Home » » HANTAVIRUS: SACARON DE LA ESFERA LAS INVESTIGACIONES AL PRESTIGIOSO “INSTITUTO MAIZTEGUI”

HANTAVIRUS: SACARON DE LA ESFERA LAS INVESTIGACIONES AL PRESTIGIOSO “INSTITUTO MAIZTEGUI”

Salud
AUTORIDADES DE SALUD DECIDIERON QUE SEA EL MALBRÁN QUIEN HAGA LOS DIAGNÓSTICOS 

Personal del Instituto Maiztegui de Pergamino denuncia que les quitaron las funciones para diagnosticar Hantavirus. En un comunicado que firma el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I.Maiztegui” (INEVH-ANLIS) de la localidad de Pergamino, instituto que fue clave en el primer diagnóstico del hantavirus en el Bolsón por el año 95, los profesionales exponen que “fueron excluidos de la función para diagnosticar el Hantavirus”, la labor se concentra en la actualidad exclusivamente en el Instituto Malbrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Por su parte, también el personal del Malbrán consideraron “de suma gravedad” la decisión de Salud que, existiendo dos único laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, “se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos“, en Capital Federal, mientras la localidad de Epuyén afronta un brote de hantavirus. Los científicos de ambos intituos denuncian que la decisión “retrasa las respuestas del sistema sanitario” y además, “elimina de las tareas más importantes de este prestigioso laboratorio público, el Maiztegui de Pergamino”.

En este sentido, los trabajadores del Maiztegui aseguran que “ante las versiones que circulan en las redes sociales y medios de comunicación sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I.Maiztegui” (INEVH-ANLIS) Centro Colaborador de OPS/OMS para Fiebres Hemorrágicas Virales, todo el personal unido de dicha institución manifiesta que: Resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de Hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén, dejando apartado al INEVH (Pergamino), siendo este instituto el de mayor experiencia en los temas de hantavirus”.

En tal sentido, indicaron que “esta decisión genera una demora en la respuesta diagnóstica no sólo para Hantavirus, sino también para el resto de las patologías que integran el diagnóstico diferencial con la misma, tales como Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Fiebre Amarilla, entre otras”.

“Se produce también un mal uso de los recursos del Estado, ya que el INEVH tiene más de 30 años de experiencia para el diagnóstico de Hantavirus y cuenta con todas las capacidades técnicas y de infraestructura instaladas. Sumado a eso, con la indicación recibida, se genera un gasto innecesario por el traslado de las muestras a CABA”, aseguran en el comunicado.

En esta línea, el personal del INEVH aclaró en el comunicado que “el Instituto en la actualidad continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de Hantavirus desmintiéndose la versión que circuló en las redes sociales (caída de un rayo). Es un momento en el que el país necesitaría tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica”

“Cabe destacar que, en relación al comunicado oficial del interventor Farm. Claudio Bonel, cuyo texto se adjunta, se menciona la participación en proyectos institucionales de los cuales el personal del INEVH no tiene conocimiento alguno. En dicho comunicado, además el interventor minimiza el real quite de función del diagnóstico de Hantavirus, que se deriva de dicha decisión”.

Asimismo, expresan los profesionales “una profunda preocupación porque, además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto Maiztegui se le ha quitado una función que venía desarrollando habitualmente. Estos hechos sumados al desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución”, finaliza el escrito.


TEXTO DE LOS COMUNICADOS

COMUNICADO DEL 19 DE ENERO 2019

Ante las versiones que circulan en las redes sociales  y medios de comunicación sobre el Instituto Maiztegui  (INEVH), personal de la institución manifestó que  resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (CABA) en medio de la ocurrencia del conocido brote de Epuyén. Es un momento en el que el país necesitaría tener funcionando a pleno los dos laboratorios debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica.  Expresaron que el Instituto en la actualidad  continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de hantavirus.

Por lo expuesto anteriormente no se comprende la orden recibida desde la Intervención del Instituto Maiztegui de no procesar ninguna muestra que ingrese al mismo para el diagnóstico de hantavirus, sin mediar argumentos valederos. Todas las muestras deben ser redirigidas a la ANLIS Malbrán (CABA) con la consecuente demora en el diagnóstico que ello ocasiona.

Asimismo, manifestaron una profunda preocupación porque, además de tratarse de una cuestión de salud pública, al Instituto Maiztegui se le ha quitado una función que venía desarrollando habitualmente. Estos hechos sumados al  desfinanciamiento que se ha profundizado en el último año, ponen en  riesgo y generan incertidumbre sobre el futuro de la institución.

Pergamino, 24 de enero de 2019

Comunicado del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr Julio I. Maiztegui

Ante la nota entregada por la Dra. Perandones, Interventora de la ANLIS, al Intendente de Pergamino Dr. Javier Martínez el día de 23 de enero de 2019, todo el personal unido del Instituto Maiztegui manifiesta que:

Hasta el momento y dada la situación derivada por el diagnóstico de Hantavirus, no hemos recibido notificación oficial de los argumentos técnicos que llevaron a la toma de esta decisión unilateral y que por el contrario fueron vertidos en la citada nota y derivadas a la opinión pública.

Los argumentos allí citados NO justifican ni técnica ni operativamente la decisión adoptada. 

La homogeneización de procedimientos NO debiera implicar la centralización de los mismos.

Las muestras que el Maiztegui recibe NO son de la región de la Patagonia, donde circula el virus Andes Sur, único agente causante de la transmisión persona-persona. 

Esta nueva pauta operativa SI genera demoras en el diagnóstico de Hantavirus y otros diagnósticos diferenciales cuyas causas fueron explicadas detalladamente a nuestras autoridades.

El Maiztegui también cuenta con laboratorios de nivel de bioseguridad III que permiten realizar los diagnósticos confirmatorios de Hantavirus en forma segura.

En conclusión reiteramos nuestro desacuerdo con la decisión adoptada respecto al quite de la función de realizar el diagnóstico de Hantavirus de las muestras que regularmente se reciben en el Maiztegui, como se vino haciendo desde 1993 hasta el miércoles 16 de enero de 2019.
.
Queremos agradecer el apoyo recibido de la comunidad científica nacional e internacional, asociaciones civiles y profesionales y de la comunidad en general y sus representantes.


Informe: @Limite42 

COMPARTIR ARTÍCULO

ENTRADA DESTACADA

COLUMNA/ AL LÍMITE CON EL IDIOMA INCLUSIVO

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI
De Lunes a Viernes FM 98.7

AUTOSERVICIO FCQ

CARINA CARRIQUEO ULKANTÚN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->