Home » » BARILOCHE: COMO AÚN HAY RECURSOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN 04/04/2019 EN LA CAUSA “GAVILÁN”

BARILOCHE: COMO AÚN HAY RECURSOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN 04/04/2019 EN LA CAUSA “GAVILÁN”

Judiciales
SUSPENDIERON EL INICIO DEL NUEVO JUICIO POR HOMICIDIO EN EL BOLSÓN
El tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Rubén Marigo y Gregor Joos, resolvió por mayoría la suspensión de un nuevo juicio contra Emilio Aguilar, acusado de ser coautor del crimen de Franco Gavilán en Mallín Ahogado. Había sido juzgado y absuelto, pero se ordenó un nuevo juicio. Su consorte de causa fue condenado y la pena aún no está firme por recursos defensivos, de manera que los jueces determinaron que correspondía esperar esas resoluciones para enjuiciar por segunda vez a Aguilar. (Fotos: gentilezas EC)

Adrián Matlaszuk fue declarado autor penalmente responsable del homicidio de Franco Gavilán. El hecho investigado ocurrió el 27 de enero de este año cerca de un bar del paraje Mallín Ahogado. En la misma sentencia, los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Miguel Gaimaro Pozzi no habían encontrado elementos suficientes para sostener la acusación contra Emilio Aguilar, dictando su absolución.

Pero luego la Fiscalía apeló esa parte de la sentencia y consiguió que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia revoque el fallo y ordene la realización de un nuevo juicio contra Aguilar. Paralelamente la defensa de Matlaszuk también apeló la condena y tras varios intentos presentó un recurso extraordinario federal para pedir que la Corte Suprema de Justicia de la Nación evalúe el caso.
Ocurrió que esos planteos defensivos aún no fueron resueltos por el Superior Tribunal de Justicia en el sentido de habilitar o rechazar la llegada del caso a la Corte y por ello, tanto la defensa como la parte querellante, reclamaron ayer en Bariloche que se postergue el inicio del segundo juicio contra Aguilar, para no correr el riesgo de incurrir en fallos contradictorios de dos organismos judiciales distintos.

El planteo preliminar de la defensa fue rechazado por el fiscal Martín Lozada, aunque tras una deliberación, los jueces Héctor Leguizamón Póndal y Rubén Marigo consideraron que asistía razón a los defensores. Ante la coincidencia de sus pares, el presidente del tribunal Gregor Joos, se abstuvo de opinar.

Un nutrido grupo de familiares, allegados e integrantes de una organización de asistencia a familiares de las víctimas de episodios violentos de la Comarca Andina, reaccionaron con ofuscación ante la suspensión decretada y se retiraron entre lágrimas luego de dialogar brevemente con el fiscal Lozada, quien remarcó que el Ministerio Público continuará impulsando el caso para obtener la condena de Aguilar.

El joven Franco Gavilán murió el 27 de enero luego de recibir un disparo tras mantener una discusión con otros parroquianos en un bar del paraje Mallín Ahogado. Fue en un bar cercano a la chacra Wharton, punto de ingreso a los refugios de montaña ubicados al Oeste del río Azul. En el lugar había un centenar de turistas y mochileros que esperaban el micro para volver al pueblo y algunos fueron testigos directos de la secuencia.

Según lo reconstruido durante el primero de los juicios desarrollados, cerca de las 20, varias personas que bebían alcohol en el lugar comenzaron una discusión por la negativa del dueño del negocio a seguir vendiendo alcohol a sus clientes. La víctima fatal habría reaccionado e increpó a un familiar del propietario que estaba detrás del mostrador.

Según la teoría de la Fiscalía, frente a un puesto de choripanes, Aguilar y Matlaszuk se acercaron a Gavilán, profiriéndole insultos que culminaron en un golpe de puño en el rostro del joven, lo cual provocó su enojo y lo llevó a extraer de sus prendas un arma blanca tipo cuchillo para enfrentarlos. Fue entonces cuando Aguilar, siempre según la imputación, extrajo un arma blanca tipo “faca” de mayor porte, lo que ocasionó que Gavilán cesara su agresión y emprendiera la huída corriendo, siendo perseguido.

En la persecución, Gavilán se cayó al suelo al tropezarse con una soga que limitaba el estacionamiento del lugar, e inmediatamente Matlaszuk extrajo un arma de fuego de puño que portaba en la cintura y ante el grito de Aguilar que le dijo “matalo”, efectuó al menos tres disparos, dos de los cuales fueron dirigidos a la persona de Gavilán, quien recibió un impacto en el cuello del lado derecho sin orificio de salida. La herida provocó un shock hipovolémico, que ocasionó su fallecimiento en la ambulancia, durante el traslado al nosocomio de la localidad de El Bolsón.

Inmediatamente después, los imputados requirieron a otra persona que los trasladara hasta su vehículo, camioneta Ford F 100, a la que ascendieron y se retiraron del lugar, aprovechando este trayecto para hacer desaparecer el arma de fuego utilizada, hasta que fueron detenidos minutos después por personal policial luego de una persecución por la zona.

Matlaszuk fue acusado como autor material del hecho y fue encontrado responsable. Aguilar fue imputado como partícipe secundario del homicidio, aunque en el juicio en el que resultó absuelto, los jueces destacaron que solo un testigo mencionó haber escuchado la orden que le impartiera a Matlaszuk de asesinar a Gavilán. Ahora, juzgarán nuevamente su conducta.


COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI
De Lunes a Viernes FM 98.7

AUTOSERVICIO FCQ

FACUNDO EL PUEBLO AISLADO DE CHUBUT

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->