino de El Bolsón, afincado a orillas de las márgenes del río Quemquemtreu, al Oeste del falseo de Loma del Medio, en el sector conocido por Los Hornos, pasa sus días haciendo labranzas y trabajos que, generalmente, tienen destino social.

Es co conductor junto a Hugo Oyarzo del programa radial “El Fogón de los Sin Sellos”,  programa de música e historias de pobladores que se transmite por FM 102.9 AmPm, los domingo, de 11 a 14 horas, uno de los programas populares de música folclórica patagónica de mayor trascendencia en la región.

Desde ese espacio de radio, hace 10 años, surgió la idea de pintar el mástil de la plaza Pagano de El Bolsón, uno de los tres de iguales dimensiones que existen en el país de una altura de casi cincuenta metros. Lo hizo con el acompañamiento de las escuelas y de los oyentes que generaron un fondo, aportando al costo de los materiales. 

De lo demás, se encargó el propio Bahamonde. Quedando en la historia de este lugar como el único que logró subir a la punta del “plato”, cuyas dimensiones según el protagonista, tendría un diámetro de 90 cm, dice en la nota realizada en el programa de radio VivoElBolsón-Limite42.   
La voluntad de este generoso vecino, no se agota. En su tránsito generoso, este particular poblador de  la región trabaja desde hace cuatro años en la construcción de un puente, que será erigido para cruzar el río, sobre la línea de la calle Cacique Foyel, que conduce a la escuela Ford Nº 271.

 “El puente está terminado”, dice Bahamonde.  Falta que la municipalidad el El Bolsón realice las gestiones ante el organismo competente para que se instruya una revisión técnica evaluadora, que pueda dar su veredicto final y una vez aprobado, instalarlo sobre el río. “Falta la pintura todavía”, pero habrá que esperar la definición del gobierno si lo acepta y lo aprueba. Esto traería alivio y sería un paso importante para la población ubicada en ese sector ribereño, cuyo único ingreso en por el puente “viejo” de la calle Azcuénaga. 

El puente no sólo aliviaría el trajín diario de las familias que deben llevar sus hijos a la escuela Ford, sino que también generaría a la gente acortar sus tiempos; incluso, a los turistas que deciden alojarse en temporada en pequeños complejos de servicios turísticos ubicados del otro lado del Quemquemtreu. 

“Ya lo probamos”, dice José: “Una máquina vial, de las llamadas topadora, de 10 mil kilos pasó sobre la estructura terminada y “ni se molestó”, relata con orgullo que describir el cruce de la máquina ni se notó. 

LA ENTREVISTA



La carta de un amigo personal (*)
UNA MANO TENDIDA…SOBRE EL RÍO QUEMQUEMTREU DE EL BOLSÓN


El mismo loquito lindo, poblador enamorado de El Bolsón, que hace más de diez años se trepó con un arnés casero a la cima del mástil de Plaza Pagano para pintarlo en toda su extensión. Hoy está realizando una nueva obra gratuita para beneficio de toda la comunidad bolsonense.

Este puente metálico para ser utilizado por personas y autos con cruce para una sola mano, construido totalmente de caños, estará siendo emplazado sobre el bellísimo Río Quemquemtreu, a la altura de la Calle Cacique Foyel, en cercanías de la Escuela Ford, para abrazar las dos márgenes de una población ribereña cada vez más numerosa, que hasta ahora debe realizar una extensa vuelta cuando debe trasladar materiales o mercaderías (a pie o en auto), debiendo ir hasta el puente angosto de calle Azcuénaga o el puente nuevo del Barrio Usina.

Esta nueva mano extendida sobre el río, es una obra artesanal que está en la imaginación de este vecino, desde hace ya casi cinco años, y es entregada en carácter de donación a la comunidad (materiales, mano de obra y tiempo).

Viene a unir e integrar a toda la zona oeste de El Bolsón, siendo un paso alternativo más corto para caminantes y coches, iniciándose así un circuito vecinal cuyo destino es “desarrollarse y crecer” (Barrio Ford, Barrio Los Hornos, Loma del Medio, Barrio Usina).

Por su forma constructiva, tiene la facilidad de ser retirado de su lugar en cualquier momento, cuando por condiciones climáticas o razones de crecimiento urbanístico lo ameriten. Hoy suple una necesidad imperiosa.

Y el tan ansiado Circuito de Costanera se irá desarrollando como se merece mucho más rápido.
Falta mencionar un solo detalle, el nombre de su constructor y benefactor social.

Él no sabe que estoy describiendo su obra, porque por su humildad y sencillez es lo que menos busca, pero como es mi gran amigo, no puedo dejar pasar por alto destacar esta nueva, su entrega desinteresada a la comunidad.

JOSÉ HONORINO BAHAMONDE (herrero de oficio, SER humano sensible de condición).

(*)Ricardo Olano

PRUEBA DEL PUENTE



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

COMPARTIR ARTÍCULO

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
CAMINATA POR ALCECCAP 42
TRANSPORTE LA GOLONDRINA DENUNCIA PRESIONES

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->