Home » » EL BOLSÓN: EN LAGO ESCONDIDO SE LLEVA A CABO LA CUMBRE DE CERVECEROS DE TODA SUDAMÉRICA

EL BOLSÓN: EN LAGO ESCONDIDO SE LLEVA A CABO LA CUMBRE DE CERVECEROS DE TODA SUDAMÉRICA

Sociedad
 ES EL 4° CONGRESO INTERNACIONAL DE LÚPULO QUE REÚNE A MÁS DE 700 PRODUCTORES, PROFESIONALES Y TÉCNICOS 
En la Comarca Andina se produce el 90% del lúpulo del país, con 140 hectáreas en producción: 60 en el Camino de los Nogales, la zona más fértil; 60 en Mallín Ahogado y otras 20 en Lago Puelo, divididas entre dos productores. 

Desde ayer se lleva a cabo en el complejo All About Kids de Lago Escondido el 4° Congreso Internacional de Lúpulo que reúne a más de 700 productores, profesionales y técnicos del mundo, además de otros productores del sector dedicados a la fabricación de cerveza artesanal e industrial.


Disertaciones y exposiciones además del recorrido realizado en las chacras en el camino de los Nogales que se hallan en plena cosecha, los participantes destacaron la calidad del lúpulo de esta región por el valor aromatizante fundamental de la cerveza por el aroma, amargor y sabor.


En la Comarca Andina se produce el 90% del lúpulo del país, con 140 hectáreas en producción: 60 en el Camino de los Nogales, la zona más fértil; 60 en Mallín Ahogado y otras 20 en Lago Puelo, divididas entre dos productores.

Se agrega la empresa Quilmes con unas 30 hectáreas en Fernández Oro” (unas 50 toneladas). En total, se abastece apenas el 30% de la demanda “Sueño con que Argentina vuelva a ser un país lupulero de mitad de tabla, ojalá volvamos a producir 400 hectáreas, hoy estamos en el fondo de los 27/28 países que producen lúpulo.

Somos los más chicos junto con Japón, Austria y Eslovaquia, aunque nuestra calidad puede competir perfectamente con lo que se importa”, graficó el coordinador del encuentro, Hernán Testa. La mayoría de las disertaciones “apuntan al gran público cervecero artesanal, con la utilización directa del lúpulo, ya que es un sector que sigue ganando espacio. Se hablará de IPAS, APAS o BRUT IPAS, estilos que se van desarrollando y consumiendo, lo que termina aumentando la demanda”, se adelantó en la previa.

La presencia de cuatro disertantes de nivel internacional “engrandece nuestro congreso y marca la importancia del encuentro. Nunca se hizo en Argentina algo de semejante envergadura, serán 10 conferencias de alta significancia”, resaltó Testa. Hay gestiones ante el gobierno rionegrino por un millón de dólares “para comprar maquinaria destinada a la cosecha del lúpulo”.


“Tener a un disertante de EE.UU., que es el primer productor mundial de lúpulo, dos alemanes (le siguen en importancia), además de Patrick Zanello, de Fermentis Brasil (la empresa líder en el mundo de levaduras), es un honor y viene precedido de los últimos trabajos científicos publicados sobre la interacción levadura/lúpulo”, graficó.
Richard Shaye (Hopsteiner –EE.UU), habló sobre “Mercado del lúpulo, resultados, estadísticas y tendencias” y Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania), sobre “Diseñando IPAS, NEIPAS Y BRUT IPAS”.

En medio, Luca Fernández Chinigo (Astor –La Plata), se refirió a “La evolución de las IPAS en Argentina” y Marcos Ragoni (Ceresvis – Buenos Aires), a “Influencia de la composición fisicoquímica del agua en el perfil lupulado de una cerveza”.

Hoy se comienza con la charla de Diego Libkind  (IPATEC –Bariloche) sobre “Saccharomyces eubayanus en cervecería artesanales y su especial relación con el lúpulo”; mientras que Andrea Trochine (IPATEC –Bariloche), hablará sobre “Avances en el control de calidad e innovación en el lúpulo argentino”.

Luego Patrick Zanello (Fermentis – Brasil), se explayará acerca de “La interacción levaduras/lúpulo y sus implicancias sensoriales. Producción de New England IPA como ejemplo”.
Frank Peifer (Hopsteiner – Alemania): “Comportamiento de componentes aromáticos en diferentes etapas: ebullición, whirpool y dry-hopping”.

Luego, Willi Mitter (Hopsteiner – Alemania), disertará sobre “Productos del lúpulo: extractos y aceites, su utilización y beneficios para el cervecero”.

El cierre estará a cargo de Hernán Castellani (Sir Hopper – Buenos Aires), sobre “IPAS especiales: cómo lograr el perfil que busco de la manera más eficiente”.

En el acto de apertura, el titular regional del Inta, Mauro Sarasola, valoró “la presencia masiva de los emprendedores, a quienes se les abre otro norte”. Resaltó “el trabajo de la Agencia El Bolsón, con un grupo de Cambio Rural en el lúpulo, tratando de encontrar incluso un destino a los residuos de las empresas cerveceras, que tienen un gran potencial para la fabricación de alimentos y pelletizado para el engorde de ganado”.

Sumó “los ensayos con cebada cervecera y junto con el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), dependiente del Conicet y la Universidad del Comahue,  se encontró la levadura salvaje de los bosques andino patagónicos” (a partir del llao llao), que permitirá generar estilos propios y exclusivos de cervezas artesanales.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, celebró “la juventud de la mayoría de los productores, que apuesta al futuro. Acá hay gente de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, de distintas provincias y de varios países, esto refleja la temática y el interés por construir. Apuesten a la mejor calidad y a su mejor producción y utilicen siempre la mejor materia prima, porque tenemos que enamorar al consumidor para siempre”.





Fuente: FB_Jornada

COMPARTIR ARTÍCULO

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

COMUNICATE CON LIMITE42,COM

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->