Home » » EL BOLSÓN: EL FALLECIMIENTO DE VÍCTOR HUGO DE LA VEGA, EL CONCEJAL PERONISTA

EL BOLSÓN: EL FALLECIMIENTO DE VÍCTOR HUGO DE LA VEGA, EL CONCEJAL PERONISTA

Fallecimiento
ENTRE EL DOLOR DEL PÉSAME Y LA SENCILLA MEMORIA POLÍTICA 
El pasado 30 de noviembre se conoció la infausta noticia del fallecimiento de Victor Hugo de la Vega. El dato no sería relevante si no lo encuadramos a este maestro que había llegado a El Bolsón desde La Rioja, además de militante peronista. Se afincó en la patagonia pasado el Mundial de Argentina 78, en pleno gobierno de facto. La vida de este riojano en la cordillera durante su paso dejó esta breve reseña, porque perteneció y vivió en la vida política en los albores de la democracia, cuando ser peronista o radical no era una cuestión de deshonra. El "Gordo", fue concejal de este pueblo.
Integrantes del Poder Ejecutivo Municipal y Concejales que asumían en 1991, inaugurando la Nueva Carta Orgánica.
En Río Negro el PJ había tenido en 1973 el único gobierno justicialista con el mendocino Mario José Franco. Quién accedió a la gobernación luego del 11 de marzo habiéndose impuesto en las urnas con el 52% de los votos. Después vendría la intervención militar y la dificultad para los dirigentes de los partidos, hasta las aperturas de la actividad política en 1983. 
 
Al “Gordo”, como le decían al riojano de la Vega, no le fue difícil incorporarse al movimiento local del PJ pese a “ilegalidad” de entonces y a las divisiones del peronismo provincial y local. 

En El Bolsón, era el tiempo de la Corriente de Opinión Interna (COI) creada por el viedmense Remo Constanzo, en clara oposición al peronismo ortodoxo de Mario Franco, en la cual ambos sectores  tenía sus referentes en la localidad. El partido justicialista sufría las consecuencias de sus internas.  Divisiones clásicas del peronismo.

Con la reapertura de la Unidad Básica, el peronismo consolidó a otro “Gordo”, Franco, dirigente bolsonés, dueño de una ferretería, y al recordado Romero, que fueron concejales en 1983 con el primer gobierno municipal de la democracia, intendencia que había recaído en el radical Hugo Raimondi. 

Victor Hugo de la Vega alcanzó en 1989 una concejalía en un nuevo gobierno municipal, de otro radical, del maestro Félix Merino. El riojano integraba el cuerpo que presidía Horacio Mario Guasco, junto a Marta Alonso, Nora Alvarado y Rosa Orlando. 

Los finales de la década del ochenta consolidó a los convencionales partidarios que trabajaron en la Carta Orgánica de la Municipalidad de El Bolsón, la que entró en vigencia en 1991. Fue cuando  asumió el primer gobierno local el peronista Luis Eligio Méndez - reconocido médico fallecido el pasado 17 de noviembre-. De la Vega fue presidente del nuevo CD de entonces junto a Eva Velázquez, Ramón Bosch, Héctor José Llácer y Luis Humberto Barzan.

Eran tiempos halagüeños como complejos para el peronismo, ante el imperio del radicalismo que seguía obteniendo la gobernación de Río Negro. 

El protagonismo local fue por impulso de la dirigencia justicialista que tenía figuras como la de Antolín Díaz, Héctor Díaz (Secretario de gobierno del intendente Méndez), Roberto Barros (concejal que asumió la banca ante el fallecimiento de don Antolín Díaz), Rosa Orlando (concejal) y José Dirazar (intendente luego del renunciado Méndez), entre otros recordados compañeros de la vieja guardia del peronismo local.


La vida de Victor Hugo de la Vega se apagó el pasado 30 de noviembre en tierras riojanas, a las cuales a finales de los 90 había decidido retornar desde El Bolsón. 

Tiempo después, debió afrontar cuestiones de salud, batiéndose en una larga lucha hasta el final de sus días. 

La Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, en la figura de Adriana del Agua, en nombre de todo el cuerpo legislativo, transmitió al pueblo un sentido pésame por el fallecimiento de Víctor Hugo de la Vega. A quien se  lo recuerda en una placa instalada en la galería del recinto de sesiones, como reconocimiento de los concejales, donde se lo reconoce en la memoria democrática a de la Vega como Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón 1991 - 1993, junto a los nombres de Eva Velázquez, Ramón Bosch, Hector José Llácer y Luis Humberto Barzán, cuerpo deliberativo que perteneció a la nueva carta orgánica, por un período de cuatro años.

Angel Daniel Morales


COMPARTIR ARTÍCULO

Mandá tu Noticia Foto o Video

Mandá tu Noticia Foto o Video
Escuchá Limite42 en Radio AmPm FM102.9

PRESUPUESTO 2019 M.E.B.

Entrada destacada

RÍO NEGRO: INNUMERABLES DENUNCIAS DE CASOS DE ABUSO SEXUAL

VIOLENCIA DE GÉNERO

En El Bolsón, el promedio "es de un caso por día", dijo el Juez de Paz Muscillo

COOPERATIVA LA MOSQUETA

"Crédito internacional por 5 millones de pesos", anunció F. Arbat Secretario de Producción

#FALLECIMIENTO #Límite42

#FALLECIMIENTO #Límite42
Publicación,muestra y anuncios de condolencias #Limite42 154711027
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 #ElBolsón - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->