Home » » RÍO NEGRO: ARABELA CARRERAS RECORRIENDO LA PROVINCIA EN EL TRAMO FINAL AL DOMINGO 7 DE ABRIL

RÍO NEGRO: ARABELA CARRERAS RECORRIENDO LA PROVINCIA EN EL TRAMO FINAL AL DOMINGO 7 DE ABRIL

Entrevista
EL BOLSÓN: SALUD, COPARTICIPACIÓN, TIERRA Y VIVIENDAS Y POLÍTICAS IMPOSITIVAS 
La candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, que lleva en la fórmula como candidato a vicegobernador a Alejandro Palmieri, en oportunidad de visitar la localidad, accedió amablemente a la requisitoria de Limite42.com para responder cuatro temas puntuales para El Bolsón. Políticas de Salud, como la posible ampliación o construcción descentralizada de un nuevo centro sanitario para la localidad. La coparticipación y la necesidad de actualización poblacional, dado que el gobierno local recibe un goteo medido por último Censo nacional de 2010 que no contempla la cantidad de habitantes de la actualidad. Otro de los aspectos consultados, las futuras políticas del gobierno provincial en materia de regularización de tierras para la construcción de viviendas y, finalmente, sobre políticas impositivas y eventuales exenciones que favorezcan a la región.   

Salud
- L42: En materia de Salud, El Bolsón recibió en los últimos años un importante equipamiento técnico. Sin embargo, el crecimiento poblacional puso al Hospital de Área local ante la necesidad imperiosa de considerar no sólo la inmediata ampliación del edificio de la calle Moreno sino que, sería de importancia, la construcción de otro centro de salud descentralizado quizás, proyectado al norte de la ciudad para estar equidistante de los barrios que en ese sector ya que existe una enorme distancia del actual, que a la vez vendría a resolver la atención  que hoy requiere que el usuario o paciente debe ir en horas de la madrugada para sacar turno ¿qué hace falta para lograr un proyecto así?


- A.C. : ”En las recorridas que hicimos por El Bolsón nos plantearon la situación. Nos reunimos con autoridades de Salud para charlar sobre este tema. Está pendiente el centro de salud nuevo, ya está el terreno donado por la Municipalidad. La obra que se tiene planificada abarcaría el barrio Irigoyen y la Costanera Sur, incluye un salón de usos múltiples y espacios muy importantes para los vecinos. Sabemos que las obras de salud son muy esperadas y necesarias, sobre todo en los barrios y la zonas rurales y ayudando a descomprimir el trabajo del hospital. También está el proyecto del centro de salud en Cuesta del Ternero y en barrio Luján, mientras se construye el espacio para Cuidados Paliativos y se planifica la ampliación del hospital  con la descentralización de algunas áreas, como el vacunatorio”.

Copartición
- L42: Concatenado al crecimiento poblacional de El Bolsón, dos aspectos importantes para su análisis y posterior solución. El último CENSO de 2010 dejó un dato que no se condice en la actualidad en cuanto a la cantidad de habitantes, que hoy supera claramente los 45 mil  ¿Cómo sería posible mejorar el actual modelo de coparticipación para un mejor goteo de recursos para la municipalidad que esté en relación a la cantidad de habitantes?
 
- A.C.: “Es una discusión muy necesaria, sin dudas. Llevará un tiempo porque se debe consensuar con varios sectores de la comunidad, pero tenemos previsto iniciar un diálogo profundo  para trabajar en un proyecto de ley de coparticipación. Desde el Gobierno estamos haciendo reuniones periódicas con todos los secretarios de Hacienda de los municipios, replicando de alguna manera lo que Nación hizo históricamente con las provincias en la Comisión Federal de Impuestos. En ese ámbito trabajamos en la posibilidad de la nueva ley de coparticipación que no solo contemple los nuevos censos poblacionales, sino que además incorpore criterios solidarios de distribución. También charlamos sobre otros temas como la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la transparencia, la unificación de los sistemas catastrales, los sistemas de administración financiera municipales que ALTEC ya proveyó a siete comunas, entre otras cosas”.

Tierra y Viviendas
- L42: El problema habitacional y la falta de tierras no tiene en lo inmediato aparente solución ¿qué debería hacer el gobierno provincial para ayudar a encontrar el camino al problema actual que tiene el gobierno municipal para encontrar la tierra para la construcción de viviendas? ¿cuál cree que sería la solución ante la demanda existente?


- A.C.: ”El mejor ejemplo para casos como este es el Distrito Vecinal que hizo el gobernador Weretilneck en Cipolletti. Se trata de una expropiación de tierras con una inversión importante de la Provincia, que después se ceden al Municipio y luego, todos juntos, con una presencia fuerte del IPPV, se empiezan  a distribuir con métodos muy transparentes a la vista de todos, para que no haya dudas. Alberto lo hizo en su segundo mandato, en conjunto con cooperativas. Creemos que la gente tiene que asociarse, juntarse y así podemos ordenar esta situación con acciones rápidas. El modelo del Distrito Vecinal cipoleño es claramente el mejor para replicar en casos como este”. 

Políticas Impositivas
-L42: ¿cuáles cree que serían las políticas impositivas, tanto DGI como DGR, que su gobierno podría adoptar en materia legislativa para esta región cordillerana, que padece los altos costos en los precios del consumo, en valores inmobiliarios y  agregados que manejan los proveedores y comercios mayoristas , especialmente en los meses de invierno, para aliviar el peso de la economía del habitante de El Bolsón?

-A.C.: ”Es todo materia de análisis. Seguramente las primeras reuniones que tendremos con el Gabinete y los legisladores serán para analizar éste y otros temas. Se continuará considerando las situaciones particulares de cada región. En la Zona Andina hemos prorrogado los vencimientos tributarios para paliar las consecuencias económicas que generó el registro de casos de hantavirus en la localidad de Epuyén, afectando el turismo de El Bolsón. También se prorrogó el impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario, automotor, se establecieron planes de pago especiales, se redujeron las alícuotas sircreb, siempre considerando la situación de la ciudad y sus habitantes. En general la política tributaria que vamos a adoptar continúa bajo una línea central de apoyo a las actividades primarias e industriales, beneficios a los contribuyentes cumplidores y respetando las pautas fiscales hasta 2022, centrados siempre en la reducción de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos, desgravando las primeras etapas productivas, el transporte y la eliminación de las aduanas internas. Se profundizará el trabajo de la Agencia de Recaudación respecto al cuidado del abuso del aumento de precios, los precios cuidados, la exhibición de precios y demás y se seguirá trabajando con los municipios en la apertura de oficinas de información al consumidor, como la que inauguramos en El Bolsón en la sede de la Agencia”.


COMPARTIR ARTÍCULO

ENTRADA DESTACADA

COLUMNA/ AL LÍMITE CON EL IDIOMA INCLUSIVO

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI

"La Mañana del Ángel" FM PILTRI
De Lunes a Viernes FM 98.7

AUTOSERVICIO FCQ

CARINA CARRIQUEO ULKANTÚN

#FALLECIMIENTOS

COMUNICATE CON NOSOTROS

COMUNICATE CON NOSOTROS
"La Mañana del Ángel" www.fmpiltri.com.ar
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42.COM Paralelo de Noticias #Limite42 @Limite42 - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->