Home » » EL BOLSÓN: EL “PROYECTO TRIGO” FIRMÓ CON NACIÓN UN CONVENIO DE FORTALECIMIENTO

EL BOLSÓN: EL “PROYECTO TRIGO” FIRMÓ CON NACIÓN UN CONVENIO DE FORTALECIMIENTO

Empresa Social
EL SUBSIDIO PERMITIRÁ INCORPORAR EQUIPAMIENTO PARA LAS ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA 
En la sede comercial La Torre,  se procedió al acto de la firma de  entrega de subsidios otorgado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para el fortalecimiento del Proyecto Trigo, fondos que serán utilizados para la compra de equipamiento gastronómico. 

La firma del convenio entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y referentes de la Cooperativa Proyecto Trigo, emprendimiento nacido hace más de cinco años en El Bolsón, impulsado por operadores y profesionales del servicio de Salud Mental del hospital local, al que fueron integrando productores, entidades, organismos e instituciones educativas, otorga un subsidio cuyo monto de $ 443.858,  permitirá al emprendimiento social incorporar  equipamiento gastronómico necesario para fortalecer las actividades culturales y formación, que lleva a cabo la cooperativa en instalaciones de la Empresa Social, ubicada en el Barrio Irigoyen de El Bolsón. 


El emprendimiento cobró su impulso cuando, con la firma  a comienzo de año del intendente Pogliano, la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipalidad de El Bolsón estrechó las gestiones con el Proyecto Trigo, junto a referentes de instituciones y organismos. 

Con la idea fuerza de fomentar la siembra y cosecha de trigo en tierras de zonas rurales de la localidad para la producción de harina en origen que permita la elaboración de panificados, con integrantes de la Cooperativa de Trabajo Empresa Social de Salud Mental.


De esta manera el proyecto cumple el rol preponderante, brindando espacios de contención, tanto para los jóvenes como adultos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, o bien hayan transitado por el servicio mental del Hospital de Área El Bolsón.

Otro de los ejes permitiría que el gobierno local adquiera y distribuya el pan en escuelas rurales y merenderos de diversos barrios de la ciudad. También, en el espacio comercial La Torre, se ofrece al público la venta libre de pan y facturas, las cuales también se pueden saborear en el espacio de la cafetería.  

Los fondos entregados el viernes anterior serán utilizados para adquirir un equipamiento gastronómico como: un horno convector, una sobadora, una amasadora, una batidora planetaria, un freezer, una cocina industrial, una campana extractora, dos balanzas, una exibidora vertical y una termoselladora, entre otros elementos para la producción.

 Estuvieron presentes, el Diputado Nacional, Sergio Wisky; la presidente del concejo deliberante local en ejercicio del poder ejecutivo, Adriana Del Agua; Fernando Arbat, Secretario de Producción y Desarrollo Local ; el presidente de Coopetel, Daniel Lugones, además de referentes de todos y cada uno entidades y organismos e instituciones como CEA Nº 3; INTA; COOPETEL; Escuela Especial Nº 21; APEB; SENAF; CET Nº 23; UNRN sede andina, y la Delegación Regional El Bolsón del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, entre otros.




EL PROYECTO TRIGO 


Es una propuesta en la que convergen necesidades e intenciones de diferente índole-productivas, pedagógicas, alimenticias- tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la Comarca Andina , intentando posibilitar el acceso a alimentos de calidad, en este caso, trigo y harina de trigo integral, producidos en la zona.

En un marco de trabajo conjunto con otras instituciones, la APEB participa del proyecto entendiendo que lxs productores son el
motor de la economía agraria local y regional, y tienen un rol
esencial en la producción de alimentos destinados al consumo de la
población de la zona.

La APEB viene trabajando en la organización del sector
productivo local priorizando la agricultura familiar, las políticas
solidarias, con propuestas de producción concretas basadas en la
autosustentabilidad, el cuidado y la defensa de la naturaleza a favor
de la soberanía alimentaria. Desarrolla sus principales actividades
productivas, en función de determinados ejes de trabajo, planificando proyectos específicos, y dentro de un marco teórico de producción propuesto y consensuado por los propios productores que la conforman.

Frente a una realidad social- nacional y mundial- en la que se
prioriza el comercio internacional y no la alimentación de los
pueblos, se refuerza la industrialización de la agricultura haciendo
peligrar patrimonio genético, ambiental, de salud, empujando al
abandono de prácticas de agricultura ancestrales, se hace
imprescindible retomar los valores históricos de producción familiar campesina, para garantizar el derecho a la buena alimentación.
Es en este sentido que la APEB se propone Recuperar el cultivo de
trigo local para poner en marcha numerosas chacras que fueron
paulatinamente abandonadas haciendo partícipe al Estado en el proceso de re- construcción de éste.

El cultivo de trigo en la zona, tiene una fuerte impronta sobre el
patrimonio histórico de la Comarca Andina, donde se producía trigo de excelente calidad y florecían numerosos molinos; tal vez el más
conocido sea el que funcionó hasta comienzos del siglo XX en
Trevelin, pueblo vecino a la ciudad de Esquel, con una fuerte
componente de inmigración galesa.

Tal vez el eco de resonancia más fuerte fue el hecho de
llamar a sentimientos de pertenencia históricos al valle de la
Comarca, cuando el cultivo de trigo implicaba de por sí un
ordenamiento social distinto, al del enfoque empresarial del
agroturismo.

A la decisión de producir alimentos regionales, se suman las
condiciones geográficas y ambientales que posibilitan este tipo de
cultivos. 

El Bolsón es una ciudad ubicada en el Suroeste de la Provincia de
Río Negro, en la Patagonia Andina Argentina. Forma parte de la región que se conoce como Comarca Andina del Paralelo 42°, y está por lo tanto, integrada económicamente a los pueblos aledaños que la conforman.

Posee un clima se caracteriza por la estacionalidad de la época de
precipitaciones, concentrada en los meses de invierno, que alcanzan
los 800-1000 mm. anuales. La temperatura media anual ronda los 9ºC.  Los suelos sobre los cuales se encuentran las numerosas
chacras que conforman el paisaje, son suelos predominantemente
orgánicos, ligeramente ácidos, con un horizonte laborable muy
profundo, desarrollados en su mayoría sobre depósitos de ceniza
volcánica.

En este marco de trabajo, nace en 2014 el “Proyecto Trigo”, junto
al entonces vicedirector de la Escuela Rural N° 103 del Paraje
Mallín Ahogado, Pablo Nieto. 

En un principio, el proyecto consistió en que pequeños agricultores de la Comarca se conformen como sus principales proveedores de pan integral para comedores escolares; considerando que el pan es uno de los principales alimentos que consumen los estudiantes de las escuelas.

La participación del Estado, en el proyecto, no se limita a la de su actuación como potencial consumidor del pan elaborado por
manos locales, sino que participa a través de diferentes
instituciones que articulan las tareas necesarias para llevar
adelante el proyecto: Inta El Bolsón, SAF El Bolsón , Escuela
Especial Nº21 de El Bolsón, Centro de Educación Técnica Nº23 (CET 23, Mallín Ahogado, El Bolsón), Centro de Educación Agropecuaria Nº3 (CEA 3, Mallín Ahogado) , Escuela Primaria Rural Nº103 (Mallín Ahogado).

La experiencia se puso en marcha en tres escuelas: Escuela
Primaria Rural nº103, Colegio Secundario CET 23 y Escuela Especial
Nº21 de El Bolsón. Se abasteció de pan integral a los comedores de las tres instituciones, como experiencia piloto, durante los meses de
octubre, noviembre y diciembre de 2014, período en el que tuvimos
que sortear; numerosos los obstáculos de índole productiva,
administrativa y política. 

Entre los primeros, se encontró que la capacidad de los hornos utilizados era extremadamente limitada; también, por ejemplo, Delegación de Educación Provincial, exigió a este grupo, el traslado del pan en una camioneta habilitada para el transporte del mismo, mientras que las panaderías locales enviaban el pan diario en los colectivos que transportaban a los chicos desde el pueblo hasta los establecimientos rurales educativos. Otro obstáculo importante fue la necesidad por parte de la Municipalidad de El Bolsón de conocer previamente cómo se iba a facturar el pan, ya que APEB es una institución sin fines de lucro y para los productores la facturación anual superaría el monto accesible en forma individual, superando la categoría tributaria en la que se encuentran registradas.

Finalmente, la facturación del pan estuvo a cargo de la cooperadora
del CET Nº 23, y lo obtenido se repartía pagando el trigo a los
productores- materia prima- otros insumos: sal, aceite, levadura y
gastos implicados en el uso de las cocinas a gas; y- mano de obra
implicada en la manufactura del pan-una persona elaboraba el pan en la cocina de la escuela Nº103, y lxs estudiantes de la Escuela
Especial Nº 21, en el taller de panadería de la escuela.

A fines del 2014, a raíz de un conflicto político entre la Municipalidad de El Bolsón y el gobierno provincial, se le quitó a la misma, la facultad de realizar compras de forma directa, razón por la cual, no se pudo continuar elaborando el pan para los comedores escolares.

En 2017, la municipalidad, le pide nuevamente a APEB, que reanude
el proyecto Trigo, dado que a partir de 2015, el intendente elegido
es del mismo color político que el gobernador.

Durante 2016 y 2017, la APEB, comienza a trabajar sobre dos ejes principales:

1) Poner en conocimiento de sus asociados en qué consisten los
Sistemas Participativos de Garantía

2) APEB integra desde 2017 una ONG Internacional que trabaja sobre las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, ORIGIN, siendo los primeros argentinos en integrar esa red.

A partir de estos ejes, y en relación al Proyecto Trigo, desde la
APEB, comenzamos a trabajar para tratar de dar importancia a las
cocinas familiares para que éstos sean los lugares desde los cuales se pueda elaborar el pan para terceros y para los comedores escolares, siguiendo protocolos de producción y elaboración creados e ideados por los propios actores.

Se da especial importancia a no deslocalizar la producción, tanto a
nivel macro- modelo de industria que elabora alimentos, muchas veces, alejada de la realidad productiva del sector primario-; como a nivel micro- elaboración artesanal y casera de alimentos en un ámbito controlado, propio-. 

Pensamos que este tipo de elaboración es posible, válida y significativamente superior en cuanto a calidad del producto y a la estimulación regional de la producción artesanal local.

Consideramos que si bien se entiende la importancia de lo local,
integrando regiones geográficas como puede ser un país -Café de
Colombia-, una región -Gruyére, Champagne-, también debe poder considerarse como local el ámbito de producción familiar. Este es para APEB, el principal eje de conflicto con las instituciones que pretenden implementar la obligatoriedad de los BPM , cuyo proceso implica habilitar mini o medianas fábricas de elaboración de alimentos, muchas veces alejadas del ámbito familiar.

Mientras en APEB, comenzamos a trabajar desde esta óptica
de los SPG , un grupo de instituciones, integradas por la Universidad
de Rio Negro, el Inta, la Saf, y la Municipalidad, se proponen como
objetivo en el corto a mediano plazo la implementación de normas BPM para todos los establecimientos elaboradores de alimentos, con lo cual se cierran las puertas para todo tipo de elaboraciones, como el pan por ejemplo, producidas en domicilios particulares como el caso de las unidades de pequeños agricultores familiares, que pudieran seguir protocolos de los sistemas participativos de garantía. Es decir, los alimentos solamente podrán ser producidos legalmente en establecimientos elaboradores habilitados para tal fin.

Algunas de las instituciones que anteriormente acompañaron
este proyecto, ahora hacen cuerpo común con el criterio de las BPM,
desconociendo que otros procesos de certificación son posibles, como el caso de los SPG. 

Se suma a esto, que varios actores que ocupan puestos clave participan simultáneamente en varias instituciones,
arrastrando a todo el conjunto de instituciones a seguir la vía
convencional de la aplicación de BPM desconociendo así la producción artesanal y los saberes tradicionales en cuanto a elaboración de alimentos, y, exigiendo reemplazar paulatinamente los cucharones de madera por las estanterías de acero inoxidables, por emplear alguna imagen.

A su vez, por otro lado, hay personas que apoyan el proyecto desde sus individualidades, aunque las instituciones a las que pertenecen no lo hagan, tal es el caso de una trabajadora de la SAF de El Bolsón Ayelén Fernández y de un trabajador del CEA 3, Pablo Nieto.

Desde APEB, pretendemos captar la situación social y productiva real de la pequeña agricultura, y ponemos el acento en valorizar no solamente las herramientas sino también los espacios propios para la elaboración artesanal de alimentos; por esta razón, decidimos reafirmarnos en el camino del fortalecimiento de los SPG, y
recuperar un espacio en la Feria Franca Local, para poder también
desde allí vender el pan integral proveniente de domicilios que
participen de los SPG.

Encontramos en este nuevo posicionamiento, una reafirmación
de nuestros objetivos y estrategias en la vía de la autodeterminación en la producción de alimentos, permitiendo a los productores familiares y no a un reducido grupo de técnicos que excluye a productores, la facultad la decisión sobre cómo y qué alimentos se producen y se consumen.

Desde APEB, entendemos que la agricultura familiar no solamente incluye la diversidad de actores que participan en la producción agrícola de la familia, sino que incluye también el grado íntimo de apropiación de las herramientas y los espacios comunes de
esa unidad productiva. 

En este sentido, los sistemas participativos de garantía son construidos desde esos espacios, mientras que las BPM locales buscan ser implementados por técnicos, alejados de la realidad
productiva e impuestos a las unidades de producción familiares.

ANEXO

Se presenta el aporte realizado por la Ingeniera Agrónoma Ayelén Fernández de la SAF El Bolsón en relación a normativas que favorecen el sostenimiento y desarrollo del sector de la agricultura familiar: agregado de valor en origen, como también las interpretaciones y conclusiones a las que llega Ayelen.

Mediante el presente documento queremos detallar algunos marcos
legales que regulan las condiciones en el proceso de agregado de valor a la producción primaria, actividad vital para el sostenimiento y
desarrollo del sector. Además es necesario expresar nuestra
preocupación frente al retroceso en la aplicación de dichas normativas así como el avance de restricciones y, no menos importante, la discrecionalidad y poca claridad en la aplicación de normativas locales.

A) Marcos normativos Nacionales Ley 27.118 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, promulgada en enero de 2015, en la cual se declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En el Art. 4º, como uno de los objetivos, se hace mención respecto a apoyar la generación de actividades agropecuarias, artesanales, industriales y de servicios orientada al agregado de valor de la producción primaria y la generación de desarrollo local.

Entendemos que esto es vital para el sostenimiento y desarrollo de
las innumerables actividades productivas que se desarrollan
actualmente en El Bolsón, en las que -una parte- apunta al agregado
de valor como posibilidad concreta para seguir sosteniéndose en la
actividad productiva primaria.

En el Art. 21º, en lo que refiere a los procesos productivos y de
comercialización, se plantean acciones que permitan incrementar la
productividad y competitividad en el ámbito rural a fin de fortalecer
el empleo, elevar el ingreso de los agricultores familiares, es por
eso que se prevén acciones que permitan promover procesos de
industrialización local y de ese modo fortalecer todos los procesos
de transformación secundaria y agregado de valor en origen que permita desarrollar la potencialidad productiva.

Por otro lado y en concordancia con lo mencionado anteriormente, en el marco de los avances de las políticas públicas que favorecen al
sector, la Comisión de Agricultura Familiar del SENASA establece
marcos normativos que incluyen las particularidades del sector.
Antecedentes de ello son los citados a continuación:

Res. 510/2012 Sala de Faena Móvil
Res. 423/2014 Reglamentación del RENSPA
Res. 562/2015 Incorporación Cap. XXXIII "De los Productos Provenientes de la Agricultura Familiar" en el Decreto Nº 4.238/68.
Res. 596/2015 Requisitos y Directrices Específicos para
Establecimientos de Faena y Chacinados de la Agricultura Familiar.
Res. 377/2016 Guías de Sanidad Animal para la Agricultura Familiar

B) Marcos normativos provinciales.
Ley 4952 Régimen de Protección y Fomento de los Sistemas Socio
Productivos de la Agricultura Familiar, vigente desde mayo de 2014.

En el Art. 3º, referido a las Políticas públicas menciona que las
políticas públicas deberán priorizar la soberanía alimentaria, con
base en la pequeña y mediana producción, considerando el derecho de los pueblos a consumir alimentos sanos, la valorización de las lógicas de la agricultura familiar, la importancia del consumidor y los
vínculos rurales-urbanos, regulando las asimetrías que genera la
economía del mercado y con un rol indelegable en la propuesta y
ejecución de políticas diferenciales. Además, entre otros puntos,
menciona que las políticas públicas deberán estar orientadas a
Promover estándares bromatológicos y protocolos adecuados a las
formas de producción de alimentos de la Agricultura Familiar.

En el Art. 9º, en lo que refiere a los proveedores del Estado,
menciona que los productos, insumos y servicios provenientes de
establecimientos productivos de los agricultores familiares
registrados tienen prioridad en las contrataciones directas que
realice el Estado Provincial para la provisión de alimentos en
hospitales, escuelas, comedores comunitarios, instituciones
dependientes del sistema penitenciario provincial y demás
instituciones públicas dependientes del Estado Provincial.
En el Art. 15º se invita a los municipios a adherir al régimen de la
ley con miras a la construcción de la soberanía alimentaria y
seguridad alimentaria en el orden local.

Entendemos que dichos puntos permiten la comprensión de que la
existencia de políticas públicas como las mencionadas apunta a
favorecer el desarrollo del sector, no obstaculizando con los
requerimientos de estándares que se solicitan a los sectores de escala de producción industrial. Además es importante mencionar que en lo que respecta al término seguridad alimentaria, los primeros consumidores de los productos artesanales son los productores y sus familias. En el marco de la soberanía alimentaria, el acceso a alimentos con características nutricionales superiores a aquellos alimentos industriales es indiscutible y además permite el
sostenimiento de la cultura de producción y consumo local presente en El Bolsón y en La Comarca.

C) Marcos Normativos Locales En el mismo sentido entendemos que la ordenanza Nº152/2007 acompañan al sostenimiento, consolidación y desarrollo del sector de la agricultura familiar así como otros sectores de la economía popular que también producen alimentos elaborados a pequeña escala. 
En el Art. 1º se detallan los requisitos necesarios para la habilitación de un ambiente donde se realice elaboración artesanal. Por otro lado, en el Art. 5º hace mención a lo que se considera industria casera.

D) Otras normativas provinciales
-Corrientes: En Bella Vista Consejo Local de Certificación
Participativa SPG
-Córdoba: SPG Cinturón Verde de Córdoba, Anisacate, Colonia Caroya,
Colonia Tirolesa.
-Entre Rios. Normativa Provincial
Apruébase el modelo de condiciones higiénico sanitarias y de buenas
prácticas de manufactura para la elaboración de alimentos en el marco de. 2010- Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Gobierno de Entre Ríos Instituto de Control de Alimentación y Bromatología  (I.C.A.B.) RESOLUCIÓN Nº 026/10 ICAB microemprendimientos conforme el detalle que, agregado como Anexo I, forma parte integrante de la presente.-

-Misiones SPG: Dirección de Certificación participativa (SEAF)
-Buenos Aires: En Cañuelas Proyecto de ordenanza SPG, y en el resto de la provincia hay innumerables experiencias de marcos normativos que abren paso a los SPG- (Ver Red de Municipios que fomentan la
agroecología-RENAMA)
Que, el Código Alimentario Argentino (ley 18.284) en su artículo 152
habilita la elaboración de alimentos en cocina familiares; Que, a su
vez el artículo 47 del citado cuerpo legal prevé que las exigencias no
esenciales establecidas para los tambos podrán ser reducidas por la
autoridad competente cuando factores circunstanciales lo justificaren, sin perjuicio de la aplicación progresiva de todas las disposiciones.

 E) Conclusiones
Las familias de los productores son los primeros consumidores de las producción elaborada (o nuestras familias son las primeras
consumidoras de la producción elaborada), es por eso que siempre se han realizado las actividades de agregado de valor con mucho cuidado en lo que respecta a la sanidad.

Los marcos normativos se han ido adecuando en función de las
características de producción de pequeña escala. Es por eso que
creemos importante que el Área de Bromatología del Municipio debe
acompañar a los agricultores familiares a resolver progresivamente
las adecuaciones necesarias para la producción pero además contemplar los marcos normativos existentes a nivel nacional así como las experiencias llevadas adelante en otras provincias, desde las cuales existe una clara voluntad de aplicar sistemas que garantizan la salubridad de la producción sin excluir a los productores de la posibilidad de agregar valor a su producción.

La Comarca Andina tiene una cultura histórica de producción de
alimentos, tanto para autoabastecimiento así como venta de excedentes. 

Entendemos que a través de dichas actividades se ejerce la soberanía alimentaria, en tanto son las familias las que deciden qué
producir-consumir y por otro lado es una actividad concreta que genera empleo, abasteciendo de productos con una calidad nutritiva superior a aquellos productos alimenticios industrializados. Por dicho motivo también consideramos importante las compras estatales para el abastecimiento de diversas instituciones como una política concreta que favorece a los agricultores familiares.

COMPARTIR ARTÍCULO

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI

"La Mañana del Ángel" #FMPILTRI
ESCUCHAR PINCHANDO EL LINK

OFERTA EDUCATIVA #COOPERAR

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar

#FALLECIMIENTOS

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->